INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
"El peor primer trimestre en materia laboral en más de diez años"
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 06/06/2016 07:43:14
Facebook Twitter
"El peor primer trimestre en materia laboral en más de diez años"
"El peor primer trimestre en materia laboral en más de diez años"

La peor caída del empleo registrado en siete años, aumento de suspensiones como nunca en la última década y un deterioro del salario real del 10%. El Observatorio del Derecho Social de la CTA pinta un panorama laboral desolador.

06/06/2016 07:43:14
El mercado laboral sigue dando señales preocupantes. Pérdida de empleos, aumento de suspensiones y deterioro del salario real componen un combo difícil de afrontar para los trabajadores que sufren el peor trimestre en más de 10 años, según un estudio difundido en los últimos días por el Observatorio del Derecho Social (ODS), dependiente de la CTA Autónoma.

Aunque las cifras oficiales son escasas y parciales, las que se encuentran disponibles asustan. El primer dato preocupante que refleja el estudio es la pérdida de puestos de trabajo registrados en el sector privado entre los meses noviembre y marzo "fue la peor desde el año 2009", señala.

Aunque desde el Observatorio aclaran que la merma en el empleo es todavía mayor a la consignada y más cercana a otros informes no oficiales, incluso con los datos que difunde el Gobierno ya es posible evaluar la gravedad de la situación.

El sector más afectado por la caída empleo "se registra en la industria de la construcción. De acuerdo a los datos brindados por el Ministerio de Trabajo (OEDE), entre noviembre y marzo se perdieron 47.374 puestos de trabajo. Por su parte, de acuerdo a los datos del Instituto de Estadísticas de la Industria de la Construcción (IERIC), en el primer trimestre de 2016 se registró la menor cantidad de obreros ocupados de la última década, con una caída interanual del 7,3%", destaca el informe.

La pérdida de puestos se agrava con el crecimiento de las suspensiones laborales. "De acuerdo a datos provenientes del Ministerio de Trabajo (EIL), el primer trimestre fue el que registró más suspensiones en los últimos 10 años (desde que el MT releva esta variable)".

Para completar el combo, el informe se centra en la caída de salario real. En este sentido, desde la CTA señalan que la caída del salario en términos interanuales "llega a niveles del 10,4% en la Administración Pública Nacional, se encuentra en torno al 8,5% en actividades como la industria metalúrgica, el comercio y prensa y llega al 7% en la construcción".

Respecto del Salario Mínimo Vital y Móvil, que fija el piso salarial en blanco, "el deterioro en términos reales es, al mes de mayo, de un 9,7% en comparación con el mismo mes del año anterior", concluyen.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
18/09/2019 14:25:00
Compartir Facebook Twitter
La crisis no se detiene y Musimundo cerró sucursales en Tres Arroyos y Olavarría
La cadena de electrodomésticos Musimundo cerró las sucursales de Tres Arroyos y Olavarría y continúa en plena retirada de la provincia de Buenos Aires.
17/09/2019 16:05:00
Compartir Facebook Twitter
Cierre, despidos y ocupación de la metalúrgica Sidal
La firma venía con problemas de pagos desde el año pasado y debe salarios y aguinaldo. Sorpresivamente cerró sus puertas en las últimas horas y dejó 27 empleados en la calle. Los trabajadores ocupan las instalaciones.
17/09/2019 08:50:00
Compartir Facebook Twitter
La industria suma 19 meses de destrucción de empleo y Cambiemos pasó de los brotes verdes a la tierra arrasada
El dato surgió de un informe elaborado por la UIA que detalló la situación sector por sector.. La destrucción de empleo no se detiene y en el último año se perdieron más de 62 mil puestos de trabajo.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp