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Conciliación obligatoria y vuelven a funcionar los puertos rosarinos
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Actualidad 22/06/2017 07:45:50
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Conciliación obligatoria y vuelven a funcionar los puertos rosarinos
Conciliación obligatoria y vuelven a funcionar los puertos rosarinos

Tercerizados de los puertos del cordón industrial del Gran Rosario acataron la conciliación obligatoria y levantaron el paro que iniciaron el miércoles, en demanda de mejoras salariales y otras reivindicaciones sectoriales.

22/06/2017 07:45:50
La cartera laboral dictó la conciliación y convocó a las partes en conflicto a una audiencia conciliatoria para hoy a las 15 en la sede del Ministerio en la ciudad de Buenos Aires, informó Télam el titular de la CGT- Regional santafesina, Edgardo Quiroga.

"Anoche nos comunicaron oficialmente la convocatoria a audiencia y hoy (por ayer) a las seis de la mañana los trabajadores decidieron en asamblea por unanimidad, levantar las medidas de fuerza a la espera de que esta vez las cámaras del sector, (encabezadas por la de la Industria Aceitera de la República Argentina -CIARA-) concurran para empezar a dialogar", dijo Quiroga.

El dirigente reafirmó en declaraciones a Radio2-Rosario, las demandas de los trabajadores tercerizados en conflicto, que prestan servicios en las terminales portuarias y agroexportadoras de las localidades de San Lorenzo, Timbúes y Puerto General San Martín, que incluyen una recomposición salarial cercana al 40 por ciento y la elevación del salario básico a 27 mil pesos, que actualmente es de 19 mil.

La huelga, que comenzó el miércoles último, con la participación de aproximadamente 4.000 trabajadores tercerizados nucleados en ocho sindicatos que prestan servicios de seguridad, camioneros, transporte, gastronómicos de barrido y limpieza, marineros, carga y descarga.

Los trabajadores en conflicto, reclaman también la aplicación del convenio colectivo de trabajo-Copa-que rige en el sector desde el 2012 y que este año, según Quiroga, "las cámaras se negaron a aplicar".

El dirigente sindical responsabilizó a las patronales por la huelga al asegurar "que no se trata de cuestiones económicas ya que el complejo oleaginoso-Gran Rosario- lleva exportados desde enero 2017 hasta la fecha US$ 10.000 millones".

Según el dirigente, desde que comenzó el conflicto "hay en más de 120 buques a lo largo del río Paraná esperando poder operar".

"Si tenemos en cuenta los buques que hay en el muelle amarrados y cargados, los que hay en rada, los que están en zona común del puerto de San Nicolás y en el estuario del Río de la Plata, superan los 120 buques", precisó Quiroga.

"Si tenemos en cuenta que el costo promedio de cada buque parado por día es de U$S 25.000, es evidente que acá no estamos discutiendo una cuestión económica con las patronales sino una decisión política que tienen que asumirla", aseguró el sindicalista.
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