INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
“Las cosas están empeorando”
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 11/04/2016 07:38:04
Facebook Twitter
“Las cosas están empeorando”
“Las cosas están empeorando”

El secretario general de la UOM, Antonio Caló, pidió una ley de emergencia ocupacional para prohibir los despidos por un año, y dijo que los despidos del Estado son una mala señal para los privados.

11/04/2016 07:38:04
Antonio Caló dio una entrevista a Página/12 en la que brindó su mirada sobre la situación laboral y sindical. Secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica y líder de la que fuera la CGT oficialista durante el gobierno anterior, aseguró que el próximo 1 de mayo, los trabajadores no tendrán “nada para festejar”.

Estos días discute la implementación de la unidad cegetista junto con los otros jefes de las CGT restantes, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, y acuerda medidas de acción común junto con las dos variantes de la Central de Trabajadores Argentinos, la de Hugo Yasky y la de Pablo Micheli. También participa de la negociación de la lista de unidad del Partido Justicialista que encabezarían José Luis Gioja y Daniel Scioli y que él mismo acompañaría como otro vicepresidente. Pero su prioridad, según afirma, es afrontar las cesantías y buscar el modo de evitarlas por ley.

Sostuvo que su sector, el metalmecánico, ya sufrió tres mil despedidos. “Lo más duro ocurrió en Siderar, donde hubo despidos masivos. También en Comodoro Rivadavia, porque YPF dejó de comprarle a proveedores metalmecánicos. Y en Campana, donde los despidos afectaron a compañeros de empresas tercerizadas que le dan suministros a Siderca. Al mismo tiempo hay un goteo de despidos. Uno acá, dos allá, cinco en aquella otra empresa”.

Consultado por el diario sobre si el sindicalismo prioriza una ley contra los despidos o una discusión en un consejo económico y social con sindicatos, empresarios y el Estado, Caló no dudó. “Ya mismo una ley de emergencia ocupacional. ¿No hay emergencias para otras cosas? ¿Por qué no podemos declarar la emergencia cuando ya hay signos de desempleo o registramos muchos casos de desempleo abierto?”

La clave de la ley debería ser para el gremialista la suspensión de todos los despidos por al menos un año. “Después veremos si la situación mejora o empeora y volveremos a discutir”, pero a pesar de que “los funcionarios dicen que va a mejorar”, para Caló la situación está sin dudas “empeorando”.

La ola de despidos es un problema doble para Caló, porque fomenta más despidos desde el sector privado. “Hay empresarios que por ahí tienen resto y ya quieren despedir. Cuando hay una ola como la de los últimos tiempos aparecen los empresarios que se abusan. ¿Sabe qué me dicen? «Y bueno, si el Gobierno también despide»”.

“Esto demuestra qué equivocados están los que minimizan la importancia de los despidos en el Estado. Terminan siendo una señal para los empresarios privados. Una mala señal. Por eso nosotros tenemos que ser solidarios. Yo personalmente acompañé las protestas y las carpas de muchos compañeros, aunque no fueran trabajadores industriales como los de la UOM. Acompañé las protestas de bancarios, de aeronáuticos”.

Con respecto a la unidad sindical, Caló tampoco duda. “Es momento de buscar la unificación. No le está yendo bien a nadie en ninguna rama porque cuando se enfría la economía se pierden puestos de trabajo y se achican los gremios. Es una cadena inevitable de problemas. Si la economía se cae todavía más, sufrirán todos: los metalúrgicos, los camioneros, los gastronómicos, los docentes o los estatales. En estos casos nadie se salva. Nadie.”

Para finalizar, dijo que “el viernes 29 de abril nos vamos a juntar todos para conmemorar el Día del Trabajador del 1º de Mayo”, y aclaró que se trata de conmemorar, “porque hoy no hay nada que festejar”.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
27/02/2020 00:05:00
Compartir Facebook Twitter
Tras su frustrado cambio de manos, Garbarino va por el cierre de la mitad de sus locales
La medida afectaría a la mitad de las 200 sucursales que tiene en la actualidad, en las que trabajan 4.400 empleados. Tensión y crisis en el sector.
26/02/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
Se reactivó Vassalli y 300 empleados volvieron a la planta
Por la reapertura de la fábrica de cosechadoras 300 personas recuperaron sus puestos de trabajo y ya cobraron su primer sueldo. Además la rueda le llegó a decenas de Pymes de la actividad metalmecánica de la zona.
26/02/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
En 2019 se destruyeron más del 13% de los empleos del Parque Industrial de Trelew
La destrucción de la industria en el macrismo se llevó puesto, sólo en el 2019, más del 13% de los empleos directos que generaba el Parque Industrial de Trelew.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp