Matías Garfunkel también eligió a Mossack Fonseca y las Islas Vírgenes Británicas. El socio de Sergio Szpolski en el ultrakirchnerista Grupo 23, que dejó más de un centenar de periodistas en la calle y sin cobrar, figura como director y con un poder general otorgado en 2010 para actuar en nombre de Collette Finance Ltd. Ante la consulta de La Nación, Garfunkel dijo no recordar haber participado de la sociedad, que quedó inactiva a fines de 2013.
El Grupo 23 fue vendido luego de mantener sueldos atrasados. En marzo pasado, la justicia dictó un embargo preventivo por algo más de un millón de pesos contra los empresarios Szpolski y Garfunkel, en el marco del reclamo de los trabajadores de Radio América que desde diciembre no cobra sus haberes.
También Garfunkel fue repudiado por trabajadores del Grupo 23, ante un intento de desligamiento de responsabilidad con un tweet de enero pasado donde se solidarizaba con ellos. “Basta de provocaciones: no queremos la solidaridad de Garfunkel, queremos que nos pague sueldos y aguinaldos”, se titulaba un comunicado de prensa de los delegados del Grupo 23 que entonces peleaban para cobrar sus salarios.
“No sólo no aceptamos: la rechazamos, la repudiamos y le exigimos a Garfunkel que dejé de tuitear y cumpla con la responsabilidad que asumió cuando hace cinco años compró la mitad de las acciones de un grupo que emplea a unas 800 personas”, agregaron.
Aproximadamente por la misma fecha en que se le otorgaba el poder sobre la cuenta offshore en Panamá.