INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 28/04/2015 08:36:03
Facebook Twitter
Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo
Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instauró el 28 de abril como el Día Mundial de la Seguridad y la Salud, para conmemorar a los fallecidos en ocasión del trabajo, recordó ayer un comunicado del organismo mundial.

28/04/2015 08:36:03
Cada año promueve una movilización de los actores sociales para que participen de diferentes actividades. Argentina, a través de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, se asocia a tal iniciativa organizando la Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo, la cual tendrá su doceava edición el 6, 7 y 8 de mayo en el predio ferial de Tecnópolis.

El lema que la OIT estableció en esta ocasión es “Unite a la construcción de una cultura de la prevención en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo”, invitando a asumir un compromiso común a los gobiernos, trabajadores y empleadores.

En ese sentido, el organismo internacional comprende que “una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a todos los niveles; la participación activa de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos y la atribución de la máxima prioridad al principio de la prevención”, señaló Sandra Polaski, Directora General Adjunta de Políticas de la OIT.

Por su parte, el superintendente de Riesgos del Trabajo Juan González Gaviola destacó que “la Semana argentina de la salud y seguridad en el trabajo mostrará diferentes experiencias y sus resultados, brindará un espacio para fomentar el encuentro entre sectores y disciplinas, fomentará la articulación de los actores sociales con los funcionarios que toman decisiones políticas, en fin, con una puesta particular en Tecnópolis, la convocatoria será otra herramienta más en la construcción de una cultura de prevención”.

Cabe consignar que la Argentina ha sido estado miembro de la OIT desde 1919; ha ratificado 76 convenios, de los cuales 67 están en vigor, incluso los fundamentales.
En especial, el Programa de Trabajo Decente por País 2008-2011 vigente en Argentina es el resultado del compromiso tripartito por parte del Gobierno Nacional y de los representantes de empleadores y trabajadores. El mismo, consta de 6 ejes prioritarios más la promoción de los principios de igualdad y equidad de género, incorporada de manera transversal a todos los ejes. Los ejes prioritarios son 1) la creación de empleo, 2) el fortalecimiento el diálogo social, 3) la reducción de la economía informal, 4) el empleo de jóvenes, 4) las condiciones de empleo y empleabilidad, 5) la cobertura de la protección social y 6) la prevención y erradicación del trabajo infantil.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
Temas: OIT
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
01/06/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Córdoba paralizada: 50 días sin transporte interurbano y 25 sin servicio urbano
El servicio de transporte urbano de colectivos lleva 25 días sin actividad en Córdoba, en tanto que los interurbanos alcanzan ya los 51 días paralizados por retención de tareas de los trabajadores debido a diferentes reclamos gremiales.
08/05/2020 14:25:00
Compartir Facebook Twitter
Córdoba sin transporte: Inició una huelga de urbanos y los interurbano llevan casi un mes de paro por salarios adeudados
Los trabajadores del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba aplican desde hoy un "paro total de actividades por tiempo indeterminado", en reclamo por el pago salarial de abril. El servicio interurbano de media distancia cumple hoy 26 días consecutivos de paro por sueldos adeudados desde marzo.
29/04/2020 13:49:00
Compartir Facebook Twitter
OIT advierte que la pandemia ya afecta a la mitad de los trabajadores del mundo
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) elevó hoy sus proyecciones de pérdidas de puesto de trabajo por la pandemia de coronavirus, hasta el equivalente a 305 millones de empleos solo en el segundo trimestre de 2020, mientras sigue la relajación gradual de las cuarentenas en distintos países pese a los temores a un nuevo brote.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp