INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Tras las elecciones ilegales, piden intervenir el SOMU
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 30/10/2015 09:34:40
Facebook Twitter
Tras las elecciones ilegales, piden intervenir el SOMU
Tras las elecciones ilegales, piden intervenir el SOMU

Después de que Trabajo y la justicia consideraran nulas e ilegales las elecciones adelantadas por Omar “Caballo” Suárez, varias agrupaciones pidieron la intervención del gremio. Procesado y deslegitimado, la continuidad de Suárez pende de un hilo.

30/10/2015 09:34:40
La conducción del polémico Omar Suárez al frente del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos sigue en su curva descendente. Ahora, un grupo de agrupaciones marítimas opositoras a su liderazgo presentaron un escrito ante el Juez Rodolfo Canicoba Corral, pidiendo la intervención del sindicato.

Es que Suárez está procesado por Canicoba Corral y a la espera del juicio oral, por entorpecimiento del transporte por agua en medio de un supuesto conflicto gremial. El juez incluso accionó un embargo de sus bienes con valor de cinco millones de pesos.

El texto solicita “la separación del cargo de Enrique Omar Suarez en virtud de las conductas que generaran indicios vehementes para sospechar la comisión por parte del mismo de los delitos que se le imputan y que motivaran su procesamiento, el cual se encuentra firme al ser confirmado”.

A su vez reclama “la intervención del SOMU”, dada “la posibilidad de que utilice todos los resortes a su disposición para ocultar pruebas o fabricar situaciones que pueden resultar contrarios a los intereses de los afiliados”.

En rigor, el pedido de intervención ya estaba presentado. Pero recientemente se sumó otro argumento: la concreción de las elecciones en el gremio, declaradas nulas e ilegales por el Ministerio y la Justicia.

Es que en julio pasado, apenas cuatro días luego de que se confirmara su procesamiento, “Caballo” Suarez puso en marcha su plan para adelantar elecciones en el SOMU, como una forma de legitimarse ante su complicada situación judicial.

Así, mientras esperaba la puesta en marcha del juicio oral y público en su contra, llamó a alecciones para el próximo 19 de octubre, que en realidad se iban a realizar en abril del 2016. Y si bien el Ministerio de Trabajo rechazó la jugada de Suárez, el mandamás del SOMU siguió adelante con sus planes.

Suarez y su Comisión directiva resolvieron desafiar a la autoridad ministerial y llevaron a cabo los comicios ilegales, en un clima de máxima tensión que se tradujo en protestas en diferentes seccionales por parte de los afiliados al gremio. El Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 28 también declaró la ilegalidad del proceso electoral.

La resolución ministerial fue una respuesta al pedido de una serie de agrupaciones, como la “Marítima Nacional Juan Ocampo”, la “25 de Noviembre-zona norte”, la “Gaucho Rivero”, y la “Juventud Marítima Juan Ocampo”. Las mismas que ahora proclaman la intervención del SOMU.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
Temas: SOMU Omar Suarez
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
08/07/2020 14:11:00
Compartir Facebook Twitter
Crece el conflicto en la pesca y el SOMU acusa a los empresarios de querer eliminar los convenios colectivos
La Cámara de pesqueros pidió al Ministerio de Trabajo rediscutir el convenio que rige en la actividad. Para el titular del SOMU, Raúl Durdos, "pretenden aprovecharse de la actual situación sanitaria para intentar eliminar los convenios colectivos de trabajo".
06/07/2020 00:05:00
Compartir Facebook Twitter
Los marineros denuncian que quieren bajarle los salarios y arrancan un paro total en la pesca
El gremio que nuclea a los marineros, SOMU, denunció que los empresarios de la actividad "quieren aprovecharse de la crisis sanitaria" para bajarle los salarios. Asoma un conflicto de largo aliento.
17/06/2020 09:46:00
Compartir Facebook Twitter
Revocan el procesamiento a "Caballo" Suárez por lavado y ordenan profundizar la investigación
La Cámara Federal porteña revocó un procesamiento por supuesto lavado de activos al ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) Omar "Caballo" Suárez y ordenó profundizar la investigación.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp