INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
La CGT rechazó el vaciamiento del área que se encarga de identificar nietos apropiados
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 10/05/2016 07:26:01
Facebook Twitter
La CGT rechazó el vaciamiento del área que se encarga de identificar nietos apropiados
La CGT rechazó el vaciamiento del área que se encarga de identificar nietos apropiados

La CGT Alsina, desde su Secretaría de Derechos Humanos, expresó su solidaridad con las Abuelas de Plaza de Mayo y demás organismos y criticó el vaciamientos de áreas estatales dedicadas a la búsqueda de nietos apropiados.

10/05/2016 07:26:01
La Secretaría de Derechos Humanos de la CGT liderada por Antonio Caló emitió un comunicado en el cual expresan su “solidaridad con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y con los organismos de Derechos Humanos de nuestro país”, y su “rechazo al vaciamiento de áreas del Estado comprometidas con la defensa y promoción de los Derechos Humanos”.

Se refieren al vaciamiento impulsado desde el Ministerio de Seguridad de la Nación encabezado por Patricia Bullrich, que desde el 6 de mayo pasado eliminó de su nueva estructura a la Dirección de Derechos Humanos. Dicho organismo cumplía un papel esencial en el relevamiento documental y la producción de informes para asistir a las investigaciones judiciales por crímenes de lesa humanidad.

De esa dirección dependía el Grupo Especializado de Asistencia Judicial (GEAJ), el cual estaba dedicado a la tarea de extraer muestras de ADN por vía judicial que permiten la identificación de nietos y nietas apropiados en la última dictadura cívico-militar.

Dicho grupo fue creado en 2009, mediante un Acuerdo de Solución entre la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo y el Estado Nacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Según expresa el propio comunicado de la central obrera, “surgió de la necesidad de quitar a los organismos de seguridad la competencia para esa tarea, dado que en repetidas ocasiones se comprobó la complicidad entre el personal de esas fuerzas con los apropiadores, habiéndose incluso fraguado muestras para impedir identificaciones”.

El comunicado concluye sosteniendo: “Siendo responsabilidad del Estado Nacional garantizar, proteger y promover los Derechos Humanos, y teniendo en cuenta que las recientes decisiones tomadas en la órbita del Ministerio de Seguridad implican un grave retroceso en los estándares, reconocidos a nivel mundial, que había alcanzado nuestro país; nos sumamos a la denuncia efectuada por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y al pedido de dar marcha atrás con la decisión del caso; y nos comprometemos a acompañarlas en todos los pasos que decidan dar para defender nuestros derechos esenciales”.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
17/10/2019 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
El Semun incorpora gremios de las 62 y de la Energía y se fortalece de cara a la unidad de la CGT
El espacio que lidera el ferroviario Sergio Sasia reunió ayer más de 30 sindicatos y formalizó la incorporación de organizaciones que militaban en las 62 Organizaciones y en la Confederación de Energía. Se posiciona como alternativa dialoguista y le abre, con reparos, las puertas de la CGT a los gremios de la CTA de los Trabajadores.
16/10/2019 16:09:00
Compartir Facebook Twitter
Las metalúrgicas despidieron 25 mil trabajadores en la era M
Así lo confirmó la cámara de la actividad. La producción en el sector está en su peor nivel desde 2010 y un 22% por debajo del pico alcanzado en 2011.
16/10/2019 13:20:00
Compartir Facebook Twitter
"La posibilidad de que la CTEP se integre a la CGT siempre está"
El titular de la CTEP, Esteban "Gringo" Castro ratificó la idea del espacio de incorporarse a la CGT pero señaló que hay un impedimento legal. "La CGT integra sindicatos a trabajadores que tienen recibo de sueldo".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp