INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Tomada confiado en destrabar el conflicto aceitero
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 21/05/2015 08:50:32
Facebook Twitter
Tomada confiado en destrabar el conflicto aceitero
Tomada confiado en destrabar el conflicto aceitero

En el marco de un conflicto que cumple su segunda semana, hoy los trabajadores Aceiteros se reunirán en Trabajo en un nuevo encuentro paritario. Tomada propondrá premios por rentabilidad para acercar posiciones.

21/05/2015 08:50:32
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, consignó ayer que, en el marco de las negociaciones por el conflicto que mantienen trabajadores aceiteros, que llevan adelante un paro por tiempo indeterminado, propuso que, más allá de un aumento salarial, se establezca “algún mecanismo de premios a la rentabilidad o de distribución de ganancias”.

En ese marco, el titular de la cartera laboral manifestó tener expectativas de que eso “se encamine” y se pueda destrabar este conflicto al que definió como “extraño” debido tanto a la posición del gremio -que decidió lanzar un paro por tiempo indeterminado en el marco de las negociaciones salariales- como del sector empleador, que hasta ahora mantuvo firme su rechazo a las demandas. 

“La distancia entre una posición y la otra es muy grande, y hace ciertamente difícil el acuerdo. Hubo una situación muy extraña que espero que se aclare y ayude a la normalización porque, lanzar paro por tiempo indeterminado en una negociación de salarios, me parece una cosa bastante extraña”, aseveró el ministro en declaraciones formuladas esta mañana a radio Del Plata.

Allí, Tomada consignó haber planteado en las negociaciones que, “más allá del aumento salarial y dadas las características de este sector”, le parecía “razonable” que se estableciera “algún mecanismo de premios a la rentabilidad o de distribución de ganancias” que permita que “los trabajadores también reciban algo” de esa rentabilidad.

Sin embargo, sostuvo que, hasta el momento, “los empresarios se niegan” e hizo referencia a “una actitud bastante extraña por parte del sector empleador” en el marco de este conflicto.

“No tenga duda que éste no es un conflicto que genera una sola parte: claramente, ha habido una actitud bastante extraña por parte del sector empleador y una dificultad en el diálogo entre ambos y eso motivó intervención directa de Trabajo”, explicó el ministro.

En este sentido, señaló que, desde su cartera, procurarán “destrabar esta situación en las próximas horas o en los próximos días”.

De acuerdo con lo previsto, tras un compás de espera fijado ayer, los gremios aceiteros volverán a reunirse con la patronal hoy a las 15, convocados por el Ministerio de Trabajo.

Los trabajadores aceiteros decidieron bloquear los accesos a las terminales de Ingeniero White y Galván, en Bahía Blanca, en reclamo de una inmediata recomposición de los haberes del 42 por ciento.

Esa decisión fue tomada en el marco de una huelga que transita la segunda semana, de la que participa personal de todas las empresas, incluidas las multinacionales Cargill, Bunge y Dreyfus.

En sus declaraciones de esta mañana, el ministro de Trabajo recordó que, en el marco de las paritarias del año pasado, los aceiteros habían logrado cerrar un acuerdo que fijó un incremento salarial del 38 por ciento.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
03/06/2020 00:06:00
Compartir Facebook Twitter
Con la novedad de que se negoció con la oposición a Fernández, se levantó el paro de colectivos en todo el país
Trabajo sentó a la mesa de discusión a Miguel Angel Bustinduy y logró destrabar el conflicto. Los choferes del interior y de larga distancia cobrarán el 100% de sus salarios. Quedó sin efecto la huelga que se había anunciado para hoy en la zona metropolitana.
03/06/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Petroleros no se resignan y piden reabrir las paritarias
La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) pidió hoy que se reabran las negociaciones paritarias de 2019 para una actualización salarial.
02/06/2020 12:05:00
Compartir Facebook Twitter
¿De cuánto es el aumento salarial que proyectan las empresas para este año?
El impacto de la crisis generada por la pandemia de Coronavirus las hizo recalcular. Con las negociaciones que se avecinana, las empresas muestran sus proyecciones para sus empleados.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp