INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
No tirar la plata a la basura
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 19/05/2014 08:26:52
Facebook Twitter
No tirar la plata a la basura
No tirar la plata a la basura

Quilmes concluyó el contrato que mantenía con Covelia y ahora será el municipio el que recolectará los residuos. Solo un puñado de distritos del Gran Buenos Aires se ocupa de ese servicio. El resto prefiere contratar privados, aunque paguen varias veces.

19/05/2014 08:26:52
El conflicto por la basura se trasladó en las últimas semanas a las puertas de la municipalidad de Quilmes. El intendente Francisco Gutiérrez acordó el final del contrato que el distrito tenía con Covelia. En la mesa de negociaciones estuvo sentado el gremio de Camioneros, que conducen Pablo y Hugo Moyano. Éstos últimos, aseguraron, exigieron por la suerte de sus representados, los recolectores (en nota aparte, ver entrevista a Marcelo Aparicio, secretario gremial del sindicato). Es habitual que Covelia y Camioneros negocien en tándem con los jefes distritales. No pocas voces hablan de una relación que incluye la sociedad económica.

Desde el gobierno local, explicaron la decisión de rescindir desde la racionalidad administrativa. En manos estatal, el servicio cuesta varias veces menos que el brindado por privados. En 2013, Quilmes pagó alrededor de $ 80 millones. Se especula que ese número podría descender hasta los 15 millones. En nota aparte, se describe cuánto y a qué empresas le pagan los distritos.

Desde Camioneros pidieron por los salarios de sus afiliados, superiores al de los municipales, gremio al que pertenecerán de ahora en más. Ese reclamo fue aceptado por Gutiérrez. La cuestión salarial propone un desafío para los municipios, con los salarios más bajos del sistema público. En el dossier, la posición de Rubén García, del gremio de municipales bonaerenses: “La plata que se ahorran deberían distribuirla entre el resto de los trabajadores municipales”.

Basura, ¿qué hacer?

En 1978 la dictadura creó el ente estatal CEAMSE, que se ocupa de la gestión de los residuos en Capital y Gran Buenos Aries. En el organismo conviven representantes de las diferentes jurisdicciones, que son los encargados de definir las políticas en la materia.
Desde su creación, el CEAMSE se caracterizó por una lógica que se basó en la disposición final de la basura en rellenos sanitarios. Casi cuatro décadas después esos depósitos a cielo abierto están colapsados y representan un serio problema en términos sanitarios y ambientales.

Ante ese contexto, urge diseñar acciones que apunten a la disminución de los residuos y la búsqueda de alternativas a la disposición final. En el dossier, el especialista Francisco Suárez defiende la municipalización de la gestión mientras propone su articulación con el movimiento de cartoneros, el único actor preocupado por la recuperación de los desperdicios.

Con sensatez, los municipios empiezan a poner la lupa sobre un servicio que hoy ceden a los privados y que les cuesta muy caro. Mientras tanto, deberán actuar con rapidez para mejorar el modo en que gestionan las miles de toneladas de basura que diariamente se producen en sus territorios. Esos residuos no pueden esconderse debajo de la alfombra.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
Temas: Covelia
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
21/05/2020 11:47:00
Compartir Facebook Twitter
Cavalieri movió sus fichas para dejar a Moyano fuera de Garbarino
El líder mercantil, Armando Cavalieri, jugó sus cartas para dejar a Convelia, firma vinculada a los Moyano, fuera de Garbarino. La empresa pasará a manos de Carlos Rosales, protesorero de San Lorenzo
02/11/2015 09:15:59
Compartir Facebook Twitter
Exclusivo: los negocios entre Moyano y Macri

Un audio conseguido por InfoGremiales muestra cómo Moyano y Macri acordaron el armado de una firma para que Camioneros se quede con el negocio de la basura en la Ciudad. Fotos de campaña, nexo ministerial y los millones del fútbol.

SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp