INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
La CTA reclama una ley contra el acoso laboral
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 28/04/2015 08:46:31
Facebook Twitter
La CTA reclama una ley contra el acoso laboral
La CTA reclama una ley contra el acoso laboral

Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA de los Trabajadores, reclamó la aprobación de una norma para prevenir y sancionar el acoso sexual en el ámbito privado.

28/04/2015 08:46:31
"Debiera haber mecanismos muy estrictos de comportamiento al interior de los lugares de trabajo, con sanciones ejemplares a los acosadores y violentos. La impunidad garantiza la reiteración”, advirtió Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA que encabeza Hugo Yasky, sobre la denuncia de acoso sexual de una empleada de Autopistas del Oeste.

En una entrevista de Página/12, Díaz detalló los vacíos legales que hoy persisten para prevenir y enfrentar el problema la violencia de género en los lugares de trabajo, reclamó la aprobación de una ley específica que establezca un mecanismo claro para que la víctima sea protegida y detalló los caminos que se pueden seguir actualmente para denunciar.

Desde la Secretaría de Género de la CTA de los Trabajadores están acompañando a Natalia Garrote, a quien la concesionaria Autopistas del Oeste dejó sin trabajo luego de que denunciara acoso sexual en esa empresa.

Díaz está conmovida por el daño psíquico que le produjo la situación a la joven, como ocurre en casos similares, en que se ven obligadas a soportar la violencia psicológica y sexual, por temor a perder el empleo.

Consultada sobre las herramientas de las mujeres en estos casos, Díaz sostuvo que "Son pocas". Aunque reconoció que "se dio un paso con la Ley 26.485 contra la violencia hacia las mujeres, que contempla la violencia psicológica y sexual en el ámbito laboral. Lamentablemente no contamos con una ley nacional de acoso sexual que alcance al sector privado, que ayudaría mucho".

"Tenemos sólo normativas para el sector público. Pero la ausencia de ley específica no implica que no se pueda hacer nada: están las disposiciones constitucionales y los instrumentos internacionales de derechos humanos, que son parte de nuestro orden legal interno. Además de las normas laborales, civiles y en el ámbito penal los delitos contra la integridad sexual, hay muchas herramientas para fundamentar decisiones que hagan justicia en estas situaciones", agregó.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
28/05/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
La CTA de los Trabajadores bonaerense elaboró alcohol y barbijos para comedores comunitarios
La seccional provincia de Buenos Aires de la CTA de los Trabajadores junto al ministerio de Salud bonaerense entregaron más de 600 litros de alcohol al 70 por ciento, 3200 barbijos y guantes para más de 130 comedores comunitarios.
15/05/2020 00:09:00
Compartir Facebook Twitter
Por el aumento de los contagios en la Ciudad, la CTA le pide a Larreta volver a la Fase 2 del aislamiento
La CTA de los Trabajadores de la Ciudad le propuso hoy al gobierno porteño "volver a las restricciones de circulación propias de la fase dos del aislamiento social, preventivo y obligatorio", ante "el aumento en la tasa de duplicación de contagios del Covid-19" en el distrito.
14/05/2020 16:21:00
Compartir Facebook Twitter
Para Yasky, la CGT es "un puñado de dirigentes" que no representa al movimiento obrero
El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, cuestionó hoy a la CGT y la definió como "un puñado de dirigentes" que "no tiene la capacidad de expresar lo que el movimiento obrero necesita y reclama".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp