INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
La "Contracumbre sindical" ya tiene su documento
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 02/07/2014 10:23:38
Facebook Twitter
La "Contracumbre sindical" ya tiene su documento
La "Contracumbre sindical" ya tiene su documento

La Mesa de los 100 realizó su "Contracumbre Sindical" en la sede del sindicato de Marítimos. En el cónclave se consolidó el acuerdo entre sindicalistas y dirigentes empresariales que tuvo inicio en Buenos Aires y continuó en Paraná.

02/07/2014 10:23:38
Mientras se realizaba la convocatoria de la Pastoral social en Mar del plata que se llevaba todas las miradas de la prensa con Moyano, Barrionuevo y Caló sentados en primera fila, en otro punto de esa ciudad los integrantes de la “Mesa de los 100” deliberaban y realizaban su "Contracumbre".

En el hotel del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) lo dirigentes gremiales junto con un grupo nutrido de empresarios acordaron una declaración con definiciones que abarcan desde los fondos buitre al acuerdo social para consolidar el modelo productivo y el desarrollo nacional.

Entre quienes participaron de se distinguía al propio Antonio Caló (UOM), Horacio Ghilini (Sadop), Hernán Escudero (Juventud Sindical), Gerardo Venutolo (Adimra), Pablo Challú (Uipba), Raúl Lamacchia (Feba) Marcelo Fernández (Cge) y Bruno Capra (Ceen), Juan Palacios (Aatrac), Leonardo Felman (Cea), Víctor Lamas (SEOFFRA), Raúl Quiñones (Tabaco), Carlos Ortega (Secasfpi) y Daniel Di Bártolo (Sadop) junto a dirigentes de Pescadores y del Somu Mar del Plata.

Como contó ayer Info Gremiales, en el encuentro se sostuvo que la unidad sindical sólo es posible detrás de un proyecto de desarrollo que esté sustentado en una alianza estratégica con el empresariado nacional y que hoy por hoy se encuentra lejos de consolidarse.

Hubo voces que alertaron sobre el encandilamiento que ejerce el endeudamiento externo sobre “buena parte” de sectores políticos. En esa línea, se destacó que los golpistas son los que hacen los ataques financieros ya que hoy no pueden golpear a las puertas de los cuarteles.

Los participantes de las deliberaciones celebraron la agenda social y económica del Papa Francisco. En ese contexto, pronunciaron que la unidad sindical es una situación que no puede ser resuelta por medios de comunicación hegemónicos ni por jerarquías eclesiásticas, es potestad de los trabajadores y son ellos quienes la definirán y en qué condiciones.

La unidad del movimiento obrero es concebida dentro de un proyecto nacional y en alianza con el empresariado comprometido con ese proyecto. Se trata de que el capital nacional y el movimiento obrero organizado se constituyan en un polo de poder capaz de mantener el rumbo actual. Esa elección incluyó la necesidad de discutir el modelo de industrialización. “La unidad no se puede buscar desde el amontonamiento sino de un proyecto político como dice Cristina”, sostuvo uno de los participantes.

Del encuentro quedó una definición que tiene densidad de estrategia política: “Esto es lo más cercano al peronismo. ¿Qué estamos esperando para defenderlo? Somos Compañeros de destino no de camino.”

Declaración de la mesa de los 100

Consolidación de la alianza estratétgica entre los sectores del trabajo y la producción.

1. Manifestamos nuestro apoyo a la política de normalización en las relaciones con el sector financiero internacional llevada a cabo por el Gobierno Nacional en la solución de los casos Repsol y Club de París, y continuada con la intención de honrar el 100% de la deuda externa en condiciones justas, equitativas y viables. La dignidad nacional es el límite.

2. Esta normalización puede brindar beneficios a nuestro país en el área de las inversiones en infraestructura económica y social a fin de consolidar el modelo de fomento a la producción, al desarrollo de las empresas nacionales, al pleno empleo, a la distribución del ingreso y a la inclusión social.

3. Alertamos sobre la actuación de grupos de interés que intentan que en el país vuelva a generarse un ciclo de alto endeudamiento externo y una economía que no responda a los intereses nacionales y que esté basada en la especulación financiera. Esperamos que nuestra clase política deseche estos caminos que, en principio parecen fáciles y accesibles, pero que terminan generando inevitablemente crisis económicas y sociales.

4. Al mismo tiempo, repudiamos el fallo del juez Griesa sesgado a los intereses de los especuladores financieros y de la actuación de los fondos buitre. Su decisión implica un desprecio extraordinario a la realidad de las relaciones económicas y financieras internacionales. La conducta de los fondos buitre representa lo peor y más bajo de la especulación financiera, lo que hace más incomprensible el fallo del juez Griesa. Esperamos que la comunidad internacional continúe repudiando estas actuaciones e instrumente medidas para contribuir a la solución de este problema.

5. Reivindicamos el acuerdo social como un instrumento imprescindible para el ordenamiento de la coyuntura y la elaboración de políticas de Estado que consoliden el modelo productivo y el desarrollo nacional.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
Temas: Caló MASA
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
20/05/2020 00:05:00
Compartir Facebook Twitter
Metalúrgicos denunciaron que Acindar "extorsiona a los trabajadores para que acepten suspensiones"
El dirigente de la seccional La Matanza de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Horacio Acuña, denunció que algunas empresas "no abonan los salarios en término, otras malinterpretan el término 'tareas esenciales o exceptuadas' y, otro sector patronal, de forma directa suspende o despide unilateralmente a trabajadores, como es el caso típico del oligoplio Acindar".
05/05/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
La CGT fue a Olivos y respaldó a Fernández en medio de su negociación con bonistas por la deuda
El presidente Alberto Fernández recibió ayer un "fuerte respaldo" de empresarios y gremialistas a la propuesta de renegociación de deuda formulada por el Estado nacional a bonistas internacionales, el mismo día en que un grupo de acreedores rechazó la oferta.
30/04/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Caló pidió que lo feliciten por el acuerdo que firmó con las empresas para suspender con recortes salariales
El líder de la UOM, Antonio Caló, pidió que lo "feliciten" por el entendimiento al que llegó con las cámaras de la actividad y que pactó suspensiones con salarios al 86%. "Me gustaría que los medios me digan mirá 'fue un buen acuerdo, lo felicito'", señaló.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp