INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
¿Firme junto al pueblo? Más conflictos en Crónica
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 06/06/2014 09:11:44
Facebook Twitter
¿Firme junto al pueblo? Más conflictos en Crónica
¿Firme junto al pueblo? Más conflictos en Crónica

Se cumplieron casi tres meses desde que la redacción del diario Crónica se dividió en dos edificios, como parte de una estrategia empresarial para atomizar a los trabajadores y desprenderse de los más "problemáticos".

06/06/2014 09:11:44
En una carta dirigida a la propia presidenta, la comisión interna del diario resumió así el conflicto: “El Grupo Crónica creó una nueva razón social, Aconcagua SA, de la noche a la mañana, y armó una mudanza en 24 horas (violando un compromiso asumido en el Ministerio de Trabajo). Acto seguido, presionó a muchos trabajadores para que firmaran un nuevo contrato laboral, armó una “lista negra” con 128 trabajadores de Crónica y BAE, incluyendo la totalidad de los miembros de sus comisiones internas, y hasta hoy impide, con patovicas en la puerta, su ingreso a la nueva redacción”.

Una de las últimas movidas del Grupo Olmos (los hermanos mendocinos Raúl y Alejandro, dueños de Crónica y BAE) fue la semana pasada cuando hizo votar una “junta electoral” para elección de “delegados” y pro-patronales en la nueva redacción de la calle Combate de los Pozos. Tras el rechazado de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), se mantienen las comisiones internas que los trabajadores han elegido de manera libre y legítima, pero a las que la patronal sigue manteniendo apartadas en la vieja redacción de la calle Mitre.

Los voceros de los Olmos han dicho que los trabajadores que no pasaron a Aconcagua SA “no tienen lugar” en la nueva empresa, y quedarán en empresas “residuales”. Para los trabajadores, el Grupo Olmos actúa con el objetivo de precarizar y flexibilizar. Con las multitareas quiere cambiar las condiciones de trabajo dentro de la nueva empresa. Algo que ahora se denomina “convergencia”, y que para el delegado Emiliano Gullo “es el problema de fondo” y se repite en las redacciones de todos los diarios, como Clarín y La Nación.El Grupo Olmos y sus abogados afirman abiertamente que el Estatuto del Periodista y el Convenio Colectivo hoy vigentes son “anticuados” y traban la “competitividad”.

Existen antecedentes para temer. El año pasado, los trabajadores de otro medio del grupo, el diario El Atlántico de Mar del Plata, fueron “transferidos” a un portal de Internet, Crónica de la Costa. Pese a la promesa de que no iba a haber despidos, al cabo de cuatro meses, de los 48 trabajadores sólo quedaron 18; los demás fueron presionados para abandonar la empresa.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
Temas: Prensa
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
08/09/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Acuerdo paritario corto con bono destraba el conflicto en las radios privadas
Los sindicatos de la Intersindical Radial acordaron un bono de 5 mil pesos por 4 meses y un incremento del básico. Levantaron el cronograma de retención de tareas en las emisoras
04/09/2020 10:32:00
Compartir Facebook Twitter
Por cuarto mes consecutivo Clarin avisa que pagará los salarios en cuotas y con ayuda del Gobierno
El multimedios se lo hizo saber a sus trabajadores a través de una comunicación oficial. Será el cuarto mes consecutivo en el que el personal rebirá sus haberes en dos tramos.
02/09/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
Federación de prensa cerró aumento para el interior y expone la pasividad de la Utpba
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) cerró un aumento salarial de 18% en 3 cuotas hasta diciembre para trabajadoras y trabajadores de prensa escrita. Regirá a partir de agosto de 2020. Expone a la Utpba que mantiene las paritarias congeladas en la zona metropolitana.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp