INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Referente de las 62 pide no confundir modernización con flexibilización
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 25/09/2017 12:44:21
Facebook Twitter
Referente de las 62 pide no confundir modernización con flexibilización
Referente de las 62 pide no confundir modernización con flexibilización

"Los convenios deben ser colectivos, igual que los derechos, y los sindicatos debemos reconvertirnos para seguir defendiendo los ideales e intereses universales que supimos conseguir", susotuvo Marcelo Peretta, referente de las 62 organizaciones peronistas.

25/09/2017 12:44:21
En medio del debate por la reforma labora, Marcelo Peretta, secretario General del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) y secretario de Salud y Previsión de las 62 Organizaciones Peronistas, dejó en clara el respaldo a la modernización en la organización del trabajo y la representación, pero advirtió que eso no implica fleixibilización laboral.

"Argentina es vanguardia en derechos laborales, con un sindicalismo fuerte, organizado y solidario. No obstante, siempre viene bien una modernización", explicó el gremialista.

"Se habla de un simple “blanqueo”, pero se busca bajar ausentismo, fraccionar vacaciones, renovar tecnología, reducir horas extras, negociar individualmente, evitar judicialización y hasta que trabajen las embarazadas, entre otros “simples” tópicos", añadió.

"En primer lugar, nadie está de acuerdo con la informalidad laboral, por tanto un blanqueo es bienvenido, siempre que implique registrar a cada trabajador en su respectivo convenio laboral, reconociéndole los mismos derechos de sus pares; porque blanquear un trabajador sin equipararlo con sus compañeros es contrario al principio de igual remuneración por igual trabajo”, sostuvo Peretta.

Para el referente del espacio que condujo Gerónimo Venegas hasta su fallecimiento, "es claro que la modernización debe enmarcarse en la negociación organizada y colectiva; la negociación individual es inequitativa y perjudicial para el trabajador. Quien crea que puede salvarse individualmente se equivoca, solo se hundirá, porque el empleador abusará de su condición dominante".

"Los convenios deben ser colectivos, igual que los derechos, y los sindicatos debemos reconvertirnos para seguir defendiendo los ideales e intereses universales que supimos conseguir. Los sindicalistas tenemos que evolucionar, reorganizando la defensa de nuestros trabajadores, si no lo hacemos puede que lo hagan de prepo (y sin nosotros)", sentenció.

"Los empleadores también deben cambiar. Son igualmente responsables de la litigiosidad. Prefieren pagar un juicio antes de reconocer un derecho. La “industria del juicio” es tan perjudicial como la “industria del despido y del ninguneo”, remarcó Peretta haciendo eje en uno de los items preferidos por estos días en el mundo laboral.

"¿A las autoridades pregunto, por qué una reforma laboral cuando la economía no despega? ¿No será mejor cuando el país marche y exporte? Reformar primero para que lleguen las inversiones después no ha dado resultado en nuestro país", advirtió.

"Recuerdo cuando aseguraron que desregular la comercialización de medicamentos e instalar cadenas de farmacia haría bajar su precio. Nada más alejado", remarcó y agregó: "Los capitales llegarán si tenemos políticas de Estado firmes y duraderas, como la sindicalización y protección del trabajador, que es marca registrada en Argentina. Hoy está en juego el modelo sindical de Perón (no el de Kirchner) y se lo defiende actualizando nuestro papel en la sociedad, sin perder calidad laboral ni presencia sindical. Debemos hacer una defensa pensada, no solo corporativa".
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
01/12/2020 16:26:00
Compartir Facebook Twitter
Cumbre para sellar la unidad de las 62 Organizaciones como eje del movimiento obrero
El encuentro congregó a los líderes de las dos estructuras de las 62 Organizaciones Peronistas: José Ibarra y Hugo Benitez. Sellaron una agenda de trabajo conjunto y marcaron la trascendencia del trabajo "como factor fundamental de ordenamiento social".
17/11/2020 11:09:00
Compartir Facebook Twitter
Asumieron las nuevas autoridades de las 62 Organizaciones y se posicionaron como brazo sindical de Alberto
La nueva conducción de las 62 Organizaciones firmaron el acta que consagra las nuevas autoridades encabezadas por José Ibarra. "Aprovechamos este día para darle un respaldo incondicional e irrestricto a nuestro presidente Alberto Fernández", señalaron.
28/10/2020 13:35:00
Compartir Facebook Twitter
Se consolida una tercera posición cegetista que busca romper la polarización entre Daer y Moyano
Se agrupan al margen de los Gordos y del moyanismo. Lo conforman el Semun y las 62 Organizaciones. Ayer se ausentaron de la reunión de mesa chica y proyectan crear un espacio superador.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp