INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Ya son 13 los días de ayuno de las conductoras de trolebuses despedidas de Córdoba
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 27/07/2017 07:45:39
Facebook Twitter
Ya son 13 los días de ayuno de las conductoras de trolebuses despedidas de Córdoba
Ya son 13 los días de ayuno de las conductoras de trolebuses despedidas de Córdoba

Cinco mujeres conductoras de trolebuses, despedidas por Mestre tras la huelga que paralizó el transporte por 10 días, llevan 13 días en huelga de hambre. Hoy la intersindical de mujeres realizará una actividad para respaldarlas.

27/07/2017 07:45:39
Cinco mujeres choferes de trolebuses de Córdoba aguardan en una carpa que el intendente radical Ramón Mestre las reciba. Representan a 57 operadoras de trolebuses despedidas ilegalmente tras el paro realizado en reclamo de que se aplique la paritaria como tradicionalmente se hizo en la provincia mediterránea.

Viviana Chiatti ya perdió 11 kilos. Su compañera, Graciela Caliva, 7. Desde hace 13 días cumplen una huelga de hambre en una carpa blanca montada frente a la Municipalidad de la ciudad de Córdoba, para pedirle “humanidad” al intendente radical Ramón Javier Mestre, de la Alianza Cambiemos.

Viviana y Graciela son dos de las 57 operadoras de trolebuses despedidas “ilegalmente”por Mestre días atrás, en represalia por el paro de 9 días que llevaron adelante junto a trabajadores del transporte de la capital cordobesa, contra una paritaria cerrada por UTA a nivel nacional que solo les dio un 8 por ciento de aumento para este año, según denunciaron. Viviana y Graciela acumulaban más de veinte años de antigüedad, cada una, como conductoras en la empresa de transporte municipal TAMSE: de los 68 cesanteados –sin indemnización– por la comuna, el 84 por ciento son mujeres.

“Hay una clara discriminación de género, un ensañamiento con las mujeres porque fueron las que se pusieron al frente de la lucha, las que consensuaron con los compañeros, las que fueron voceras”, apunta a este diario Ana Morillo, de la comisión de Género y Violencia Laboral del SUOEM, sindicato de empleados municipales, que forma parte de la Comisión Intersindical de Mujeres de Córdoba, que agrupa a más de veinte gremios de las cuatro centrales, las dos CGT y las dos CTA, que está acompañando la lucha de las guerreras del volante.

En la carpa son cinco las trolebuseras que esperan que Mestre las reciba, para abrir una instancia de negociación que termine en la reincorporación de las despedidas, muchas de ellas jefas de hogar, con hijos pequeños a cargo, que se han quedado no solo sin trabajo, también sin cobertura integral de la obra social. “Somos cinco mujeres que tenemos historias de guerreras de la vida, que hemos sufrido violencia de género, discriminación, hambre y frío y que le estamos haciendo frente a esta situación. Es muy duro lo que está pasando. Este Gobierno busca llevar a todo un pueblo a la esclavitud. Nos despidieron por defender nuestros derechos”, señaló Graciela ayer al diario PáginaI12.

En la jornada de hoy para respaldarlas se realizará un festival "Por la vida y el trabajo", apuntalado por la Intersindical de Mujeres, que espera convocar a organizaciones y la ciudadanía en general.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
Temas: UTA Despidos
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
30/10/2020 16:30:00
Compartir Facebook Twitter
Empresarios del transporte amenazan con despidos y reducción de servicios si no duplican los subsidios
Los choferes del interior siguen sin acuerdo paritario. La parte empresaria acusó al Ministerio de Transporte por discontinuidad de subsidios, recortes y promesas incumplidas. La cartera de Mario Meoni desmintió todo y aseguró que los subsidios se triplicaron respecto a 2019, pero que va a concentrar el remanente presupuestario en lo que resta del año. La UTA pide esfuerzos mientras libera la autotutela en las seccionales ante falta de pago. Se vuelven a reunir el martes 3.
30/10/2020 14:34:00
Compartir Facebook Twitter
Le ocupan el palacio municipal a Ferraresi para que frene el ajuste sobre los municipales
La protesta la encabeza el Sindicato de Trabajadores Municipales. Reclaman que Ferraresi reincorpore a los empleados cesanteados y detenga el ajuste sobre los salarios del sector.
28/10/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Línea 145: Se agudizan las protestan tras 5 meses sin cobrar salarios
La licitación de la línea metropolitana ex 141 derivó en una adjudicación precaria y que al generar sospechas fue denunciada en la justicia con una causa que tramita en el Juzgado Federal Nº 10 por defraudación al Estado. Mientras tanto, los trabajadores quedaron en el fuego cruzado, no cobran salarios hace 5 meses y señalan que la UTA no los respalda.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp