INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Las CGT avanzan por el triunvirato en una unidad trunca
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 01/08/2016 07:38:55
Facebook Twitter
Las CGT avanzan por el triunvirato en una unidad trunca
Las CGT avanzan por el triunvirato en una unidad trunca

A pocos días del Congreso sindical sectores no aprueban el triunvirato y quedarían fuera de la unificación. Moyano, Caló y Barrionuevo continúan con el diálogo, pero aclararon que “el proceso de la unidad no se frenará por temas puntuales”.

01/08/2016 07:38:55
En conversaciones con la agencia de noticias estatal Télam, referentes de las tres ramas de la CGT que promueven la unificación por medio del triunvirato, afirmaron que "el objetivo prioritario, luego de vencer obstáculos muy importantes, es la unidad del movimiento obrero con la totalidad o, al menos, la mayoría de los sectores o vertientes" y, en ese camino, "no importa en una primera etapa si se logra con un triunvirato".

Las fuentes gremiales de las centrales resaltaron que lo primordial es la unidad, ya sea que se logre ahora con "un triunvirato, un cuarteto o como sea posible".

Pero los dirigentes ratificaron a los tres hombres designados por la "mesa chica" de las tres centrales para "un primer período de transición", a pesar de la resistencia del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), el Núcleo del Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA), la Corriente Sindical Federal y algunas delegaciones regionales, que proponen la elección de un solo secretario general.

“Se realizó un gran esfuerzo en función de lograr la unidad de la CGT sobre la base de la participación de todos los sectores en un triunvirato. Los candidatos más firmes hasta ahora son Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña. Se privilegió en esta etapa la reconstrucción del movimiento obrero y la institucionalización de la central para ponerle punto final a la histórica diáspora y división. No fue ni es un proceso fácil por las distintas posiciones, pero existe una prioridad y, la mayoría, ya decidió no apartarse de ese camino".

"Esto de que la CGT debe tener un solo secretario general no cierra del todo en esta instancia. Hubo otros momentos históricos con triunviratos y situaciones de transición diferentes a lo que marca el Estatuto de la central. El Congreso del 22 de agosto puede modificar por un período determinado la estructura de forma estatutaria y legitimar a la nueva conducción tripartita. Se pueden entender las diferencias que plantean algunas corrientes, pero jamás hay que perder de vista la prioridad", puntualizaron.

Esos referentes de primer nivel coincidieron en señalar a Télam que será lógico que, luego de la transición, el tema directriz se resuelva con la elección de un solo secretario general. Por eso continuarán hasta el 22 de agosto realizando "esfuerzos de diálogo" para que esos sectores se integren con variantes y alternativas, aunque adelantaron que el objetivo es integrar una CGT con un volumen importante de gremios, pero de no ser posible "el proceso de la unidad no se frenará por temas puntuales".

Por último, los gremialistas agregaron que dirigentes de las CGT mantienen contactos permanentes con la CTA de Hugo Yasky, en un intento para que el sector regrese a la CGT. La “sorpresa" podría concretarse antes o después del 22 de agosto, pero no constituye por ahora más que una posibilidad incierta.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
09/08/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
Los distanciamientos que marcan el camino del sindicalismo hacia la nueva normalidad
(Por Jorge Duarte @ludistas) La pelea de Maxímo K y Héctor Daer puso el foco en la brecha entre los tiempos del sindicalismo y la política. Señales de un kirchnerismo subrepresentado. Adicionalmente la línea de Francisco reverdece y la Juventud sindical presiona para pasar a una agenda a la ofensiva.
07/08/2020 00:06:00
Compartir Facebook Twitter
Pablo Moyano se recuesta en la CTA y las organizaciones sociales y activa operativo clamor para ir por la CGT
El número dos de Camioneros, Pablo Moyano, reiteró sus críticas a la cúpula de la CGT, al afirmar que "no está a la altura de las circunstancias", y pidió que la central obrera "se junte con las dos CTA y los movimientos sociales", en medio del posicionamiento que está encarando para ir por la conducción de la entidad de cara a las elecciones del año próximo.
07/08/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
"Creo que Máximo con su mención a la cantidad de trabajadores que había en 2003 y 2015 no ofendió a nadie"
El líder de los mecánicos, Ricardo Pignanelli, llamó a ""desdramatizar la controversia generada" en la CGT y Máximo Kirchner y aseguró: "Creo que Máximo con su mención a la cantidad de trabajadores que había en 2003 y 2015 no ofendió a nadie".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp