El 2014 amenazaba con ser un año por demás complejo para la ronda de negociaciones salariales y presentar discusiones paritarias que se extiendan por semanas, incluso meses. Sin embargo, apenas llegado abril varias actividades ya cerraron sus recomposiciones para el 2014 y otras esperan hacerlo en los próximos días.
Como punta de lanza, en febrero, y contra la tendencia de ese momento que era esperar que se estabilicen las variables macroeconómicas, el gremio que representa a los trabajadores de entidades deportivas, UTEDYC, firmó sus paritarias en un 30% en dos tramos. Lo que algunos consideraron apresurado terminó siendo premonitorio.
Ya entrado marzo comenzaron a sucederse acuerdos y fundamentalmente en los últimos días se aceleró el proceso.
Primero se vivieron días conflictivos para que los docentes bonaerenses y nacionales puedan negociar sus actualizaciones salariales. Finalmente, y casi en simultáneo, los docentes bonaerenses consiguieron un 32% de aumento promedio en dos tramos y luego los nacionales un 28,7% también en dos tramos.
Mientras los trabajadores de la educación cerraban sus negociaciones, en el Ministerio de Trabajo la UOM de Antonio Caló estampaba su firma en una paritaria que parece convertirse en paritaria testigo. Las características: dos tramos, acumulativos, pasar sumas fijas al básico y estar a pasitos del 30%.
En un convenio casi calcado al de los metalúrgicos, la UOCRA cerró sus paritarias ayer. Mismo porcentaje, mismas características, mismo resultado.
Para los próximos días, y en línea con lo que esta acaeciendo en los diversos sectores, se espera que haya novedades para los mercantiles, los estatales nacionales y los bancarios. Todos estos gremios son de gran magnitud y responden al liderazgo de la CGT oficial.
La excepción hasta el momento la encarnan los trabajadores de estaciones de servicio. Consiguieron un 36% en cuatro tramos. A pesar de que el aumento supera por 6 puntos porcentuales el 30%, la extensión de los tramos hace que la diferencia no sea por demás significativa con lo que está ocurriendo en estos días.
Resta ver que sucederá con los principales sindicatos alineados con el sindicalismo opositor que buscarán jaquear esta “pauta salarial” y tratar de acumular desde la disidencia.
El pulso salarial del 2014 ya se comenzó a sentir.