INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Cayó el empleo, también según el INDEC
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 17/10/2016 07:18:31
Facebook Twitter
Cayó el empleo, también según el INDEC
Cayó el empleo, también según el INDEC

El empleo formal privado registró en el segundo trimestre una caída de 1% respecto a igual período de 2015 y las empresas -0,7%, informó el Indec al publicar las Estadísticas de registros laborales.

17/10/2016 07:18:31
El estudio que analiza puestos de trabajo y remuneraciones de los asalariados registrados se realiza con la información disponible en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Para el segundo trimestre de 2016, la estimación provisoria de los puestos de trabajo del sector privado alcanzó los 6.419.868, mostrando una caída de 1% respecto a igual trimestre del año anterior, mientras que las empresas que han presentado las declaraciones juradas a AFIP cayeron 0,7%.

En cuanto al análisis del costo salarial, el informe destacó que el mismo se incrementó 35,4%, mientras que la remuneración total creció 34,5% y la remuneración neta se expandió 34,6% también durante el segundo trimestre de este año, respecto al mismo trimestre de 2015.

En cuanto a la composición sectorial, los sectores que mayor crecimiento experimentaron en la generación de puestos de trabajo en términos porcentuales fueron la intermediación financiera (5,8%), servicios sociales y de salud (4,0%) y enseñanza (2,1%), mientras que sus contribuciones al crecimiento fueron de 0,19, 0,18 y 0,16 puntos porcentuales de la tasa de variación total, respectivamente.

En el otro extremo, el Indec publicó que los sectores que mayor caída presentaron respecto al mismo trimestre del año anterior fueron construcción (–12,5%), explotación de minas y canteras (–6,4)% y agricultura, ganadería, caza y silvicultura (–4,5%), sus contribuciones negativas a la tasa global fueron de –0,87, –0,07 y –0,24 puntos, respectivamente.

Analizando la información de puestos de trabajo a nivel provincial, se observó en el trabajo que durante el segundo trimestre de 2016, las provincias con mayores tasas de crecimiento fueron La Pampa, donde los puestos de trabajo se incrementaron 4,4%, seguida por Tucumán con una suba de 1,5% y Corrientes con 0,6%.

Durante el mismo período, las provincias que presentaron mayor contracción en la cantidad de puestos de trabajo fueron Catamarca (–9,6%), La Rioja (–8,2%), Santa Cruz (–7,9%) y San Luis (–6,6%), también según el informe de Estadísticas de registros laborales.

Como metodología de trabajo estadístico difundido hoy, la información corresponde al sector privado y excluye el sector público de todas las jurisdicciones (nacional, provincial y municipal), y las empresas públicas, los bancos públicos, los medios de comunicación en poder del Estado y las Universidades públicas.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
Temas: Empleo INDEC
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
21/01/2020 12:20:00
Compartir Facebook Twitter
"Hay que abrir la discusión para que los robots que reemplacen trabajadores sean los que paguen la seguridad social"
El líder del gremio de Alimentación, Rodolfo Daer, voloró los aumentos con sumas fijas y dijo que van en sentido "correcto". Además habló de la tecnificación y su impacto en la seguridad social: "Hay que abrir la discusión para que los robots que reemplacen trabajadores sean los que paguen la seguridad social".
21/01/2020 11:10:00
Compartir Facebook Twitter
Brecha de género: las mujeres ganan 17% menos y tienen el acceso más restringido el mercado de trabajo
Un informe de la OIT a nivel global registró que las mujeres en latinoamérica ganan 17% menos que los hombres y tienen una tasa de actividad que está 27 puntos por debajo de los varones.
21/01/2020 09:40:00
Compartir Facebook Twitter
Pymes advierten que si la economía se normaliza "vamos a necesitar mucho más personal"
Así lo aseguró Aldo Lo Russo, empresario Pyme y dirigente de la Cámara de la pequeña y mediana industria metalúrgica argentina. Señaló que hoy están trabajando al 60% y con una economía que se tranquilice "vamos a necesitar mucho más personal"
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp