INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Paro por tiempo indeterminado en la UNT
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 10/06/2014 09:51:21
Facebook Twitter
Paro por tiempo indeterminado en la UNT
Paro por tiempo indeterminado en la UNT

Los docentes de la Universidad Nacional de Tucumán exigen una urgente recomposición de salarios. Las paritarias del sector comenzaron el miércoles pasado sin oferta de aumento.

10/06/2014 09:51:21
La inflación de los últimos meses en el marco de un acuerdo salarial por 16 meses firmado en abril del 2013 , hizo estallar a los docentes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Además, la discriminación salarial por los aumentos que empezarán a cobrar los no docentes a partir de agosto fueron el cóctel explosivo.

La UNT es la cuarta universidad en importancia del país, con más de 60 mil estudiantes y cerca de 6 mil docentes.

Desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) indicaron que el año pasado “en abril del 2013, cuatro Federaciones Universitarias acordaron con el gobierno nacional un incremento salarial no acumulativos del 29% en cuatro cuotas desde enero hasta junio de este año. CONADU Histórica (Federación a la que pertenece Adiunt) y sus 25 asociaciones de base rechazamos el acuerdo y venimos luchando desde entonces para por un aumento salarial urgente”.

Durante este año, esta federación lanzó 12 jornadas de paro, con movilizaciones a Plaza de Mayo y a las puertas del Ministerio de Educación. Recién el miércoles 4 de junio el gobierno nacional convocó a los gremios docentes a discutir salarios. Allí, el Ministro de Educación, Alberto Sileoni, confesó que el Poder Ejecutivo aún no tiene definida pauta alguna de aumento salarial para el sector y que volverán a convocar a nueva reunión a la brevedad (sin especificar fecha).  Esta falta de respuesta profundizó el malestar docente.

El reclamo también apunta al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a los rectores de todas las universidades nacionales y que es la tercera pata que se sienta a discutir los salarios docentes.

El plan de lucha docente inició el pasado miércoles 21 de mayo, con un paro por tiempo indeterminado, con la toma de diferentes facultades cada día, haciéndolo ya en todas las unidades académicas de la Universidad.

Durante la última semana, tomaron el Rectorado de la UNT durante la mañana y luego marcharon a Plaza Independencia, con cacerolas y murga, bajo el lema “sin salarios dignos no hay educación”.

Antes de la movilización, dirigentes de Adiunt y representantes de distintas facultades fueron recibidos por la nueva Rectora, Alicia Bardón, quién les indicó que apoya y comparte el reclamo pero no el método.

El plan de lucha se profundizará en la semana que comienza con la toma simbólica de las escuelas medias y superiores de la UNT, de Canal 10 (que pertenece en un 70% a la Universidad y el resto a la provincia de Tucumán) y con viajes a las provincias del norte para difundir en otras universidades el conflicto docente.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
07/05/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Científicos y universitarios llevan alimentos a los barrios populares de la Ciudad
Las gremiales de docentes universitarios, no docentes y científicos inician hoy una campaña solidaria que recorrerá los barrios populares porteños. Llevan alimentos y articulan la ayuda con las organizaciones territoriales.
20/03/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Docentes universitarios firmaron paritaria corta: 16% hasta junio
Las federaciones de docentes universitarios de las 55 casas de altos estudios públicas del país aceptaron la suba salarial del 16 por ciento para el primer semestre del año y reabrir la negociación el 1 de julio, en el marco de la paritaria del sector que sesionó en el Ministerio de Educación nacional.
12/01/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Docentes universitarios piden ser incluidos en el aumento salarial dispuesto por Fernández
La Conadu y la Conadu Histórica advirtieron que los docentes universitarios fueron excluidos del aumento salarial de 4 mil pesos para estatales. "Constituye esta exclusión, en una forma de discriminación hacia quienes trabajamos en las universidades nacionales", remarcaron.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp