Con el debate sobre la ley anti-despidos a discutirse en el día de hoy, todavía sigue la polémica entre el gobierno y los gremios por la cantidad real de despidos. Según trascendió en un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), dirigido por Hernán Letchner, del total de personas alcanzadas por despidos y suspensiones, 60.024 (38,78%) corresponden al Sector Público y 94.762 (61,22%) al Sector Privado.
«Luego del impacto inicial que tuvieron los despidos en los distintos ministerios nacionales, carteras provinciales y municipales, los despidos y suspensiones del sector privado superaron ampliamente a los del sector público», señaló el CEPA.
Pero además, lejos de aquietarse la situación, en un mes la situación empeoró. Según el informe del CEPA, «los despidos y suspensiones se incrementaron 9,36% en el mes de abril: de 141.542 trabajadores despedidos y suspendidos al 31 de marzo de 2016 la cifra ascendió a 154.786 al 30 de abril».
En lo que hace al sector privado, al 30 de abril de este año, la construcción lidera los despidos y suspensiones con 58.155 casos, seguida por la industria con 31.414 y los servicios con 5.193 personas afectadas. Sin embargo, el CEPA destaca que «los despidos del mes de abril estuvieron traccionados por el sector industrial en tanto éstos crecieron 66,87%, muy por encima de la variación del total de los despidos y suspensiones en su comparación intermensual».
Al considerar sector por sector, «el relevamiento señala que la construcción lidera con 58.155 despedidos en función de la paralización de la obra pública, seguido por la rama metalúrgica con 12.000 despedidos y suspensiones (según datos provistos por el secretariado nacional de la Unión Obrera Metalúrgica)». En la metalurgia, el informe considera además despedidos y suspendidos de la siderurgia, de empresas como Tenaris Siat del Grupo Techint.
Los sectores alimenticio y automotriz presentan asimismo una porción significativa de despedidos, con 4.655 en el primer caso (con empresas como Cresta Roja, Havanna y Cervecería Quilmes, entre otras) y 3.755 en el segundo (con suspensiones en Fiat y Ford y despidos en Volkswagen y Renault). En autopartes se contabilizan asimismo unos 758 trabajadores despedidos y suspendidos (en Paraná Metal, Carraro Argentina, Argentoil y Gestamp, esta última con suspendidos). Además, el CEPA seña que el sector energético contiene 2.710 despedidos (con la observación anterior referida a la empresa estatal Atucha dentro de este rubro) y el sector gastronómico, según fuentes sindicales, totaliza 2.100.