Hay profunda preocupación en la comunidad docente tras conocerse que inspectoras están llevando a cabo amenazas y aprietes en perjuicio de directivos docentes de escuelas secundarias de Junín por sus opiniones vertidas en redes sociales.
El hecho fue informado por el medio local Semanario e involucra a dos inspectoras, que semanas atrás se presentaron en una escuela de nivel medio de esa ciudad del noroeste bonaerense. Las inspectoras instaron a la directora del establecimiento a moderar “las opiniones políticas” que vierte en las redes sociales y que se relacionan con críticas a la gobernadora María Eugenia Vidal, por el estado de la infraestructura escolar.
Como si fuera poco, el particular “llamado de atención”, fue rubricado en sendas actas, por lo cual dichas actuaciones serán inmediatamente denunciadas ante las autoridades respectivas.
Asimismo, la acusación infundada, demuestra claramente que hay un seguimiento por parte del gobierno a las actividades que llevan a cabo en las redes sociales docentes y directivos. Está claro que el objetivo es presionar para callar las opiniones críticas.
Las mismas fuentes aseguraron a Semanario, que “es preocupante no sólo el control del contenido de las redes sociales de los directivos, sino además el uso de actas como mecanismo de disciplinamiento con el objetivo de evitar críticas a las actuales políticas educativas”.
Al mismo tiempo se aclaró que “no hay, en absoluto, funciones de las Inspectoras que puedan habilitar pedidos de esa índole”, por lo que las acciones resultan “un avance claro sobre garantías constitucionales y en particular sobre la libertad de expresión y las libertades civiles y políticas”.