INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Docentes fueguinos piden 50% y van al paro
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 26/02/2016 09:06:26
Facebook Twitter
Docentes fueguinos piden 50% y van al paro
Docentes fueguinos piden 50% y van al paro

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) anunció un paro de actividades de 48 horas para el 1 y 2 de marzo próximos en reclamo de una recomposición salarial del 50%.

26/02/2016 09:06:26
La primera jornada de protesta de los docentes fueguinos incluye una movilización a la Legislatura provincial para manifestarse en la inauguración de las sesiones ordinarias de este año, mientras que la medida de fuerza del 2 de marzo coincide con el inicio del ciclo lectivo en todas escuelas del distrito, donde concurren unos 60 mil alumnos de todos los niveles.

Los mestros rechazan, por una parte, la decisión de la gestión de la gobernadora Rosana Bertone de no otorgar aumentos de sueldos durante el primer semestre del año y, por otro lado, exigen la derogación de las leyes de reforma jubilatoria sancionadas el 8 y 9 de enero pasados.

La dirigencia del Sutef ya había anunciado “un plan de lucha” durante un plenario de delegados realizado la semana pasada en Tolhuin, aunque había supeditado el alcance de la protesta y el pedido de incremento salarial al mandato de las asambleas llevadas a cabo en los distintos establecimiento escolares.

“Hubo un debate muy rico en un congreso provincial del gremio donde se explicó técnicamente cómo se fue produciendo la pérdida del poder adquisitivo debido a la inflación y a los descuentos, y la docencia entendió que el pedido en la paritaria debía ser del 50 % de aumento”, afirmó el secretario general del Sutef, Horacio Catena.

Por otra parte, el sindicato pide la derogación de la leyes de reforma previsional que, entre otras modificaciones, crearon un “Fondo Solidario” al que deben aportar empleados públicos en actividad y jubilados para mantener el sistema jubilatorio, declarado en “crisis” por esas mismas normas.

“Queremos recuperar los derechos conculcados, como la rebaja de salarios por la imposición de descuentos compulsivos y arbitrarios para el Fondo Solidario, el incremento de la edad de jubilación y la forma de cálculo del haber jubilatorio”, fundamentó Catena.

Además, el gremialista cuestionó que el gobierno provincial convocó al inicio de la negociación paritaria ayer, a muy pocos días del inicio de las clases.

Hasta el momento el gobierno provincial se escuda en que recibió una “delicada situación económica” de parte de la gestión anterior, con un Estado “sobredimensionado”, y que todo ello le impide afrontar aumentos salariales a corto plazo.

El ministro de Economía, José Labroca, declaró que cualquier incremento sólo podría hacerse efectivo a partir de la segunda parte del año, mientras que la gobernadora Bertone les pidió “ayuda” a los gremios para comprender la situación, y remarcó que la provincia efectúa “la mayor inversión proporcional de salarios docentes de todo el país”.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
03/12/2020 15:11:00
Compartir Facebook Twitter
Docentes inician ayuno en Casa de Gobierno de Neuquén en reclamo de paritarias
Dirigentes de la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) iniciaron hoy un ayuno en el interior de la Casa de Gobierno de la provincia, donde permanecen desde hace cinco días en demanda de que se inicie la paritaria provincial.
03/12/2020 12:31:00
Compartir Facebook Twitter
#URGENTE El jefe de Obstetricia del Hospital Ramos Mejía murió de un paro cardíaco mientras marchaba por salarios dignos
El jefe de Obstetricia del Hospital Ramos Mejía de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Hakim, falleció hoy de un infarto mientras marchaba hacia la sede del Gobierno porteño, en el marco de un paro y movilización de los trabajadores de la salud en reclamo de "salarios dignos" y el reconocimiento de la carrera profesional, entre otras demandas.
03/12/2020 09:49:00
Compartir Facebook Twitter
#Santiagazo Zamora otorga un bono de fin de año de 34 mil pesos y un aumento salarial del 47%
Mientras los estatales reclaman volver a discutir salarios en la mayoría del país, Santiago del Estero se desmarcó y anticipó a todos. Zamora anunció el pago de un bono de 34 mil pesos y un aumento salarial del 47% para el año próximo.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp