INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Para la Cámara Nacional del Trabajo, retrasar el pago de salarios es el incumplimiento "más grave" de un empleador
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 30/09/2017 09:21:56
Facebook Twitter
Para la Cámara Nacional del Trabajo, retrasar el pago de salarios es el incumplimiento "más grave" de un empleador
Para la Cámara Nacional del Trabajo, retrasar el pago de salarios es el incumplimiento "más grave" de un empleador

La Cámara Nacional del Trabajo afirmó que "la mora en el pago de los haberes" es el incumplimiento "más grave" de un empleador, en un fallo que admitió el derecho de tres trabajadores a considerarse despedidos y ser indemnizados.

30/09/2017 09:21:56
La Sala I de la Cámara justificó el derecho a indemnización de Rodrigo Javier Peralta, Vanesa Elizabet Aquino y Graciela Mora Recalde, quienes en junio de 2013 se consideraron injuriados y despedidos y demandaron a la empresa Servicios y Prestaciones Médicas SRL por el retraso en la cancelación de sus salarios correspondientes a los meses febrero, marzo y abril de ese año.

La patronal argumentó que realizó esfuerzos para conservar los puestos de trabajo ante los pagos atrasados de las obras sociales, circunstancia que la obligó a abonar los haberes mediante entregas periódicas y que, finalmente, los empleados cobraron sus haberes.

"El análisis se centra en determinar si la demandada se encontraba en mora en el pago de salarios adeudados al momento que los actores realizaron sus requerimientos" y si esa circunstancia constituyó "injuria suficiente" para la ruptura del vínculo, expuso la Sala I de la Cámara.

El retraso en la cancelación de los haberes "guarda suficiente entidad para justificar la decisión de los actores de considerarse despedidos" y ni siquiera hacía falta intimar a la empresa "pues la mora para el pago operó en forma automática" y "constituye el incumplimiento más grave en el que puede incurrir un empleador", dijo la Cámara.

Las camaristas Graciela González y Gloria Pasten de Ishihara también aprobaron que integraran la liquidación por despido las "sanciones" que prevén leyes vigentes, como la que se aplica a quien obliga a los trabajadores a promover demanda laboral para cobrar la indemnización por despido.

Como los demandantes dispusieron de los haberes depositados con retrasos, las condenas se limitaron a los rubros indemnizatorios por el despido, por un total de algo menos de 155.000 pesos, más los intereses.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
20/03/2020 16:08:00
Compartir Facebook Twitter
La Justicia le reiteró al gobierno porteño la ilegalidad de Uber
La justicia le dio un nuevo revés a la aplicación. "la actividad que desarrolla la empresa UBER como servicio de transporte de cosas o personas, se encuentra prohibida en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires", especificaron.
11/03/2020 19:22:00
Compartir Facebook Twitter
La Justicia le ordenó a Indra reincorporar un delegado gremial que había sido despedido
La Justicia ordenó la reincorporación del delegado gremial y empleado de Indra, Ariel Santillán, despedido de manera injustificada en noviembre pasado.
03/03/2020 10:54:00
Compartir Facebook Twitter
Juez neuquino comparó el trabajo sexual con Uber y Glovo
El magistrado se pronunció en favor de regularizarlo "para que justamente pueda ser controlado, que no existan abusos, que tengan derecho a una jubilación, a una obra social."
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp