INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Se destruyeron casi 400 mil empleos en Comercio
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 16/09/2015 09:18:45
Facebook Twitter
Se destruyeron casi 400 mil empleos en Comercio
Se destruyeron casi 400 mil empleos en Comercio

La pérdida de puestos de trabajo se produjo en el transcurso 2014. Es el sector que más empleos destruyó según un estudio publicado por la UCES. Apuntan al gremio por la falta de políticas de contención.

16/09/2015 09:18:45
En el transcurso de 2014 se perdieron casi 400 mil empleos en el sector Comercio. Los números surgen de un estudio publicado por el Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES) en base a datos estadísticos proporcionados por el INDEC.

Las cesantías en Comercio representan las bajas más significativas del mercado laboral y las miradas se posan en el rol pasivo del poderoso gremio que no parece dar respuestas efectivas ante una situación acuciante.

Consultadas por InfoGremiales, fuentes sindicales confirman que los despidos se aceleraron el último año y afectaron a las distintas ramas que abarca el gremio. Con epicentro en los supermercados, arietes en las políticas de ajuste, y call centers, las cesantías se masificaron.

Además señalaron que se suele utilizar como alternativa la herramienta del retiro voluntario. Este hecho funciona para evitar conflictividad y disimular números que serían todavía más importantes si se blanquearan.

Desde el gremio se mostraron preocupados por la publicación de las cifras y temen que esto complique, en lo interno, a Armando Cavalieri que actualmente está buscando consenso para la presentación de la memoria y balance del último año.

Sucede que son muchos los que señalan al titular de los mercantiles como el responsable de no haber tendido una red de contención que evite la pérdida de los puestos de trabajo y apuntan a un negocio de recaudación que podría tener implicancia en las cifras del gremio.

Según relataron fuentes cercanas a Comercio, la orden expresa es no avanzar en sindicalización de lugares de trabajo en los que todavía hay presencia gremial y por ello se evitaron sistemáticamente las elecciones de delegados.

Es más, muchos señalan el aval de la cabeza gremial detrás de la falta de convocatoria a elecciones de renovación de delegados en establecimientos en los que había representación sindical, dejando a los empleados sin protección ante las políticas de ajuste.

Específicamente sobre los despidos, se pone la lupa sobre el bufete de abogados que está tomando los casos. Es que se trata de una firma nueva en la que están trabajando varios familiares de popes del gremio.

Fuentes cercanas a la conducción, expresaron que la idea que motiva la intervención de los abogados sindicales no es la de sostener el empleo ni conseguir reincorporaciones, sino acordar una salida en el Servicio de Conciliación Laboral y cobrarle la gestión al propio cesanteado.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
03/12/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Bajaron la cortina, quisieron fugarse y ahora niegan las indemnizaciones
La situación la atraviesan los 14 trabajadores de la Pizzería Frattempo, de Capital Federal. Los dueños quisieron fugarse y ahora se niegan a pagar la doble indemnización.
01/12/2020 17:56:00
Compartir Facebook Twitter
Extenso almuerzo de Fernández con la cúpula de la CGT para acercar posiciones
El encuentro llegó luego del comunicado crítico que difundió la central obrera hace un par de semanas. Se habló de la cuestión económica y del pacto social que promueve el Gobierno.
26/11/2020 00:05:00
Compartir Facebook Twitter
COTO despidió a 26 empleados que reclamaron un bono y el gremio amenaza con pararle todas las tiendas del Oeste
La cadena de supermercados despidió 26 empleados que participaron de las asambleas para pedir un bono por ser trabajadores esenciales. Trabajo dictó conciliación obligatoria y COTO pidió que la levanten para dejar efectivas las cesantías. El gremio avisa que paralizará todas las tiendas de zona oeste.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp