INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Gremio de la salud contra el glisfosato en insumos
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 26/10/2015 08:23:57
Facebook Twitter
Gremio de la salud contra el glisfosato en insumos
Gremio de la salud contra el glisfosato en insumos

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) y el "Colectivo Sanitario Andrés Carrasco" reclamaron "inmediata intervención ante las evidencias preliminares de presencia de glifosato en insumos sanitarios y de higiene personal masivo".

26/10/2015 08:23:57
Una carta en ese sentido fue recibida en la cartera de Estado con el número de expediente 26407/15-1, y especificó que hay "polémica" por "la presencia de glifosato" en algodón de uso medicinal, tampones y toallas íntimas femeninas, aseveró.

"Desde marzo último se reclasificó el glifosato con categorí­a 2A. A partir de junio, este "Colectivo" impulsó la campaña nacional para su prohibición. Sin perjuicio de ello y, hasta tanto se resuelvan medidas globales y de fondo en relación con el uso masivo de los agrotóxicos, una investigación de cientí­ficos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) señaló que el 100 por ciento de los algodones y gasas estériles contenían glifosato o su derivado AMPA, y también hisopos, toallitas y tampones", dijo Jorge Yabkowski, titular del gremio.

Esa investigación científica fue presentada en el reciente Congreso Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados, que se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), por el "Espacio Multidisciplinario de Interacción Socio-ambiental (EMISA) de la Universidad Nacional de La Plata".

"El 85 por ciento de todas las muestras fueron positivas para el glifosato y, el 62, para el derivado AMPA, el metabolito ambiental. En el caso de algodones y gasas, el índice fue del 100 por ciento", según el doctor Damián Marino, integrante del EMISA.

En relación con las concentraciones en el algodón sin procesar dominó el AMPA (39 ug/kg y 13 ug/kg de glifosato), mientras en las gasas hubo ausencia de ello, pero existió glifosato (17 µg/kg).

"Aunque esas concentraciones pueden parecer bajas en términos nominales, su presencia en mucosas o zonas cruentas de manera repetida y constante indica toxicidad potencial", puntualizó.

Por lo mismo, "se debe instruir al ANMAT para que extienda y profundice la investigación y adoptar con urgencia medidas precautorias para impedir que un agente potencialmente cancerígeno se contacte con la población de manera extendida y persistente", concluyó la misiva de ambas organizaciones.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
Temas: Fesprosa
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
29/01/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Trabajadores de la salud tucumanos van a una huelga de 48 horas en defensa de cláusula gatillo
El personal agrupado en el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) de Tucumán paralizará las tareas durante 48 horas hoy y el jueves en todos los hospitales públicos, con concurrencia a los lugares de labor y sin movilización, en reclamo de "la continuidad de la aplicación de la cláusula gatillo sobre los salarios".
28/01/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
Gremio de la salud denunció que en Corrientes hay 800 enfermeros que cobran la mitad del salario mínimo
La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) denunció "la situación de precariedad laboral de 800 enfermeros en Corrientes", contratados por "un pseudo Colegio de Enfermería que recibe fondos del Ministerio de Salud provincial", y afirmó que esos trabajadores cumplen "horarios extensos con guardias por 10 mil pesos mensuales".
24/11/2019 21:28:00
Compartir Facebook Twitter
Médicos reclamaron la aplicación del Protocolo de la ILE y criticaron al gobierno por su derogación
La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) reclamó la aplicación del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), y lamentó que en el gobierno del presidente Mauricio Macri "no haya lugar para funcionarios que defienden los derechos reproductivos".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp