INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Las suspensiones acechan al sector automotriz
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 15/02/2016 07:42:44
Facebook Twitter
Las suspensiones acechan al sector automotriz
Las suspensiones acechan al sector automotriz

FIAT y Volkswagen suspendieron a 300 trabajadores en Córdoba. Se debe a la crisis que atraviesa el sector. Bajó un 30% la producción de vehículos con respecto a 2015.

15/02/2016 07:42:44
El mercado automotriz no sale de su pozo. Otra vez, las terminales de Córdoba volvieron a apelar a la aplicación de suspensiones rotativas de personal, frente al desplome de la demanda de insumos y unidades provenientes tanto en el plano local como desde Brasil, principal comprador.

En total, son 300 los obreros metalmecánicos que cobrarán el 75% de sus salarios y dejarán de trabajar de manera temporaria. La planta cordobesa que produce cajas de velocidades MQ 200 de Volkswagen ejecutará su plan de suspensiones rotativas y afectará así a entre 130 y 170 empleados.

Esa medida paliativa se suma a las más de 200 suspensiones que ya empezó a aplicar la planta de FIAT, informaron fuentes gremiales al diario El Cronista. Leandro Almada, representante sindical del SMATA, señaló que en algunas semanas se "está trabajando de manera completa y otras de lunes a jueves".

El secretario de la UOM provincial, Rubén Urbano, advirtió que en el sector "ya se han perdido más de 2.000 puestos y registran una gran cantidad de suspensiones". "Somos brasildependientes y ese mercado venía con una venta de cinco millones de unidades y hoy pasó a tres millones", dijo a radio Cadena 3.

En el sector lo que reina es el pesimismo, ya que este enero fue el peor desde el año 2007. El informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) puso de manifiesto que la producción de vehículos fue de 17.785 unidades, 30,6 % menos respecto de igual mes de 2015 y 49,5 % menos que diciembre.

En el caso de Volkswagen, la compañía baraja mantener el regimen de suspensiones hasta mayo. Pablo Di Si, nuevo CEO de la firma alemana, admitió que la producción de la automotriz en sus plantas de General Pacheco (vehículos) y Córdoba "caerá entre 10% y 15%" en 2016.

Desde hace años, la debilidad de la cadena de producción automotriz es el rol central que ocupa el mercado brasileño, que hoy se lleva más del 70% de las exportaciones argentinas. Actualmente, ese volumen se desplomó al 38 por ciento en enero y retrocedió 45% en la participación de unidades importadas en las ventas.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
12/02/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Mecánicos se desmarcan del pedido del Gobierno y mantienen la cláusula gatillo
El gremio de los mecánicos empató la inflación y apunta a sostener la cláusula gatillo, tal como lo mantiene hace años. El Gobierno había pedido detener ese esquema por considerarlo un alimento de la indexación de la economía.
10/02/2020 11:36:00
Compartir Facebook Twitter
Sigue vigente el acuerdo del dunga dunga y hasta junio estarán congelados los salarios de los metalúrgicos fueguinos
A pesar del cambio de Gobierno, las partes ratificaron el congelamiento salarial hasta junio de este año. Desde AFARTE aseguraron que la industria vive unos de sus peores momentos económicos.
31/01/2020 00:39:00
Compartir Facebook Twitter
La primera cumbre cegetista de la era Fernández ratificó la vigencia de las paritarias
Los miembros de la "mesa chica" de la CGT analizaron durante casi tres horas la situación del país y ratificaron que este año habrá negociaciones paritarias, pero advirtieron que estarán atadas a la renegociación de la deuda externa. Además descartaron sumarse al control de precios.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp