INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Primer semestre: los precios le ganaron por paliza a los salarios
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 13/09/2016 07:59:31
Facebook Twitter
Primer semestre: los precios le ganaron por paliza a los salarios
Primer semestre: los precios le ganaron por paliza a los salarios

La carrera precios y salarios tuvo un ganador claro en el primer semestre. Mientras que las estimaciones oficiales hablan de salarios que crecieron 14,49%, la Inflación se ubicó entre el 29,22% y el 27,33%. La reapertura de paritarias como consecuencia.

13/09/2016 07:59:31
En el primer semestre del año, la carrera precios - salarios tuvo un claro ganador. Es que si bien los salarios de los trabajadores registrados del sector privado, según la información oficial provista por el SIPA, crecieron casi un 15% en el período, la inflación casi duplicó esa cifra.

En los primeros 7 meses de gobierno de Cambiemos los salarios del trabajadores registrados del sector privado se incrementaron en un 14.49%, pero la inflación fue inalcanzable.

precios-salariosEs que las mediciones del IPCBA y el IPC Congreso, registraron en los mismos 7 meses un alza de los precios del 29 y 27% respectivamente. Este desfasaje entre salarios nominales e incremento de precios, ocasionó la caída real de los salarios.

Estas cifras implican que cada trabajador formal privado de la Argentina puede comprar hoy entre un 10 y 14% menos de bienes y servicios que hace sólo 7 meses.

Cabe destacar que estos trabajadores son los menos vulnerables del mercado laboral. Es decir, están registrados, con alto grado de sindicalización que protegen sus derechos laborales y perciben lo que se negocia en las paritarias de la actividad. Por lo que puede desprenderse que la situación fue mucho más angustiante entre los informales y los no registrados.

Este deterioro salarial es uno de los impulsores del reclamo generalizado en el mercado laboral de reapertura de paritarias, que se lleva gran parte de la escena de conflictividad sindical por estas horas.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
Temas: Salarios
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
18/09/2019 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Para recuperar lo perdido en la era Macri, el bono para los trabajadores debería ser de 250 mil pesos
Para recuperar el poder adquisitivo que tenía un trabajador registrado a fines de 2015, éste debería recibir un "bono salarial" 250 mil pesos en promedio, según calculó la consultora Synthesis.
17/09/2019 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
Empleados públicos y periodistas, los que más salarios perdieron en la era Macri
Estatales y periodistas perdieron más de 30 puntos de salarios en la gestión Cambiemos. La media de destrucción salarial ronda el 20%.
16/09/2019 00:05:00
Compartir Facebook Twitter
El salario real tuvo el año pasado la mayor caída desde 2002 y volverá a retroceder este año
El salario real de los trabajadores formales cayó 12 por ciento durante todo el año pasado, debido a una aceleración inflacionaria imprevista al momento del cierre de las paritarias. Además perdería otro 7% este año, según un informe difundido por la consultora Ecolatina.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp