INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Grandes gremios al borde del conflicto
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 04/06/2014 11:20:39
Facebook Twitter
Grandes gremios al borde del conflicto
Grandes gremios al borde del conflicto

Pesos pesados del mundo sindical negocian contrarreloj. UOM, UTA, Alimentación y los ferroviarios del Sarmiento están en conciliación obligatoria. Sin solución las cuatros situaciones amenazan con la vuelta al conflicto.

04/06/2014 11:20:39
En las últimas semanas el Ministerio de Trabajo dictó, sistemáticamente, conciliación obligatoria en distintos conflictos entre grandes gremios y los sectores empresarios involucrados. Importantes ramas que laborales podrían generar intensas batallas sindicales por lo que las negociaciones se aceleran ante lo que podría ser una escalda sindical.

Desde que se convocaron las partes a la negociación paritaria se preanunciaba que en el sector de Alimentación podría detonarse un conflicto. El gremio, la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA), de los más duros para negociar se plantó en u reclamo del 40%. Desde las cámaras ofrecieron un 28%. en cuotas. Ante la imposibilidad de cerrar un acuerdo el sindicato comenzó un plan de lucha que sólo se detuvo ante la conciliación dictada por la cartera laboral.

Por su parte, los ferroviarios del Sarmiento conducidos por “el Pollo” Sobrero desataron un conflicto intenso contra el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, reclamando el pago de una indemnización por el cambio de firma en esa linea de trenes. Ante la negativa del funcionario a acceder al pago, extendieron por una semana un “quite de colaboración” que generó demoras de hasta una hora en el servicio. Depusieron la actitud al encontrar una canal de diálogo mediante la conciliación obligatoria.

Distinta es la situación que enfrenta la Unión Obrera Metalúrgica de Antonio Caló. Mientras que el gremio fue “amigable” al momento de firmar sus paritarias, el problema surigó cuando las industrias siderugicas se negaron a aplicarlo en esa rama. Luego de charlas fallidas, el sindicato decidió un paro de 24 horas en el sector y las medidas de fuerza cesaron por la conciliación obligatoria que todavía rige. De todos modos el sindicato mantiene un acampe para presionar por una solución pronta.

Con paritarias que se extendieron por meses y un paro nacional decretado, también se tuvo que establecer un mecanismo de conciliación obligatoria para los colectiveros de la UTA. Desde el gremio, conducido por Roberto "el Gallego" Fernandez vienen insistiendo en conseguir una recomposición salarial del 35%. Hasta el momento sólo pudieron cerrar una suma puente que sirva como paliativo mientras se desarrollan las charlas.

Los cuatro en cuestión son sectores importantes en los que todavía no se llegó a acuerdos y que están en la cuenta regresiva para retomar el camino de las medidas de fuerza.

Con paritarias que se complejizan y empresarios que muestran posiciones intransigentes, la resolución pende de un hilo que parece estar al borde de cortarse y permitir un etapa de conflictividad sindical intensa.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
17/09/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Round para Rocca: frente a la amenaza de desalojo, la UOM levantó el bloqueo a Tenaris Villa Constitución
Trabajadores de la planta de Tenaris de la ciudad santafesina de Villa Constitución levantaron el bloqueo que mantenían en el acceso del predio desde hace 20 días en reclamo por despidos, luego de que un juez penal ordenara liberar el ingreso, informaron fuentes gremiales y judiciales.
16/09/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Siderúrgicos de Acindar sobrepasaron a Caló y consiguieron 20 mil pesos más en sus paritarias
Los siderúrgicos de Acindar recién ayer acordaron su paritaria. Sumaron 20 mil pesos a los 30 mil que había firmado Antonio Caló para los metalúrgicos.
15/09/2020 12:18:00
Compartir Facebook Twitter
Proyecto sindical para prohibir la ayuda económica estatal a empresas evasoras o domiciliadas en 'paraísos fiscales'
La iniciativa surge del diputado cordobés de extracción sindical Pablo Carro (FdT) y cuenta con el apoyo del brazo sindical de las y los diputados oficialistas, con el fin de proteger a las empresas nacionales que tributan en el país, en detrimento de las que fugan dinero o evaden impuestos: "Las empresas que realizan estas prácticas, no pueden beneficiarse con la ayuda del Estado" indicó.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp