INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Sobró el protocolo y faltó sensibilidad social
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 26/04/2016 07:48:25
Facebook Twitter
Sobró el protocolo y faltó sensibilidad social
Sobró el protocolo y faltó sensibilidad social

(Jorge Duarte @ludistas) Tras la aprobación del protocolo antipiquetes, se vivió el marzo con más cortes de calles desde 2009. Los principales impulsores de los conflictos fueron los trabajadores públicos y privados en el marco de la ola de despidos.

26/04/2016 07:48:25
En febrero se fogoneó fuerte desde el Gobierno Nacional la aprobación y la puesta en práctica de un Protocolo Antipiquetes que regularía la protesta social y encausaría los cortes de vías públicas. Con Patricia Bullrich como punta de lanza, se habló de reprimir y de liberar los cortes en 5 minutos con un modus operandi express.

Sin embargo, un mes más tarde, no sólo el protocolo no se puso en marcha, sino que se vivió el marzo con más piquetes desde 2009. Toda una contradicción. O no.

Un relevamiento de la Consultora Diagnóstico Político registró que el mes pasado hubo 595 piquetes, lo que representa un aumento del 16% respecto del mes anterior y un 7% respecto del mismo mes de 2015.

"Los distritos más conflictivos fueron nuevamente Buenos Aires (89), la Capital Federal (53) y Santa Fe (42), concentrando entre los tres el 31% del total nacional de piquetes. Por otra parte, hubo un fuerte aumento de los piquetes en Tierra del Fuego (40), Neuquén (38), Entre Ríos (36) y Santa Cruz (36)", señala el informe.

Entre los actores de los cortes de vías públicas encontramos que los trabajadores se llevaron el mayor protagonismo. Entre los trabajadores estatales, del sector privado y los cesanteados produjeron más de 350 piquetes el último.

La explicación es clara, los piquetes fue una de las formas que tomó en el movimiento obrero la resistencia a la ola de despidos masivos que en marzo se aceleró y elevó el conflicto social. Impulsados en muchas ocasiones desde las bases y espontáneamente, los cortes de calle se elevaron a medida que se iban conociendo las cesantías.

La experiencia reciente deja de manifiesto una vieja verdad que a veces es olvidada. El conflicto social no se regula con más represión sino con política social, algo que por el momento está escaseando.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
Temas: Despidos
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
24/10/2019 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Temen que se agrave la situación en Bagley tras las vacaciones forzadas
A pesar que la empresa garantizó que las vacaciones forzadas no se traducirían en despidos, los trabajadores continúan con incertidumbre por la inestabilidad laboral dentro de Bagley San Luis.
24/10/2019 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Ribeiro trasladó a dos horas de distancia a los empleados que dieron a conocer los cierres de sucursales
La cadena trasladó fuera del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires a los 3 empleados que hicieron público el cierre de sucursales. Sigue la incertidumbre en los 1500 trabajadores de la firma.
23/10/2019 10:24:00
Compartir Facebook Twitter
Cerró la cadena de electrodomésticos Meroli y despidió todos sus empleados
La cadena de electrodomésticos Meroli cerró sus nueve sucursales y despidió a todos sus empleados al no poder sobreponerse al impacto de la crisis económica que afecta a la Argentina.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp