INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Vidal designó un duro para lidiar con los gremios docentes
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 30/11/2015 08:17:10
Facebook Twitter
Vidal designó un duro para lidiar con los gremios docentes
Vidal designó un duro para lidiar con los gremios docentes

La gobernadora bonaerense electa, María Eugenia Vidal, definió que a cargo del Ministerio de Educación estará el actual subsecretario porteño, Alejandro Finocchiaro. Tiene fama de duro y fue muy criticado por los gremios docentes.

30/11/2015 08:17:10
El futuro ministro de Educación bonaerense será el actual subsecretario de Políticas Educativas y de Carrera Docente del ministerio de Educación porteño, Alejandro Finocchiaro, un dirigente con perfil conservador e inflexible en las negociaciones con los sindicatos.

Finocchiaro -en la práctica, el número dos del ministro Esteban Bullrich (quien a su vez será el Ministro de Educación nacional)- deberá manejar el distrito escolar más grande del país y el más conflictivo a nivel gremial.

En la provincia, Finocchiaro estará al frente de la Dirección General de Cultura y Educación, que en la práctica es el ministerio de Educación provincial, cargo que hoy ocupa la escribana y abogada Nora de Lucía.

Para ocupar esa cartera caliente, Vidal optó por una persona con experiencia en la negociación con los gremios, rol que viene desempeñando en la Capital desde 2007.

Claro que no será lo mismo en provincia, donde Daniel Scioli conoció en carne propia numerosos conflictos, incluidos los más de 20 días de paro docente en 2014.

Abogado, Finocchiaro llegó a la gestión educativa en 2007 como asesor del ex ministro de Educación de CABA, Mariano Narodowski. Sin embargo, en 2008, un paro docente de más de diez días y una relación tensa con los gremios docentes porteños terminaron dejándolo fuera de la gestión.

“Finocchiaro manejaba la relación Gobierno y gremios como si fuera Israel y Hamas. Esa lógica volverá”, sostuvieron desde UTE.

Además de duro, Finocchiaro fue dirigente de UPAU, la rama estudiantil de la UCEDE, la fuerza liberal creada por Alvaro Alsogaray.

En 2011, Finocchiaro volvió a la gestión, siempre en la misma área, esta vez convocado por Esteban Bullrich y ante la resistencia de los gremios porteños.

“Lo de Finocchiaro nos parece un retroceso”, afirmó por entonces el ex legislador del Frente Popular para la Victoria, Francisco Nenna. Desde UTE, Eduardo López sumó: “Finocchiaro cierra el círculo del espionaje, los pedidos de listas identificatorias y la instalación de cámaras. Ahora estará a cargo de los legajos de 40 mil docentes”.

Al poco tiempo, sobrevinieron siete días de paro y una carpa en Avenida de Mayo, a partir de la voluntad de Bullrich y su equipo de restar influencia de los gremios docentes en la carrera de los docentes de CABA, con la modificación de la organización de las Juntas de Clasificación, organismo que regula los puntajes y evaluación de antecedentes de los docentes y donde los gremios tenían el mayor peso.

Finocchiaro tuvo un rol clave en el éxito de ese cambio, resistido por los gremios. Con perfil conservador y fama de duro en las negociaciones, la designación de Vidal es promesa de conflictividad gremial. Sobre todo, ante el malestar que ya causó el triunfo de Vidal entre las filas del SUTEBA, conducido por Roberto Baradel.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
16/10/2020 15:04:00
Compartir Facebook Twitter
Arcioni sigue sin pagar los salarios y el aguinaldo y hay una virtual toma de la casa de Gobierno de Chubut
Dirigentes de los principales gremios estatales del Chubut permanecen desde anoche en el interior y fuera de la Casa de Gobierno, en reclamo del pago de sueldos atrasados.
15/10/2020 12:32:00
Compartir Facebook Twitter
Docentes rechazan el regreso de las clases presenciales y advierten que pueden favorecer rebrotes
El plenario nacional de secretarios generales de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) resolvió rechazar el regreso de las clases en forma presencial, al tiempo que reclamó a los Gobiernos nacional y provinciales "urgentes medidas" para la conectividad y equipamiento tecnológicos a estudiantes y docentes y la reapertura de paritarias y el pago de salarios en las jurisdicciones que aún no lo hicieron.
13/10/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Hoy ponen el gancho y Kicillof cierra, también, la paritaria docente
Como había sucedido una días atrás con los estatales, los docentes aceptaron la oferta salarial del Gobieno de Kicillof. Llevarán el haber inicial de un maestro a 36 mil pesos.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp