INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Especialistas piden actualizar las escalas de Ganancias
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 22/02/2016 07:18:57
Facebook Twitter
Especialistas piden actualizar las escalas de Ganancias
Especialistas piden actualizar las escalas de Ganancias

Tributaristas coincidieron en la necesidad de actualizar las escalas que determinan las alícuotas de Ganancias para que las paritarias no vuelvan a poner a los salarios en niveles similares a los de antes de la suba del mínimo no imponible a 30.000 pesos.

22/02/2016 07:18:57
Mauricio Macri sostuvo que "el año que viene, después de un largo debate, habrá que trabajar sobre el tema de las escalas" al Impuesto a las Ganancias, lo que implica que esta adecuación no se trataría durante el período de sesiones ordinarias que comenzará el 1 de marzo próximo.

Las escalas son los rangos de ingresos que determinan la alícuota a aplicarse sobre el excedente que el trabajador tenga por encima del mínimo no imponible, y van desde 9 al 35 por ciento. Estas tasas con el paso del tiempo -fueron implementadas en el 2000-, quedaron desvirtuadas por falta de actualización ante la inflación, alejando al impuesto de la equidad y la progresividad.

Por ello, el ajuste de las alícuotas, tras la actualización del mínimo no imponible, era esperado por un importante número de asalariados y los sindicatos para el corriente año.

De no modificarse las escalas “después de las paritarias, la situación volvería a ser bastante parecida” a antes de la suba del mínimo no imponible a 30.000 pesos, ya que una recomposición salarial acorde a los actual o cualquier peso extra llevaría rápidamente a los sueldos medios a tributar la tasa máxima de 35 por ciento, dijo a Télam el tributarista Darío Rajmilovich.

“Hay que ajustar por índice salarial desde un punto histórico intermedio a cuando quedaron congeladas las escalas, que podría ser cuando comenzó a dispararse la inflación, en 2009, y aplicarles desde entonces el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), lo cual las multiplicaría por 5 o 6”, agregó el especialista.

Remarcó que este ajuste es necesario sobre todos para los que ganan sueldos intermedios superiores a 30.000 pesos, “a los que no les sobra nada y que ante cualquier mejora salarial pasan rápidamente a pagar la tasa máxima”.

Rajmilovich resaltó que el mínimo no imponible en muchos países es menor que en Argentina, y en algunos “son muy bajos, pero las escalas son más progresivas y hasta tienen escalas más altas”.

Además, apuntó a las deducciones que permite el impuesto para reducir el pago, como las cuotas médico asistenciales, los intereses por créditos hipotecarios o las primas por seguro de vida, ítems que permiten descontar según topes fijos y también están congelados desde la convertibilidad.

“Para que Ganancias sea progresivo hay que actualizar las alícuotas y para que sea equitativo hay que introducir el ajuste por inflación”, porque “sino estamos haciendo un impuesto al ingreso”, dijo, por su parte, el tributarista Hugo Kaplan.

Según este especialista, todo el sistema impositivo “está desquiciado” a partir de que “el mayor tributo que se está pagando es la inflación”.

“No es solo la escala que hay que cambiar sino toda la estructura del sistema tributario, basada supuestamente en número nominales pero afectada por el proceso inflacionario. Se tributan impuestos nominales que deberían ser ajustados por inflación”, evaluó Kaplan.

En relación a Ganancias, sostuvo que la aplicación de las escalas lo convirtió en un “flat tax”, es decir un impuesto a tasa proporcional, por los que debería ser actualizado en base a la inflación, y consideró que el anuncio del aumento del mínimo no imponible “es apenas un parche”.

En coincidencia, Jorge Gebhardt, calificó esa modificación como “un paliativo” para este año en espera de una reforma más profunda del impuesto a las Ganancias, y apuntó a que un eventual aumento salarial de 30 por ciento dejará la situación de los sueldos en cuanto al pago del gravamen “igual que ahora”.

Para el tributarista César Litvin, la falta de actualización de las escalas hace que la mayoría de los trabajadores abarcados por el impuesto esté en el rango de la alícuota del 35 por ciento.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
Temas: Ganancias
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
01/12/2019 20:06:00
Compartir Facebook Twitter
En 2020 volvería a crecer el peso de Ganancias sobre los salarios de quienes tributan
El mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias podría subir 45% a partir de enero próximo, estimaron tributaristas. Una vez más quedaría por detrás de la inflación.
17/11/2019 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
La justicia declaró inconstitucional el cobro de Ganancias a una jubilada
La resolución del juez federal nº 2 de Córdoba Alejandro Sánchez Freytes argumenta que la mujer, de 92 años, padece enfermedades crónicas y dolencias físicas que la hacen vulnerable.
26/10/2019 07:14:00
Compartir Facebook Twitter
Un fallo excluye a todas las indemnizaciones del pago de Ganancias
Un fallo de la Sala A del Tribunal Fiscal de la Nación dictaminó excluir del pago del Impuesto a las Ganancias a todas las indemnizaciones laborales que se abonan tras una desvinculación. Según el escrito, los jueces alegaron que estos conceptos no constituyen una renta, sino que son un resarcimiento que se abona al trabajador por haber concluido la actividad. La resolución judicial, que se dictó el pasado 5 de julio y que se conoce ahora, se originó en un reclamo que hizo una empleada ante la AFIP, debido a que su empleador (Unilever de Argentina SA) al producirse el despido sin causa, de acuerdo con lo que establece la Ley 20.628, retuvo el impuesto sobre los conceptos indemnizatorios que no se encuentran exentos. El único rubro que expresamente está exento de pagar el impuesto en cuestión es el de la indemnización por antigüedad, que con la reforma se limitó a lo que se encuentran determinados legalmente por los topes previstos en el convenio colectivo. Para el personal que se encuentra fuera de convenio, en la exención de antigüedad, se acepta lo que en su momento fijo el Fallo Vizzotti (67% del sueldo). La empleada, cuando fue despedida sufrió la retención del impuesto sobre los conceptos indemnizatorios; por ese motivo presentó la declaración jurada del tributo exponiendo el saldo a favor originado en esos rubros y le solicitó a la AFIP su devolución. La AFIP únicamente aceptó reintegrar el gravamen calculado sobre el concepto de ?Bonificación Especial?, amparado en otro fallo anterior (Negri); sin embargo, rechazó la devolución del impuesto aplicado sobre los demás rubros indemnizatorios.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp