INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Guiños a la convocatoria de un dialogo social
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 15/12/2015 08:24:08
Facebook Twitter
Guiños a la convocatoria de un dialogo social
Guiños a la convocatoria de un dialogo social

La Conferencia de la UIA sirvió de marco para que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el director General de la OIT, Guy Ryder, apoyaran el lanzamiento de una Mesa de Diálogo Social en el país.

15/12/2015 08:24:08
La Conferencia de la UIA en la que Mauricio Macri habló ante unos 1500 empresarios, sirvió de marco para que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el director General de la OIT, Guy Ryder, apoyaran el lanzamiento de una Mesa de Diálogo Social en el país, que comprenderá a empresarios, sindicalistas y gobierno. La idea es que esos encuentros se abocaquen a tratar no sólo temas de la coyuntura, sino también a generar políticas de empleo de calidad para el mediano y largo plazo.

“Tal vez el cambio de gobierno sea un buen momento para comenzar con este tipo de diálogo”, dijo Ryder durante su presentación ante más de un centenar de empresarios que se dieron cita en el Centro de Convenciones de Parque Norte, para participara de la 21ra. Conferencia Industrial organizada por la UIA.

Ryder fue precedido en el uso de la palabra por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien a manera de presentación destacó que “en los últimos años nos hemos puesto a discutir el día a día y no podíamos mirar el mediano y largo plazo”.

“Para eliminar la pobreza, generar empleo de calidad, crear un círculo virtuoso, y allí está la necesidad de acuerdo de partes. Celebro la responsabilidad de la dirigencia empresaria de apoyar esta idea”, dijo Triaca, cuya presencia en el encuentro de la UIA no estaba prevista.

Entre los presentes se destacaron dirigentes sindicales como Gerardo Martinez (UOCRA), Antonio Caló (CGT-UOM) y el dueño de casa y titular del Sindicato de Empleados de Comercio, Armando Cavallieri, quienes fueron especialmente saludados por el vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

Como moderador del panel en el que expusieron Ryder y Triaca, Funes de Rioja celebró la posibilidad de lograr esta mesa de acuerdo pero destacó “la necesidad de contar con representatividad”, tanto del lado de los empresarios como de los trabajadores, para llevar adelante negociaciones en firme.

“El diálogo social no reemplaza a las negociaciones colectiva, jamás. Nunca lo planteamos desde la Unión Industrial Argentina, por el contrario, queremos conseguir mayores caminos de negociación, por las diversas tecnológicas y regiones del país”, dijo Funes de Rioja como anfitrión del encuentro.

Más allá de estas expresiones, Ryder destacó que el 85% de los países que tienen representación en la OIT “tiene algún grado” de Mesa de Diálogo institucionalizados, “por lo que es más común que lo que se cree”.

Pero este tipo de diálogo “debe ser permanente y no esporádico, porque si sólo se lo toma para salir de los momentos de crisis, tendrá un alcance de corto plazo”, advirtió el secretario General de la OIT.

Ryder destacó que “sin acuerdos es imposible crear los empleos de calidad que se requiere para reducir la pobreza” y puso como ejemplo que, en la crisis del 2008 el empleo cayó más fuerte en los Estados Unidos donde no hubo diálogo social, que en Alemania, donde los acuerdos ayudaron a mitigar el desempleo.

Antes de las exposiciones de Ryder y Triaca, el secretario general de la UOM y de la CGT Balcarce, Antonio Caló, dijo estar "dispuesto a sentarse y dialogar con el Gobierno" y reconoció la posibilidad de la unidad sindical, sobre todo a partir del 2016, al indicar que "eso es algo que esperan los trabajadores".

"El diálogo es la base del entendimiento y nosotros estamos dispuestos a sentarnos y dialogar con el Gobierno para ver cómo podemos transitar juntos los problemas que estamos atravesando los trabajadores", enfatizó Caló.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
17/09/2020 11:37:00
Compartir Facebook Twitter
Comerció cerró paritarias con un bono por 7 meses y patea a 2021 el acuerdo definitivo
Se trata de la negociación paritaria que alcanza a casi 1.2 millones de trabajadores registrados. Se pagará un bono de 5 mil pesos hasta marzo y en enero habrá revisión. Pasarán 6 mil pesos al básico.
16/09/2020 12:15:00
Compartir Facebook Twitter
Daer dijo que la CGT evaluó marchar a favor de la democracia en el marco del levantamiento policial
El secretario general de la CGT, Héctor Daer, ratificó hoy el acompañamiento de la central sindical al Gobierno, manifestó la necesidad de debatir "el financiamiento del sector de la salud" y subrayó que "ya hay trabajadores que han recompuesto su salario".
16/09/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Siderúrgicos de Acindar sobrepasaron a Caló y consiguieron 20 mil pesos más en sus paritarias
Los siderúrgicos de Acindar recién ayer acordaron su paritaria. Sumaron 20 mil pesos a los 30 mil que había firmado Antonio Caló para los metalúrgicos.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp