INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Venegas no ira al congreso de unidad y amaga con armar una CGT amarila
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 19/08/2016 07:59:25
Facebook Twitter
Venegas no ira al congreso de unidad y amaga con armar una CGT amarila
Venegas no ira al congreso de unidad y amaga con armar una CGT amarila

El líder de los peones rurales confirmó que son 66 gremios los que convocó y que buscará impugnar el Congreso del lunes. Marcó sus diferencias con Moyano y hasta piensa en ir en busca de su propia CGT macrista.

19/08/2016 07:59:25
Los 66 gremios confederados que participaron ayer en el plenario que ratificó la candidatura a único secretario general de la CGT del ruralista Gerónimo "Momo" Venegas decidieron "no concurrir" al Congreso Normalizador del lunes próximo (que determinará la creación de una sola CGT) e "impugnarlo por nulo ante el Ministerio de Trabajo".

Lo confirmó el propio Venegas, quien aseguró que "la convocatoria en sí y el Congreso son absolutamente nulos".

El plenario de sindicatos que respaldan la candidatura del líder de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) a único titular de la central obrera sesionó en la sede de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas y definió ir con una estrategia contundente.

"La convocatoria realizada y la propia naturaleza del Congreso de la CGT son absolutamente nulos. Este espacio, por lo mismo, no participará y, de forma inmediata, lo impugnará ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, la autoridad de aplicación", aseguró.

Venegas, líder de "las 62" e integrante del consejo directivo de la CGT Azopardo del dirigente camionero Hugo Moyano, señaló a Télam que "la decisión del plenario de no participar en el Congreso se basó en la imposibilidad de legitimar la convocatoria y autorizar la modificación del Estatuto de la central obrera".

Venegas exige el cumplimiento a rajatabla del Estatuto, que contempla la figura de un único secretario general y de 35 integrantes del consejo directivo, al igual que el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), el espacio de Jorge Viviani (Peones de Taxis) y Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), entre otros.

El dirigente sindical explicó que la convocatoria plantea modificar el Estatuto de la CGT para imponer un triunvirato -que conformarían Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña por las CGT Azopardo, Alsina y Azul y Blanca-, "lo que es en sí antiestatutario e imposible de legitimar con la participación".

Para Venegas, la llamada "mesa chica" de las tres CGT, que formalizó la convocatoria del lunes, debería haber notificado a los gremios confederados previamente respecto de esa propuesta.

"Este espacio impugnará por nulo el Congreso ante Trabajo de forma inmediata. Luego, deberá de manera obligada conformarse una mesa que contemple la participación de la totalidad de los sectores gremiales para convocar a una nueva instancia de debate y de unidad real de la central obrera", puntualizó el dirigente.

Venegas también sostuvo que a pesar de haber decidido no participar en "el nulo Congreso Normalizador del lunes próximo, este espacio de 66 gremios no conformará una CGT paralela". Sin embargo el camino planteado del pedido de nulidad ante el Ministerio de Trabajo abre el camino para un posible avance en ese sentido.

"La mayoría de los integrantes del consejo directivo de Azopardo no quería a Schmid como candidato. Lo impuso Moyano. ¿Para qué voy a intentar hablar con Hugo entonces? No tiene sentido", concluyó Venegas -muy próximo a la administración Macri-, señalando de esa forma sus diferencias con el camionero.

La de máxima del "Momo", si en Trabajo obtiene una respuesta favorable, mantiene el guiño del gobierno y logra hacer crecer los respaldos, sería pedir un nuevo congreso normalizador que podría derivar en la práctica en otra CGT más cercana al Gobierno Nacional.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
09/12/2019 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Cavalieri pateó el tablero, pidió 22% de aumento en la revisión salarial y los empresarios lo mandaron a esperar
(Por Jorge Duarte @ludistas) El líder mercantil ya elevó el reclamo formal en el marco de la revisión salarial. Los empresarios pidieron esperar las primeras medidas de Alberto Fernández ante las versiones de aumentos generalizados de haberes.
08/12/2019 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
"Se vienen medidas muy duras y vamos a acompañar"
Pablo Moyano anunció que Camionero apoyará la gestión de Alberto Fernándezv y desafió a los referentes cegetistas que no se negaron a postergar paritarias: "La CGT no va a hablar de mis paritarias. Que hablen por sus gremios".
07/12/2019 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Una mujer integra el binomio que comandará la CGT Ushuaia
Javier Nogar, de la Unión Tranviarios Automotores (UTA) y Sandra Esperón, del Sindicato de Obreros y Empelados Municipales (SOEM) serán los nuevos titulares de la regional de la CGT más austral del país
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp