INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
La CTA presenta el manual de negociación colectiva
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 30/10/2015 08:07:43
Facebook Twitter
La CTA presenta el manual de negociación colectiva
La CTA presenta el manual de negociación colectiva

El Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma presentará el 9 de diciembre próximo el "Manual de Negociación Colectiva". Busca orientar en el derecho de negociación colectiva a todos los colectivos de trabajadores.

30/10/2015 08:07:43
El encuentro se realizará desde las 17 en la sede nacional gremial de Lima 609 de la ciudad de Buenos Aires, indicó un comunicado.

Horacio Meguira, director del Observatorio de Derecho Social, explicó que la obra es la continuidad del "Manual del Delegado", aparecido en 2010 y, su orientación, fue definida por un Congreso, que decidió incentivar la afiliación y organización del sector privado, aunque puede ser utilizado en la actividad pública.

El Manual está dirigido a los colectivos más precarios y no solo a los de plena legalidad, porque no se trata de ofrecer más a quienes ya tienen inscripción o personerí­a sino entender que "el derecho a la negociación colectiva es de todos los trabajadores".

Meguira expresó que así como durante mucho tiempo se bregó por la libertad sindical para que sea entendida como "un derecho de los trabajadores actuando grupal o individualmente, ahora se agregó el derecho a la negociación colectiva, por lo que la obra contiene muchos "secretos" que los trabajadores suelen desconocer".

"Hace poco visité a dirigentes de un sindicato con personerí­a gremial, en el conurbano bonaerense, quienes pensaban que no tenían derecho a la negociación colectiva, por lo que delegaron esa facultad en la Federación. Un 50 por ciento de trabajadores queda afuera de esa posibilidad. Por eso el Manual", afirmó.

El asesor letrado explicó que luego de un conflicto es habitual que "se quede de palabra en lo que se arregla o que se labre un acta informal, pero es preciso saber que después del fallo ATE dos esas actas informales son absolutamente legales porque están representadas por trabajadores, quienes pueden firmar y, por ello, los empleadores deben obligarse", continuó Meguira.

También reseñó que en el Manual se explica que no necesariamente la negociación colectiva es la institucional sino que la informal también lo es y, además, incentiva al conocimiento del convenio colectivo vigente y procura generar mecanismos para que el personal participe en su elaboración y no sea una ley impuesta por otros sino un contrato con conformidad de los trabajadores.

"En ese sentido, implica generar mayor ciudadanía en la empresa, mayor democracia y mayor participación", propuso Meguira.

El abogado laboralista señaló que ambos Manuales se orientan a "los mismos colectivos más precarios que aún no tienen una estructura formal y que, en general, por todo el tiempo que no participaron en el marcado del trabajo poseen escaso conocimiento de sus derechos, que es lo que se intenta difundir".

Meguira subrayó que junto con la Secretaría de Formación y el Bloque Gremial Organizativo de la CTAA se está conformando una agenda para compatibilizar el trabajo de presentación del Manual en diversos colectivos y provincias y articularlo con la tarea de formación del bloque y de esa Secretaría de Formación, concluyó.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
03/09/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
La CTA Autónoma pidió justicia y "sanción ejemplar" para los asesinos de Facundo Astudillo Castro
La CTA Autónoma exigió "el pronto esclarecimiento" de la muerte de Facundo Astudillo Castro y "justicia", luego de que la jueza federal María Marrón confirmara que el cuerpo hallado hace algunos días pertenece al joven desaparecido desde el 30 de abril último.
01/09/2020 00:05:00
Compartir Facebook Twitter
Con la presencia de toda la cúpula sindical, Fernández lanza hoy el diálogo social tripartito
Era uno de los pedidos recurrentes de la CGT. Hoy Moroni, Cafiero y Trotta recibirán a sindicalistas y empresarios. Será la primera reunión de la Comisión Tripartita de Formación Profesional.
31/08/2020 16:28:00
Compartir Facebook Twitter
La CTA Autónoma realizó su congreso, pidió un ingreso universal y reunió a Evo y Moroni
Con la presencia de más de 600 dirigentes, a través de una plataforma virtual y con Evo Morales y Claudio Moroni como invitados, la CTA Autónoma realizó su congreso extraordinario. Pidieron una renta universal, el impuesto a las grandes fortunas y la suspensión del pago de la deuda.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp