INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Movilización por la ley de paritarias Municipales
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 18/06/2014 08:54:56
Facebook Twitter
Movilización por la ley de paritarias Municipales
Movilización por la ley de paritarias Municipales

El Consejo Directivo de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), decidió que movilizará la segunda quincena de julio a la legislatura bonaerense en la ciudad de La Plata para exigir el "pronto tratamiento del proyecto de ley".. 

18/06/2014 08:54:56
Pese a mantener distintas reuniones en la legislatura bonaerense para que se debata el proyecto de Paritarias para los trabajadores municipales en el reciento, "los diputados bonaerenses todavía no han dado tratamiento". Por este motivo, el Consejo Directivo de la FeSiMuBo programó una movilización a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires para la segunda quincena de julio.

El FeSiMuBo busca que se avance con el proyecto presentado por el diputado bonaerense del FPV Hernán Doval para regular las Relaciones Laborales y la negociación colectiva de los trabajadores municipales de la Provincia de Buenos Aires. El objetivo es sustituir la ley 11.757 y sancionar una nueva normativa que restituya los derechos que fueron cercenados a los municipales.

Sancionada en 1996, con el nombre de Estatuto para el Personal de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, la Ley 11.757 sirvió para precarizar y flexibilizar el empleo público municipal y producir una fenomenal caída en la calidad de vida de los trabajadores municipales.

Desde entonces los municipales luchan por mejorar sus condiciones laborales, llegando incluso a realizar la denuncia por la precariedad laboral en la Organización Internacional del Trabajo por “incumplimiento” del Convenio 154 de la OIT, ratificado en su momento por nuestro país.

El sector cuenta con un nivel de precarización muy alto, que alcanza aproximadamente al 60% de los trabajadores y con salarios bajos. Uno de los reclamos centrales de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fe.Si.Mu.Bo.) es la sanción de una ley que le permita a los empleados discutir paritarias con los intendentes. Actualmente son los gobiernos locales los que tienen facultad para definir los incrementos de los municipales.

El panorama salarial es muy desparejo, y de ahí el reclamo de una ley que estandarice y formalice las paritarias a nivel municipal. Al no existir una paritaria municipal, aumenta la discrecionalidad política del manejo de los intendentes, que privilegian aumentos en función de la relación con el gremio local.

Para Hernán Doval “estamos viviendo un modelo de país que nada tiene que ver con aquel de los ’90 y los municipales necesitan una ley acorde a los tiempos actuales y al Proyecto Nacional y Popular”. En este sentido, uno de los puntos más relevantes del proyecto presentado por el diputado es la instrumentación de paritarias para el sector. Si bien el kirchnerismo le devolvió las paritarias a todos los trabajadores a partir del 2003, los trabajadores municipales son los únicos que no las tienen.

El proyecto de ley pretende, también, garantizar la estabilidad laboral, restituir el derecho al 3% de antigüedad, reducir el tiempo de prueba, otorgar licencias por paternidad y adopción,ampliar a 135 días la licencia por maternidad y se extienden los plazos por licencia por día de estudio y por enfermedad.

Este nuevo proyecto reconoce la autonomía de los municipios para organizar y administrar su funcionamiento, incluido el de su personal en un espacio de negociación propio de los trabajadores municipales, a parte de las negociaciones marco que se realicen a nivel provincial.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
02/10/2019 09:18:00
Compartir Facebook Twitter
Garro le da 1.500 pesos a los cooperativistas municipales a una semana de las elecciones y promete más si gana
El intendente de La Plata, Julio Garro, anunció un bono de 1500 pesos para los empleados de cooperativas que prestan servicio para el municipio. Lo cobrarán una semana antes de unos comicios que lo tienen acorralado. Además prometió un bono "más sustancioso" a fin de año.
18/09/2019 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
La Matanza subió la apuesta y otorgó un bono de 16 mil pesos a municipales
Luego de que Vidal otorgara 3 mil pesos, la medida anunciada alcanza a todos los trabajadores del municipio. "En estos tiempos de inflación descontrolada la prioridad es acompañar el salario de nuestras familias", destacó la jefa comunal Verónica Magario.
13/09/2019 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Comenzó a funcionar la mesa paritaria en Avellaneda y los municipales desmintieron el anuncio de Ferraresi
Aunque Ferraresi había informado un aumento de más del 50%, la mesa paritaria comenzó a funcionar ayer y la oferta a los municipales estuvo muy por debajo de lo esperado. No hubo acuerdo y hay dudas sobre cuánto cobrarán este mes.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp