Un comunicado de prensa explicó que ya hubo más de 45 días de paro en Radio América por salarios adeudados y, luego de más de 20 días durante los cuales solo se escuchó su señal portadora, los trabajadores comenzaron a emitir música y comunicados con el objetivo de preservar la totalidad de las fuentes de empleo.
«DESUP S.A. incumplió todos los compromisos de pago asumidos ante gremios y delegados en la cartera laboral y sus responsables desaparecieron. A pedido de la Intersindical Radial, Trabajo convocó a Sergio Szpolsky, Matías Garfunkel y Mariano Martínez Rojas, quienes fueron advertidos de la utilización de la fuerza policial para garantizar su presencia en las audiencias», afirmó.
En Radio Continental «se produjeron despidos y cambios de condiciones laborales luego de la venta de la emisora del grupo español Prisa a un holding mexicano, que ya tiene un multimedios en la Argentina (Canal 9 y dos emisoras de FM)», puntualizó.
En Radio Rivadavia se perciben los haberes en cuotas semanales y en «el marco de amenazas, persecución, violencia laboral y represalias concretas, como la prohibición a los locutores de la lectura del informativo del rotativo del aire de LS5».
La cartera laboral prorrogó la conciliación obligatoria porque en Radio Emisora Cultural S.A. continúa «el pago discriminatorio de salarios, la amenaza de despidos y las represalias».
En Radio del Plata (propiedad de Electroingeniería) los salarios se cobran en cuotas semanales; en Radio Splendid y Rock & Pop (del Grupo 23) los pagos se realizan fuera de tiempo y forma, subsisten irregularidades y algunos empleados aún no cobraron enero.
En LT27 Radio de Villaguay, Entre Ríos, la patronal comenzó a incumplir sus obligaciones hace meses y, sus planteles -diezmados por la ausencia de sustento- procuran mantener a la emisora en funcionamiento y evitar la pérdida de fuentes de trabajo.
En LT 20 de Junín, provincia de Buenos Aires, el multimedios «La Verdad» del Arzobispado de Mercedes-Luján de manera unilateral intenta imponer «la reducción de jornada y de haberes, violando la totalidad de las normas laborales en vigencia», añadió.
En FM Radio María de Matheu, provincia de Buenos Aires y propiedad del Arzobispado de Zárate-Campana, hay mal encuadramiento laboral.
«Es imprescindible que la autoridad de aplicación se pronuncie sobre estos casos y asuma la responsabilidad del Estado Nacional como adjudicador de las licencias que empresarios inescrupulosos deshonran, llegando incluso al abandono de la explotación de los medios y dejando a sus trabajadores sin recursos de subsistencia».
Las organizaciones sindicales que integran la Intersindical Radial ratificaron las acciones gremiales que aplican y respaldaron y se solidarizaron con los representados en conflicto.
También advirtieron a los empresarios que no tolerarán «más abusos, que afectan a decenas de familias, porque no hay excusas cuando algunos patrones que amasaron cuantiosas fortunas con los medios aducen un estado de crisis inexistente y continúan realizando negocios millonarios, en los que se cruzan intereses y maniobras especulativas destinadas a acrecentar su patrimonio».
El documento fue suscripto y difundido por la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), el Sindicato Unico de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP) y la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC).