INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Mientras diseñan plan de flexibilización, Renault para una planta y VW y Fiat suspenden
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 27/01/2017 07:51:35
Facebook Twitter
Mientras diseñan plan de flexibilización, Renault para una planta y VW y Fiat suspenden
Mientras diseñan plan de flexibilización, Renault para una planta y VW y Fiat suspenden

Mientras aceleran las reuniones con Francisco Cabrera, ministro de Producción designado para llevar el modelo "Vaca Muerta" al sector, las automotrices mantienen las plantas virtualmente paralizadas. ¿Método de presión?

27/01/2017 07:51:35
El Gobierno comenzó a discutir ayer con las automotrices la idea de avanzar en la firma de "acuerdos productivos tripartitos" que apunten a mejorar la competitividad. En pocas palabras, lo que se busca es flexibilizar los convenios colectivos, para bajar los costos empresariales.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, fue el encargado de recibir a las terminales automotrices y referentes de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra).

"Queremos hacer un acuerdo global, en el que estén claramente tranquilos los inversores, los trabajadores y los consumidores sobre hacia dónde va la industria", había adelantado Cabrera desde Davos esta semana y pidió a las empresas metalmecánicas "que inviertan y que bajen sus precios, y para eso tienen que ajustar sus costos".

Desde ADEFA afirmaron que "hay que poner sobre la mesa temas logísticos, tributarios y de infraestructura que generan problemas de competitividad".

Mientras la flexibilización vienen llegando desde los escritorios, en las plantas se baja una importante presión. Es que la Renault anunció que frenará la producción de autos durante casi seis semanas en su planta del parque industrial de Santa Isabel, Volkswagen sostiene un plan de suspensiones rotativas y Fiat volverá a la actividad recién después de las vacaciones, pero con un plan de suspensiones.

Todas las automotrices que operan en el país miran con atención a lo que ocurra en Brasil, a donde van ocho de cada diez autos producidos en el país y las esperanzas están puestas en el segundo semestre de este año.

La planta de Re­nault ingresará el lunes en un receso de 40 días a para realizar justes y pruebas de equipos para la nueva etapa industrial de la automotriz, por lo que dará vacaciones al grueso de su personal.

Este viernes concluyen las tareas laborales en los talleres de soldadura y de pintura y luego la compañía procederá a la instalación y mantenimiento de equipos, mientras el martes ocurrirá lo propio en la línea de montaje.

Voceros de la marca dijeron a la prensa cordobesa que "se trabaja en una fuerte parada de la planta para ajustar todos los medios industriales", según publicó ayer el diario La Voz del Interior.

Al regreso, además de producir los modelos Logan y Sandero, se acelerará el proceso para hacer el reemplazo de la Kangoo y de las camionetas.

El miércoles 8 de febrero, en tanto, volverán a trabajar los operarios de Fiat, en la planta industrial que la firma tienen en el barrio cordobés de Ferreyra, en el kilómetro 695 de la Ruta Nacional 9.

Esos operarios vuelven tras las vacaciones otorgadas por la firma de origen italiano, pero lo harán bajo un régimen similar al que dejaron al irse a casa en 2016, con suspensiones dos o tres días por semana.

Volkswagen, por su parte, viene aplicando desde este mes suspensiones rotativas a unos 170 trabajadores, que perciben el 75% de sus salarios, en dos plantas de Córdoba, donde se fabrican cajas de velocidades MQ 200 que se exportan a Brasil.

Desde la automotriz explicaron que "este año habrá suspensiones de un turno rotativo permanente hasta abril en (la producción de cajas) MQ 200 A y, adicionalmente, hasta fines de mayo habrá 13 días de suspensiones en MQ200 A y B".

En medio de ese panorama delicada para los empleados, luego del acuerdo con los empresario, Cabrera buscará sentarse a negociar con los gremios el borrador que diseñe con las empresas. "Vienen por los convenios", como diría una experimentada voz del mundo sindical.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
23/10/2020 15:15:00
Compartir Facebook Twitter
Metalúrgicos tomaron GRI Calviño que presiona para flexibilizar y amenaza con irse del país
La planta ubicada en Florencio Varela fue tomada por los trabajadores. Denuncian un lock out, malas liquidaciones, falta de pagos de quincenas e intentos de forzar una flexibilización laboral. La multinacional amenaza con cerrar y hay 260 empleos en juego. Antonio Caló se reunió con el ministro Claudio Moroni previo a la última audiencia de hoy.
23/10/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
La industria automotriz ratificó inversiones y los gremios esperan alcanzar las 750 mil unidades
El resonado Consejo Económico y Social debutó en las mesas sectoriales con representantes de la industria metalmecánica y automotriz y anunció que preparan un proyecto de ley para el sector al mismo tiempo que confirmaron inversiones por 5 mil millones de dólares para el año que viene. Se volverán a reunir la semana que viene para debatir el texto de la ley que piden desde SMATA y la UOM. "Necesitamos tener una ley que nos ampare y nos dé previsibilidad", afirmó Antonio Caló.
23/10/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Mirgor se quedó con los activos locales de Brightstar y despeja los rumores de despidos masivos
Mirgor pasará a fabricar el 100% de los celulares de Samsung en la Argentina y aseguró la continuidad laboral de los más de 500 empleados de Tierra del Fuego.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp