INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
"Acá no hay ningún Vaca Muerta"
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 16/03/2017 11:34:40
Facebook Twitter
"Acá no hay ningún Vaca Muerta"
"Acá no hay ningún Vaca Muerta"

El titular del SMATA, Ricardo Pignanelli calificó como "una convergencia productiva y no una flexilización laboral", al acuerdo automotriz anunciado en la Casa de Gobierno por el presidente Mauricio Macri.

16/03/2017 11:34:40
"Firmamos un acuerdo con las terminales automotrices y con el Gobierno, basado en la ley del autopartismo y para llevar la producción anual de automóviles a un millón de unidades", sostuvo Ricardo Pignanelli para explicar el acuerdo al que llegó el sector y que se presentó en La Rosada.

Para concretar el acuerdo automotriz, el gremialista explicó que "la inversión que tienen que hacer las empresas y seguramente el Gobierno, porque se comprometió a analizar el costo impositivo de los vehículos, va a llegar a los 5.000 millones de dólares en un proyecto que va desde 2017 hasta 2023".

Tras señalar que la iniciativa va a tener una "gran incidencia y va a fortalecer el mercado autopartista", anticipó que "el objetivo es tratar de llegar a rápidamente a que los vehículos tengan un 35% de contenido nacional y puede generar casi 200.000 puestos de trabajo".

Ante una consulta acerca de que le respondería a aquellos que señalan que el acuerdo es un flexibilizar, Pignanelli indicó que "es una convergencia productiva y en ningún lugar del acuerdo figura que SMATA tiene que rediscutir el Convenio Colectivo de Trabajo".

"Los convenios colectivos nuestros en su gran mayoría, por no decir todos, son convenios del siglo 21, porque el recambio de la industria se inició a partir de 1990 y después cayó en 1998, y nuevamente en 2003 durante el gobierno de Néstor Kirchner, donde se reactivó el mercado, rediscutimos todos los convenios y los adaptamos a la tecnología que teníamos y las nuevas modalidades de trabajo", añadió.

Pignanelli subrayó luego que "lo único que tiene que hacer SMATA es tratar de ayudar a ordenar, porque cuando se cae la producción nacional se desordenan las líneas y ordenando la producción seguramente vamos a llegar rápidamente a volúmenes que son históricos en la industria en los últimos años, con entre 700.000 y 840.000 unidades".

En ese sentido el dirigente mecánico explicó que "cuando traigan la tecnología para llegar al millón de unidades, tendremos que hacer revisiones porque las nuevas tecnologías exigen dinamismo en lo que son las líneas de producción, pero eso lo hacemos continuamente porque seguimos puntualmente los sistemas productivos".

Pignanelli reflexionó que "acá no hay ningún Vaca Muerta como algunos equivocadamente esbozan y sin tener conocimiento de causa. Nosotros sabemos que son momentos electorales porque los vivimos, pero tenemos como eje fundamental la organización gremial, velar por los puestos de trabajo y la posibilidad que nos dan los puestos de trabajo para mejorar la calidad de vida de los compañeros y las familias".

Ante una pregunta sobre lo que cobra un trabajador de Volkswagen que se encuentra suspendido, el dirigente gremial afirmó que "el 75% y eso significa un salario de entre $ 16.000 y $ 25.000, según la categoría en que revisten los compañeros licenciados".

También admitió el licenciamiento de 150 trabajadores en la empresa General Motors de Rosario y señaló que "el acuerdo nos va a posibilitar tratar de recuperar a algunos compañeros de ese licenciamiento que están en la calle".

El dirigente agregó que "el deber de los sindicalistas más allá de llegar a un cargo político porque cada uno tiene su corazoncito, además de participar es velar por los puestos laborales y por la integridad de su gremio".

Luego de defender "la sustentabilidad de la industria automotriz", Pignanelli se manifestó partidario que "el Estado baje el 54% de costo impositivo que tiene cada vehículo, tal como esbozó hoy el presidente Macri".

Finalmente criticó a aquellos que señalan que para competir económicamente "debemos tener sueldos baratos".

"Los sueldos pasan por el costo de vida, por lo que necesita un trabajador para mantener su familia. Un trabajador para estar tranquilo tiene que salir de su casa tranquilo, sabiendo que su familia tiene la comida y la educación asegurada a través de la contención de su salario", precisó Pignanelli.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
23/10/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
La industria automotriz ratificó inversiones y los gremios esperan alcanzar las 750 mil unidades
El resonado Consejo Económico y Social debutó en las mesas sectoriales con representantes de la industria metalmecánica y automotriz y anunció que preparan un proyecto de ley para el sector al mismo tiempo que confirmaron inversiones por 5 mil millones de dólares para el año que viene. Se volverán a reunir la semana que viene para debatir el texto de la ley que piden desde SMATA y la UOM. "Necesitamos tener una ley que nos ampare y nos dé previsibilidad", afirmó Antonio Caló.
21/10/2020 14:20:00
Compartir Facebook Twitter
Para Smata, la producción automotriz de Córdoba "está mejor que en el 2018"
El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Antonio Quintana, destacó hoy que el sector de la industria automotriz radicado en Córdoba, "está mejor que en el 2018 en los niveles de producción".
20/08/2020 00:05:00
Compartir Facebook Twitter
El resucitado Frente Sindical presiona para la vuelta de la CTA y piensa en la renovación cegetista
Con Pablo Moyano y Ricardo Pignanelli a la cabeza, las 60 organizaciones que conforman el Frente Sindical para el Modelo Nacional, tuvieron su Primer Plenario en forma virtual e insistieron con la vuelta de la CTA de los Trabajadores a la CGT, con "ideas claras y con justicia social".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp