INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Cresta Roja: palos y principio de solución
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 23/12/2015 09:12:39
Facebook Twitter
Cresta Roja: palos y principio de solución
Cresta Roja: palos y principio de solución

En un día frenético en el que Gendarmería reprimió violentamente en dos oportunidades a los trabajadores de Cresta Roja, la justicia decretó la firma de la empresa y hubo un principio de solución en el Ministerio de Trabajo.

23/12/2015 09:12:39
Un día de furia. Eso fue lo que se vivió ayer en Ezeiza en la protesta que los empleados de la avícola Cresta Roja mantenían en reclamo de sus puestos de trabajo y el cobro de salarios caídos. Aunque habían negociado con la Gendarmería Nacional para seguir manifestando sobre la Autopista Ricchieri liberando dos carriles, apareció al orden de reprimir y con palos y carros hidrantes se los desalojó.

Pero eso no fue todo. Los uniformados destruyeron el campañamento que los trabajadores habían levantado al costado de la ruta sin ninguna explicación y hasta una cámara de TN sufrió la violencia de los carros hidrantes.

Cuando todo parecía volver a la normalidad, pasado el mediodía, llegó una segunda tanda represiva. En esta oportunidad la violencia fue mayor y las balas de goma llovieron sobre los manifestantes. Por ese accionar de Gendarmería Carlos Mansilla, delegado gremial, recibió una decena de perdigonadas en la espalda que le provocaron graves heridas y por las cuales fue trasladado de urgencia a un hospital cercano.

0013978469

El abogado de los trabajadores, Gerardo Barriento, declaró en C5N que "es un desalojo totalmente ilegal y político" y que "la causa de los incidentes es la agresión de Gendarmería, entonces los muchachos reaccionan".

"No he visto ningún trabajador de Cresta Roja con objetos contundentes", aseveró. Tras los enfrentamientos y el regreso temporal de la calma a la vera de la autopista, el letrado adelantó: "Ahora trataremos de dialogar y ver qué se resuelve en la asamblea. Los trabajadores quieren una solución, quieren cobrar".

Mas tarde comenzaron a llegar mejores noticias. La titular del Juzgado en lo Comercial número 36, secretaría 18, Valeria Pérez Casado, decretó la quiebra de la empresa Cresta Roja, dando por terminado el proceso judicial. La magistrada tomó esta decisión mientras se esperaba que los dueños de la avícola, perteneciente a Rasic Hermanos, presentaran una propuesta de salvataje.

La medida de la jueza Pérez Casado se conoció en el mismo momento en que delegados de la compañía ingresaban al Ministerio de Trabajo para negociar con el titular de la cartera laboral, Jorge Triaca. Una vez finalizada esa reunión, Triaca y el delegado Cristian Villalba dieron una conferencia de prensa buscando bajar la tensión luego de lo ocurrido en Riccheri.

Durante el contacto con la prensa, Triaca anunció que el Gobierno está dispuesto a otorgar una ayuda de 6 mil pesos a los trabajadores de Cresta Roja hasta que se resuelva su situación. Además, el Ministerio de Desarrollo Social y la gobernación bonaerense aportará bolsones con productos navideños.

Ahora, decretada la quiebra, se iniciará un proceso de liquidación de activos que tendrá como propósito retomar la actividad y resguardar las fuentes de trabajo de la segunda avícola más importante del país.

Antes de la quiebra, la jueza estaba a la espera de un aporte de 100 millones de pesos que habían comprometido el Gobierno de Daniel Scioli y de las autoridades nacionales anteriores, pero nunca llegó.

Legalmente, la quiebra no se dispone en el concurso preventivo sino por un pasivo posconcursal y como consecuencia de la inviabilidad de la compañía. Además, con el fallo, la magistrada dio intervención al Poder Ejecutivo y por ello deberá resolver la situación del personal y de la firma. Por eso, ante la falta de compradores, la jueza dispuso la clausura definitiva y ahora se espera que ingrese algún comprador.

Cresta Roja había entrado en convocatoria de acreedores en julio de 2014 con un pasivo de más de 1.500 millones de pesos y pese a la ayuda oficial no pudo normalizar la producción.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
05/04/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Impacto del Coronavirus en las relaciones de trabajo: las ART únicas ganadoras
Por Nicolas Schick, abogado, docente universitario.
04/04/2020 12:19:00
Compartir Facebook Twitter
La Uocra denunció 300 despidos en constructoras rosarinas
La delegación Rosario de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) denunció ayer "cerca de 300 despidos" que realizaron empresas del sector a las que calificó de "oportunistas".
04/04/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Para Pignanelli, prohibir los despidos "no es estar en contra del capital y los empresarios"
El secretario General de Smata, Ricardo Pignanelli, consideró "acertada" la decisión del presidente Alberto Fernández de prohibir los despidos durante un período de 60 días, y sostuvo que ante la pandemia de coronavirus el mandatario "toma las decisiones desde el corazón".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp