INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Fin de semana salvaje
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 14/04/2014 09:39:25
Facebook Twitter
Fin de semana salvaje
Fin de semana salvaje

Luego de una semana donde los gremios fueron tapa de todos los diarios por sus decisiones políticas llegó la violencia. En internas de la UOCRA y de Camioneros hubo enfrentamientos que dejaron saldos fatales.

14/04/2014 09:39:25
Luego de haber tenido la semana más relevante de exposición mediática por sus decisiones político-sindicales, llegó la violencia a los sindicatos. En un fin de semana de furia se produjeron dos muertes en sendas internas en dos de los sindicatos más importantes del país: la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) que dirige Gerardo Martinez y el sindicato de Camioneros liderado por Hugo Moyano.

La violencia intrasindical no es nueva. Pero este año las internas feroces parecen recrudecer a medida que los sindicatos ganan protagonismo en la vida pública. Las asambleas de las seccionales suelen ser un polvorín y la discrecionalidad en la toma de decisiones y en el manejo de los recursos gremiales se termina convirtiendo en el disparador de disputas que se saldan entre facciones a punta de pistola.

El viernes una interna de la UOCRA en la seccional Ensenada terminó con un enfrentamiento entre dos facciones que dejó como saldo un joven de 23 años muerto. Pero lamentablemente esto no es una rareza en el sindicatos de los constructores.

Este año ya se han registrado muertes en confrontaciones internas las seccionales Lomas de Zamora y Comodoro Rivadavia. También hubo episodios de violencia importantes en Bahía Blanca , La Plata y Quilmes. Y esto es sólo lo que toma estado público.

Desde el gremio intentan despegarse de la situación pero no ofrecen respuestas ante lo recurrente de los episodios. Gerardo Martinez, secretario general del sindicato, luego de una nueva muerte en su gremio declaró “Por favor no involucren a la UOCRA en actos delictivos”. Además agregó “La UOCRA defiende a los que trabajan más allá de sus ideas y dice no a la violencia”

Parece difícil creer que el sindicato no tiene nada que ver con sus internas. Hasta hoy no hubo decisiones para detener hechos violentos que se repiten y ni Martinez ni el secreatariado nacional tomó cartas en el asunto.

Claro que no sólo entre los trabajadores de la construcción sucede esto. El sábado en una asamblea que se realizaba en el camping del sindicato de Camioneros seccional Santa Fe para discutir el futuro del gremio sucedió algo similar. Cuando una de las facciones se disponía a hacer su ingreso al encuentro sindical hubo un enfrentamiento en el que se produjeron 50 disparos que dejó como resultado 4 heridos de bala y el fallecimiento de un joven de 27 años.

Tampoco la conducción del gremio que es un emblema de la CGT Azopardo se pronunció al respecto. El silencio reinó entre los Moyano y se evitaron los pronunciamientos sobre lo sucedido en Santa Fe.

Este año la violencia sindical había ganado la tapa de todos diarios cuando una patota identificada con el Sindicato Único de Portuarios Argentinos (SUPA) atacó a un motociclista que intentó traspasar un piquete que realizaban en el puente Avellaneda. En esa oportunidad el SUPA reconoció haber contratado barras y hasta hubo un amague de renuncia de Juan Corvalán, líder del sindicato, que se desactivó rapidamente.

La violencia recurrente en las itnernas gremiales suelen ser la manifestación de un fenómeno más profundo que tiene que ver con la falta de democracia sindical. La clausura a la participación de los trabajadores, la discrecionalidad en los manejos de recursos y la falta de transparencia en la toma de decisiones suelen ser los síntomas que permiten prever finales como los que vivimos este fin de semana.

Mientras los distintos proyectos para garantizar la democracia sindical duermen en los cajones, en los sindicatos se expresa la peor cara de las dirigencias sindicales.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
22/10/2020 12:52:00
Compartir Facebook Twitter
Torneos ofrece retiros voluntarios para ajustar gambeteando la prohibición de despidos
La productora deportiva de DirecTV pretende achicar la nómina de trabajadores. Apunta al personal con más años en la empresa y da plazo de un mes para aceptar el retiro voluntario.
22/10/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
La Justicia falló contra Micheli que quería seguir cobrando su salario tras perder las elecciones
La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo falló a favor del sindicato de estatales ante el reclamo de Pablo Micheli por compensaciones salariales adeudadas. "No puede considerarse que el actor tuviera derecho a percibir la compensación salarial por un mandato que ya no tenía", expresaron los jueces.
21/10/2020 12:07:00
Compartir Facebook Twitter
Cambiemos pidió que los estatales vuelvan a las oficinas y ATE los asoció con los terraplanistas que dicen estar en dictadura
Diputados opositores reclamaron que los agentes del Estado nacional, entes descentralizados y empresas públicas vuelvan a las oficinas. El titular de ATE, Hugo Godoy, los acusó de hacer "una campaña de márketing para seguir planteando el rechazo de plano a las políticas públicas del Gobierno".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp