INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Se profundiza el conflicto petrolero
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 26/06/2015 08:43:06
Facebook Twitter
Se profundiza el conflicto petrolero
Se profundiza el conflicto petrolero

Los trabajadores del sector ratificaron el paro que lanzaron el martes para exigir un aumento salarial. Ya hay falta de gas y escasez de garrafas. La fiscalía de Mendoza, la provincia más afectada, exige la restitución del servicio.

26/06/2015 08:43:06
La disputa que amenaza el suministro de gas en al menos cuatro provincias subió de tono ayer con un nuevo desencuentro entre las empresas operadoras y los trabajadores del sector. El secretario del Sindicato de Petróleo y Gas Privado refrendó la medida de fuerza e instó a las compañías a que acerquen una propuesta salarial.

Los trabajadores del sector gasífero, representados por la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, reclaman una suba del 32% y un nuevo convenio colectivo de trabajo

"Nosotros estamos de paro, pero la gente de supervisión que trabaja en las empresas no. Que ellos carguen los camiones y se encarguen de cubrir las demandas que hoy tiene la población", dijo David Castro, referente del gremio en Mendoza y hombre de confianza de Alberto Roberti, al mostrarse desafiante en una escalada de tensión en el conflicto con las compañías.

En declaraciones a MDZ Radio, Castro afirmó que el sector sindical puso su "mejor predisposición" para negociar con las empresas en los últimos tres meses de intensas discusiones, pero no obtuvo respuestas. "Esta (la de la huelga) es la única instancia que nos quedaba porque hemos agotado todo", se justificó.

La medida de fuerza ya se siente en distintas partes del país. Hay lugares que sufren desabastecimiento del servicio y también comienza a notarse la escasez de garrafas de GLP.

El paro tuvo su impacto más notable en Mendoza, en donde diez colegios tuvieron que suspender las clases por no poder calefaccionar las instalaciones. La Dirección General de Escuelas (DGE) advirtió este jueves que el suministro está próximo a agotarse en los 90 colegios que abastece YPF por lo que las clases de esas instituciones están en riesgo ante las bajas temperaturas que afectan a la provincia.

"¿Por qué no trabajan los supervisores? Nosotros no hemos hecho bloqueo. Estamos haciendo un justo reclamo. La ley nos ampara", desafió Castro.

Ante ese panorama, la Fiscalía de Estado de Mendoza adelantó que interpondrá una acción autosatisfactiva ante la Justicia para que ésta obligue a los trabajadores petroleros a garantizar la provisión de gas a los sectores vulnerables. "El ejercicio del derecho de huelga por parte de los trabajadores del sindicato de petróleo y gas no debe vulnerar derechos esenciales de niños, niñas y adolescentes, como son la alimentación, la salud y la educación", indicó Fernando Simón, titular de la fiscalía.

La intención es que los trabajadores garanticen la provisión de gas para todas las escuelas, hospitales y hogares de ancianos de la provincia. Buenos Aires, Chaco y Santa Fe son las otras provincias amenazadas por el paro.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
07/05/2019 01:00:00
Compartir Facebook Twitter
La Federación de petroleros deja en off side a los patagónicos y se niega a firmar lo que pide Sica
Se negaron a firmar en 28% que promociona el gobierno y aceptaron los patagónicos. Pondrán a consideración de las bases la propuesta pero advierten que lo ofrecido ya fue superado por la inflación.
22/01/2019 11:48:29
Compartir Facebook Twitter
Petroleros Santacruceños le tuercen el brazo a la Federación y suman recursos para su sindicato

El sindicato conducido por Claudio Vidal recuperó luego de varios fallos judiciales y administrativos a su favor logró recuperar los fondos sindicales que habían perdido al separarse de la Federación.

10/01/2019 23:19:54
Compartir Facebook Twitter
La ausencia de los petroleros debilitó el acuerdo "anti huelga" que presentó Sica en Mendoza

El ministro de Producción y Trabajo buscó extender el compromiso celebrado con los gremios de Vaca Muerta, para limitar el derecho de huelga. El faltazo del gremio petrolero local y dejó la "adenda" en veremos.

SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp