INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
“Moyano juega a lo Néstor”
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 07/06/2016 08:09:59
Facebook Twitter
“Moyano juega a lo Néstor”
“Moyano juega a lo Néstor”

(Por Angel La Bruna) El futuro de la CGT, la estrategia de "familia" de Hugo Antonio y el ascenso de los "cayetanos".

07/06/2016 08:09:59
“La capacidad de ordenar un escenario tan complejo a partir de la audacia de golpes de timón, es lo que emparenta a Moyano con la versatilidad de Kirchner a la hora de construir política”. Esa fue la reflexión de un alto dirigente gremial que lo quiere mucho al “Negro” y guarda profundo respeto por Néstor Carlos Kirchner.

Cuando todos creían que Juan Carlos Schmid era "el pollo" del camionero para la unificación, Moyano hizo expreso silencio al ser consultado en una de las últimas reuniones con un público que entendió claramente el mensaje. Con el correr de los días filtró lo de Pablo Moyano mientras se acentuaba la idea de una mesa de 3 o 4 jugadores con Héctor Daer a la cabeza.

Ahora que se aproximan los cierres se despide sin despedirse promoviendo con el operativo clamor de los propios al hijo gremialista, para disgusto de una amplia mayoría de aliados y enemigos de Moyano, empezando por la propia familia, donde el diputado Facundo Moyano ve diluirse cada vez mas su perfil de cuadro“movimiento obrero”, cosa que lo obliga a profundizar su parecido con Ivan de Pineda.

“La jugada de Pablo es de manual”, reflexiona el  mismo dirigente, “..agita a todos para que salten y luego pone uno totalmente propio que comparte apellido y voracidad con el padre, pero no tiene la apretabilidad que le cabe a Hugo por las hendijas varias que ha dejado en la justicia federal su historia como dirigente. Pablo podría tener problemas con la justicia penal, pero es menos claro que esté tan expuesto a Comodoro Py. Por otra parte, su fama de impredecible y vehemente le juega a favor puesto que Moyano padre seguiría, en los hechos, conduciendo el ala racional de esa CGT reeditando una dupla del estilo “MIGUEL-UBALDINI”, pero todo en la misma mesa familiar”.

Mientras tanto, Moyano padre no pierde espacio en la lucha por definir el futuro del fútbol argentino y sobre el final de su carrera empieza a sentirse un hombre con poder político real, con juego abierto en varios frentes.

Los otros

Mientra Moyano tiene plan propio, el resto de los sentados a la mesa de la reunificación sólo tienen claro que quieren ser pero no saben ni cómo ni con quienes. Como ya lo describió Jorge Duarte en su editorial Todos quieren conducir la CGT: se abrió la temporada de rosca, la paridad se impone entre todos los actores que cuentan con vocación pero no con volumen como para sostener un criterio.

El dato que se agrega aquí es el comportamiento del grupo “Cayetano” (los bautizamos aquí así por el santo patrono del trabajo y porque “calladitos” van construyendo una línea), que a partir del encuentro realizado en Villa Constitución, hace menos de un mes, fue ampliando su base y lograron que un gremio de los “grandes”, la Asociación Bancaria, suscriba junto a ellos un documento. El escrito llama a la unidad, pero hace una fuerte interpelación al resto del movimiento obrero a darle a esa unidad un contenido más profundo que la propia reconstitución de la CGT.

La simpatía expresa para con el Kichnerismo sería un hilo conductor de estos diversos gremios, pero a no confundirse, anida en ellos una visión del proceso político iniciado el 10 de diciembre que pone en blanco sobre negro la sustentabilidad del movimiento obrero frente a un ciclo de pérdida dual de puestos y condiciones de trabajo y de una enorme transferencia de riqueza hacia las patronales. Es por eso que su mayor definición es estar si o sí dentro de la CGT y ayudar a su reunificación, aún a costa de no ostentar ningún espacio de poder dentro de la misma, siendo su mayor objetivo para el corto plazo lograr que la CGT exprese posiciones macro dónde los intereses de los trabajadores sean el ordenador y no las necesidades urgentes de obras sociales desfinanciadas o de dirigentes llamados a indagatoria.

A continuación el texto completo:

Las organizaciones sindicales abajo firmantes, integrantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), luego de un exhaustivo análisis de la difícil situación económica del país y la necesidad de Unidad del movimiento sindical para dar respuesta adecuada a los avasallamientos que estamos sufriendo, DECLARAN:

Los trabajadores argentinos enfrentamos una vez más la ofensiva de un proyecto de país que no nos contempla como beneficiarios.

Un plan orientado esencialmente a afianzar los privilegios de un sector minoritario y poderoso que históricamente ha representado un obstáculo para el bienestar general y la grandeza de nación.

Las medidas adoptadas hasta ahora por el actual gobierno nacional, entre otras la devaluación monetaria y la transferencia de recursos, solo ofrecen ventajas competitivas para los sectores concentrados de la economía, fundamentalmente relacionados con las finanzas y con la producción primaria y exportadora y representan un grave perjuicio para el resto de la sociedad.

La apertura indiscriminada de importaciones en nombre del “libre comercio” implica desprotección automática de la industria nacional, desamparo para infinidad de pymes y riesgo inminente para decenas de miles de puestos de trabajo.

La brutal devaluación y posterior remarcación de precios, a lo que se agrega los descomunales tarifazos y el condicionamiento que se impone a la recomposición salarial en todos los gremios, están dando un duro golpe al mercado interno, reinstalando un perverso círculo destructivo que hace prever creciente desocupación y desamparo. Menos consumo, menos producción, menos empleo, más pobreza.

La defensa de los puestos de trabajo y del poder adquisitivo de los salarios en paritarias ha pasado a ser hoy, a tan solo seis meses de la asunción del nuevo gobierno, una prioridad en los reclamos de nuestra CGT. El veto presidencial a la Ley de Emergencia Ocupacional impone como respuesta, además de las medidas ya anunciadas, un PARO GENERAL para dar comienzo a un plan de acción orientado a revertir las injustas políticas que ponen en riesgo las fuentes de trabajo y deterioran seriamente los salarios.

POR LA UNIDAD DURADERA

En este contexto de inusitada gravedad, la unidad de los trabajadores se torna imperiosa.

Los y las firmantes de esta Declaración, representantes de organizaciones sindicales confederadas en la CGT, sostenemos una profunda vocación de unidad convencidos que la misma, lejos de constituirse en un valor en sí mismo, es la principal fortaleza de los trabajadores para defender nuestros derechos y contribuir a la construcción de un modelo de país más justo.

Por ello sostenemos que la Unidad de nuestra CGT, para ser efectiva, debe estar acompañada por un profundo debate, por la actualización de los programas históricos del movimiento obrero argentino y por un plan de acción que haga efectiva nuestra lucha en defensa de la Independencia Económica, la Soberanía Política y la Justicia Social.

Consideramos que previo a la realización del Congreso Normalizador anunciado para el próximo 22 de Agosto, es preciso convocar a los representantes del sindicalismo agrupado en las regionales de la CGT del interior del país. No podemos seguir postergando su legítima aspiración de un mayor protagonismo en la conducción de la CGT. Ello reafirmará su federalismo y contribuirá a multiplicar la capacidad de movilización de nuestra Central y sus Delegaciones Regionales.

No nos mueve otro interés que el de aportar nuestro esfuerzo para contribuir a la conformación de una CGT consolidada bajo las premisas de Unidad Solidaridad y Organización para enfrentar con éxito el proyecto político que describimos al comienzo de esta declaración.

Invitamos a los representantes de las organizaciones sindicales confederadas en la CGT y sus regionales, a involucrarse en esta responsabilidad compartida de dotar a nuestra central de una Unidad Programática que garantice su mayor representatividad y contundencia.

Asociación Bancaria – Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) – Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) – Sindicato Argentino de Docentes Privados(SADOP) – Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA) – Federación de Empleados de Farmacia (FENAEMFA) – Sindicato Federación Gráfica Bonaerense (FGB) – Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta Diarios y Afines (FATIDA) – Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (FATICA) – – Sindicato de Anses (SECASFPI) – Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA) – Confederación de Educadores Argentinos (CEA) – Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) – Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (FE-SITRAJU) – Unión de Trabajadores de Sociedades de Autores y Afines (UTSA) – Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) – Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Fray Luis Beltrán (SUTRAQYP) – Sindicato Petroleros de Córdoba (SINPECOR
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
Temas: CGT Hugo Moyano
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
15/10/2019 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
"Hay que adecuar los convenios colectivos sin modificar la Ley de Contratos de Trabajo"
El líder de Alimentación, Rodolfo Daer, se pronunció en favor de adecuar el convenio de la actividad "sin modificar la Ley de Contratos de Trabajo". "En el caso de alimentación, cuando se actualizó el convenio, en el año 1989, no existía ni Internet ni el celular", argumentó
15/10/2019 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Espert usó el debate para consolidarse como el candidato antisindical
El economista ultraliberal, José Luis Espert, usó el debate para consolidar su posición como principal candidato antisindical. Apuntó contra Moyano, Baradel, la educación pública y el derecho de huelga.
15/10/2019 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Los telefónicos cobrarán esta semana el "bono" de 5 mil pesos
Así lo acordaron los gremios de la actividad con las empresas. Además seguirán negociando para alcanzar un entendimiento salarial tras la megadevaluación post PASO.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp