INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
El error de Macri reavivó la polémica sobre la Ley del Primer Empleo
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 19/07/2016 07:45:08
Facebook Twitter
El error de Macri reavivó la polémica sobre la Ley del Primer Empleo
El error de Macri reavivó la polémica sobre la Ley del Primer Empleo

Un gaffe de Macri volvió a poner el foco en una legislación que da poco a trabajadores y mucho a empresarios. Se trata de la Ley de Primer Empleo, que además de la típica reducción de aportes implica una transferencia monetaria a las empresas.

19/07/2016 07:45:08
El Presidente Mauricio Macri cometió un llamativo error, que de todas formas marca el norte de su política laboral. Beneficiar a las empresas y esperar que eso redunde en un beneficio para los trabajadores. Un verdadero derrame neoliberal.

El gaffe fue durante su intervención en la inauguración de la Casa Nacional del Futuro en el barrio porteño de Villa Devoto, el pasado viernes, cuando Macri celebró la sanción de la ley de Primer Empleo, que no solo no se sancionó aún, sino que ni siquiera obtuvo dictamen en la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.

“Festejo y agradezco que el Congreso haya aprobado la ley porque es una oportunidad de entrada al mundo laboral para todos ustedes”, lanzó ante un grupo de militantes jóvenes y funcionarios.

La iniciativa que propone la tradicional receta de reducir los costos laborales para combatir la informalidad y facilitar la contratación de trabajadores jóvenes ha sido remitida al Parlamento dos meses atrás, pero todavía está siendo discutida por los asesores de los legisladores. Los mismos adviertieron sobre el escaso compromiso de la cartera laboral que encabeza Jorge Triaca en lograr la sanción de la iniciativa, que se presentó como sustituto para la vetada ley antidespidos.

Hace dos semanas que los asesores de la comisión de Legislación del Trabajo, encabezada por el diputado del bloque Justicialista y dirigente sindical petrolero Alberto Roberti, no se reúnen para discutir el proyecto. El texto arribó al parlamento con errores técnicos y legales pero, fundamentalmente, es cuestionado desde distintos bloques por considerarlo una transferencia de ingresos hacia grandes empresas y la puerta hacia un proceso de flexibilización laboral.

El Régimen de Promoción del Primer Empleo Formal limita el abordaje de los principales problemas del mercado de trabajo argentino -la inserción de los jóvenes y la informalidad- a la reducción de los costos laborales, una estrategia fallida en Argentina y América latina.

Pero en esta oportunidad, se agrega además una reducción decreciente de las contribuciones patronales durante tres años y el pago de subsidios para las empresas que incorporen personal.

“La gran novedad del Plan de Primer Empleo es que no sólo reintroduce la política de reducción a las contribuciones patronales aplicada en el pasado sino que, además de este beneficio, ahora el Estado ofrecerá a las empresas, entre ellas las grandes firmas nacionales y multinacionales, una transferencia monetaria directa en calidad de subsidio al salario del trabajador”, advirtieron desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) cuando se presentó el proyecto.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
Temas: Empleo
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
17/09/2019 08:50:00
Compartir Facebook Twitter
La industria suma 19 meses de destrucción de empleo y Cambiemos pasó de los brotes verdes a la tierra arrasada
El dato surgió de un informe elaborado por la UIA que detalló la situación sector por sector.. La destrucción de empleo no se detiene y en el último año se perdieron más de 62 mil puestos de trabajo.
30/08/2019 00:25:00
Compartir Facebook Twitter
Se perdieron más de 172 mil empleos el último año
El empleo registró en junio una caída interanual del 1,4%, lo que significó la eliminación de más de 170 mil puestos de trabajo en un año, según la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Producción y Trabajo.
27/08/2019 16:30:00
Compartir Facebook Twitter
No se detiene el derrumbe de la construcción que destruyó 7 mil empleos el último mes
El empleo formal en la industria de la construcción cayó 2,4% interanual en junio, mes en el que registraron 410.336 puestos de trabajo en esa actividad, unos 7 mil menos que en mayo.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp