INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
En lugar de interpretar el reclamo, Peña culpó a los docentes por "la fuga a la educación privada"
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 23/03/2017 08:03:33
Facebook Twitter
En lugar de interpretar el reclamo, Peña culpó a los docentes por "la fuga a la educación privada"
En lugar de interpretar el reclamo, Peña culpó a los docentes por "la fuga a la educación privada"

En el mismo momento que 400 mil docentes desbordaban la Plaza de Mayo, Marcos Peña ratificó que el Gobierno no convocará a paritaria docente nacional y sostuvo que el paro es uno de los causales de la "fuga a la educación privada". 

23/03/2017 08:03:33
Al brindar su primer informe de gestión del año, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó que el Gobierno no tiene en sus planes convocar a una paritaria nacional docente, al remarcar que ese mecanismo de actualización salarial es competencia de "los empleados directos que son las provincias", en tanto que identificó al paro docente como uno de los causales de la "fuga a la educación privada".

"(Las paritarias) deben hacerse con los empleadores directos que son las provincias. Son las provincias las que pueden decidir un 0 por ciento (de aumento) como hizo Santa Cruz o un 30 o 40 por ciento como hicieron otras provincias", argumentó al exponer en el recinto de la Cámara baja, donde fue citado para responder las consultas de los legisladores respecto a una batería de temas vinculadas a la administración de Gobierno.

Y agregó que en la medida en que el Gobierno fijó el año pasado un piso salarial por encima del salario mínimo, vital y móvil en un 20 por ciento, ahora la discusión se traslade a las jurisdicciones provinciales.

El jefe de bloque del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, salió al cruce de esta interpretación, y señaló que justificar la no intervención en 2017 bajo el argumento de haber cumplido con la paritaria en 2016 "es no comprender la esencia de cualquier convenio colectivo en cualquier discusión paritaria".

"¿Por qué no convocar al diálogo institucionalmente? Hagamos la paritaria. ¿Cuál es la contradicción de sentarse alrededor de una mesa y analizar cuales son las propuestas? Los damnificados son los alumnos, los familiares, la sociedad, los trabajadores de la docencia", arremetió.

En medio de los reproches, el ministro cargó contra el paro docente al sostener que esa medida "termina fortaleciendo la fuga a la educación privada".

"Hay que entender que la cultura del paro docente termina fortaleciendo la fuga a la educación privada. Esto está comprobado en los números", fundamentó Peña, que dedicó la primera parte de su exposición a analizar la situación educativa y a describir el plan del Gobierno en ese área, en medio de la movilización docente que se congregó en las inmediaciones del Congreso con reclamos de recomposición salarial.

El diputado y exministro de Economía Axel Kicillof acusó al ministro de "no ver la realidad", y señaló que este miércoles habían "100.000 personas en la calle" porque, según dijo, el Gobierno "les robó 10 puntos de su salario".

Si bien Peña admitió que "existen problemas pendientes en materia salarial", llamó a aquellos que se pliegan al paro a que "entiendan que eso no es la solidaridad con el resto de los trabajadores docentes".

"Existen problemas pendientes en materia salarial pero también en materia de formación docente para ver cómo hacemos para estimular a los docentes. Es importante tener una política nacional de formación docente. Nos va a permitir romper esas desigualdades que hoy afectan a nuestro país", concluyó.

En este marco, Peña lamentó los resultados de las pruebas Aprender realizadas en todo el país, y al respecto destacó que el Gobierno siente "una profunda sensación de fracaso".

Según evaluó, los deficientes resultados están directamente "relacionados con la calidad de vida y nivel de ingresos de los padres".
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
22/09/2020 15:42:00
Compartir Facebook Twitter
Sin acuerdo, la paritaria estatal pasó a cuarto intermedio hasta el viernes
Tuvo lugar la reunión para negociar la paritaria a las 14:30 horas y tras algunas horas de negociación, pasó a cuarto intermedio hasta el viernes que viene. La oferta rechazada por ATE fue de 15 puntos en cuatro cuotas. Se espera que UPCN haga lo mismo.
22/09/2020 12:30:00
Compartir Facebook Twitter
Empresarios detonaron la paritaria y avisan que la mitad de los comercios proyecta reducir personal
Con la paritaria empantanada, pegaron el faltazo a la reunión convocada hoy en Trabajo. Además salieron a meter presión y avisan que la mitad de los comercios proyecta recortar empleos. Moroni dictó conciliación obligatoria.
22/09/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
En medio de un fuerte hermetismo, se reactiva la paritaria estatal y se espera la primera oferta del Gobierno
UPCN y ATE están citados para las 14:30 horas. Los gremios buscan recuperar los más de 30 puntos que perdieron contra la inflación. Se espera una primera propuesta que gire en torno al 20% de aumento.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp