INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Investigación involucra a Pereyra en el manejo de negocios millonarios ligados al petróleo
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 24/05/2017 07:58:03
Facebook Twitter
Investigación involucra a Pereyra en el manejo de negocios millonarios ligados al petróleo
Investigación involucra a Pereyra en el manejo de negocios millonarios ligados al petróleo

Una investigación pone al gremialista promotor del acuerdo "Vaca Muerta" en el centro de la escena por los negocios que distribuye entre sus "colabradores" y familiares. Desde constructoras y transporte, hasta consultoras vinculadas al gremio.

24/05/2017 07:58:03
Una investigación periodística revolucionó Neuquén. Es que haciendo foco en el sindicalista más importante de esos pagos, el también Senador Nacional Guillermo Pereyra, visibilizó un entramado multimillonario de negocios vinculados al petroleo y al gremio que terminan en el secretario General del gremio petrolero más importante del país.

Según reveló el Diario Río Negro la ex esposa de Pereyra, Norma Martínez y sus hijos Paola Alejandra, Martín Guillermo y Flavio David son empresarios en firmas de las más diversas actividades, que todas terminan uniéndose en la figura del Senador. Hay también familiares políticos del sindicalista que aparecen al frente de otras sociedades que prestan servicios para su gremio y un empleado calificado de Pereyra en el Senado constituyó una consultora ambiental junto a un hijo del gremialista.

Además un antiguo empleado del sindicato integró una constructora que participó en la edificación de la suntuosa Mutual de 12 pisos, recientemente inaugurada, y de otros establecimientos del gremio, mientras que la ex esposa y la hija, curiosamente, estuvieron durante algunos meses al frente de una de las más importantes empresas de servicios petroleros de la región, propiedad del empresario Claudio Urcera.

"Los Martínez-Pereyra generaron sociedades que apuntaron directamente a actividades subsidiarias del negocio hidrocarburífero: el transporte de combustibles, la verificación técnica de rodados y el área ambiental", señaló la investigación. Explican que crearon otras firmas que parecen encajar en las necesidades actuales o futuras del gremio: "búsqueda de recursos humanos, cobranzas de deudas impagas, innovación tecnológica, gerenciamiento de empresas de salud, marketing y servicio de apoyo para extracción de hidrocarburos".

El área del transporte de petróleo es el que más suele reportar beneficios en el negocio petrolero. "El propio Pereyra vio la veta. Siendo jefe del sindicato, no tuvo pudor en crear a inicios de 2001 la empresa Transporte Horizonte SRL. Lo hizo en sociedad con sus eternos mano derecha Ricardo Astrada, Carlos Lorenzo y Osvaldo Marín (aún forman parte de la comisión directiva del gremio). En 2002 se dio cuenta de que debía disimular el negocio y los cuatro popes gremiales transfirieron la sociedad a Norma Martínez (ex esposa) y Vicente Ventimiglia", indicaron desde la publicación patagónica.

Norma Martínez, por su parte, siguió con la saga Soitué y fundó en mayo de 2007 Transportes Soitué SA junto a un funcionario del Tribunal de Cuentas de Neuquén, dedicada también a “servicio de transporte de pasajeros y carga” con el añadido de “preparación y limpieza de tanques de petróleo y cañerías”.

Además Martínez también fue presidenta en 2012 de VDN SA -con una participación social de 1.600.000 pesos de entonces-, y su hija Paola directora suplente. VDN y TSB son las principales compañías del grupo del empresario cipoleño Claudio Urcera, padre del consagrado piloto de TC Manuel. VDN está radicada en Buenos Aires pero opera en la región.

Flavio Pereyra, el mayor de los hijos varones desde muy joven quedó hechizado por la tecnología. Varios años atrás decidió emular al petrolero en su faz gremial y fundó el Sindicato de Informáticos y Afines, cuando era incipiente la actividad. En agosto de 2015, creó Volta SRL junto a su esposa, la fotógrafa Vanesa Baselli. Ya había tenido una experiencia empresarial frustrada cuando fundó -junto a unos amigos- Servicios Especiales Quattro SRL para participar en la “construcción de obras viales y civiles”, así como para ofrecer “alquiler de maquinarias y herramientas”.

"Volta que fue concebida para dotar de infraestructura tecnológica a edificios privados y públicos y digitalización documental, pero -de paso- también para “dar soluciones en servicios generales a industrias del petróleo”. Fueron los responsables de convertir al Sindicato Petroleros Privados en un “edificio inteligente de características únicas en el país”, señalan.

Su esposa, Vanesa Baselli, lo siguió en la carrera empresarial y, a fines de 2013, constituyó Degex Desarrollo y Gestión SRL en vinculación con socios, uno de los cuales a su vez integra una empresa de construcciones, Fabot SRL. El objetivo de Degex es brindar “servicios de recursos humanos” y “seleccionar personal técnico operario y de seguridad privada”.

El trabajo también apunta al rol de Paola Pereyra, la primogénita de Guillermo. La hija mujer de Guillermo además de Soitué SRL y VDN, Paola fundó la sociedad Maper Salud SRL en febrero de este año, junto a una farmacéutica de Catriel. El objeto social es la “compra, venta, exportación e importación de elementos descartables, implantes medicinales y cosméticos”. También se ocupa de la “limpieza, desinfección de equipamiento médico, odontológico y de laboratorio”, especialidad que es el fuerte de su socia.

No es la única empresa vinculada a la medicina del clan Pereyra. Está también Strane SA, creada en 2013 por la ex esposa Norma Martínez en vínculo con un contador del grupo, Mariano Perrotta, también socio de la principal firma de la mujer, Grupo Gestión SA (ver más adelante).

Todo hace presumir que Strane y Maper pudieron haber sido pergeñadas con miras a la Ciudad Sanitaria, monumental clínica de 52.000 metros cuadrados, cinco pisos y 100 millones de dólares de inversión, cuya edificación Pereyra anunció en 2015 para impresionar a muchos.

La empresa madre bajo la batuta de Norma Martínez es Grupo Gestión SA. Se trata una activa organización de “cobranzas y recupero de carteras de créditos en mora de entidades financieras, comerciales, públicas y privadas”. Además, asesora en cuestiones de comercialización y administra recursos humanos.

Martín "Pichi" Pereyra, con un puesto en el Senado de la Nación (A-1), en la función de jefe de despacho del senador. En las mismas oficinas trabaja su mejor amigo, Estanislao López, en una categoría levemente menor. No es sólo su amigo, también es su socio en la empresa que Martín Pereyra creó a fines de 2014: la consultora de impacto ambiental Servantec SA. ¿Su actividad principal? “Servicios de apoyo para la extracción de petróleo y gas”, amén de “servicios de arquitectura e ingeniería”. Se trata de la única firma de la familia radicada en Buenos Aires, en Av. del Libertador 592. El rubro petrolero siempre en alto.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
24/09/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Las empresas ofrecieron bonos por la diferencia que piden los gremios y se espesan las paritarias petroleras
Los gremios piden un 16,2% que perdieron en la paritaria 2019. Las empresas ofrecieron pagarlo en bonos y en cuotas.. La propuesta fue rechazada y las partes volverán a reunirse la semana que viene.
20/09/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Pereyra con todo contra el Gobierno: "va por buen camino para destruir la industria petrolera"
El líder de los petroleros privados de Neuqén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, criticó con dureza la política del Gobierno Nacional para el sector y advirtió que van camino a destruirla. Además cargó contra Trabajo por dictar conciliación obligatoria en "un conflicto que no existe".
12/09/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Petroleros acataron la conciliación y se descarta la posibilidad de que haya desabastecimientos
El personal de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (Faspegybio), que encabeza Pedro Milla, finalmente acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el conflicto por reclamos salariales. Además la cartera laboral la impuso para el sector privado de la actividad hidrocarburífera, que lidera Guillermo Pereyra.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp