INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Schmid criticó al periodismo y dijo que hubo "titulares engañosos"
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 17/10/2017 06:24:55
Facebook Twitter
Schmid criticó al periodismo y dijo que hubo "titulares engañosos"
Schmid criticó al periodismo y dijo que hubo "titulares engañosos"

El triunviro de la CGT se mostró furioso por la cobertura de los medios de la participación de los gremialistas en el Coloquio de IDEA. 

17/10/2017 06:24:55
El cosecretario general de la CGT, Juan Carlos Schmid, denostó las "informaciones y titulares engañosos sobre las repercusiones de la presencia gremial" en el Coloquio de IDEA, rechazó las "descalificaciones al movimiento obrero" por haber mantenido charlas con empresarios y funcionarios que participan en ese encuentro y sostuvo que la central sindical sólo "se preocupa en que haya trabajo decente para todos los argentinos y no se guía por titulares periodísticos".

"La CGT está alejada de los titulares periodísticos engañosos y sus repercusiones a partir de la presencia gremial en el Coloquio de IDEA, y también de los rótulos y descalificaciones, como que el movimiento obrero es amarillo. Solo se preocupa en que haya trabajo decente para todos los argentinos y no se guía por esos titulares", afirmó Schmid en declaraciones a Télam.

El sindicalista hizo declaraciones luego de recibir en Azopardo 802 a María Luz Vega, titular de la Coordinadora de la Iniciativa Relativa al Futuro del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo.

Para el triunviro cegetista, la CGT "mira el futuro y procura construir un mundo de trabajo decente", porque no obstante "el avance tecnológico y los cambios productivos, siempre existirá el empleo en el mundo".

El también titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) indicó a Télam que en el encuentro que el consejo directivo mantuvo con la coordinadora de esa iniciativa de la OIT -el Parlamento del trabajo mundial tripartito- Vega explicó a la dirigencia obrera los alcances del proyecto propuesto por el director general del organismo laboral, Guy Ryder, ante "el importante proceso de cambio en el mundo del trabajo, desde el avance de la tecnología hasta la evolución de la producción".

Con Héctor Daer, Carlos Acuña y Schmid, participaron en esa única reunión que mantuvo la funcionaria en la Argentina Agustín Amicone (calzado); Hugo Benítez (textiles); Argentino Geneiro (gastronómicos); Luis Cejas (Viajantes); Abel Frutos (Panaderos); Armando Cavalieri (comercio) y Juan Martini (Tabaco).

"La OIT lanzó el programa "El futuro del trabajo", que recogió las iniciativas, opiniones y alternativas a considerar en la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de junio de 2019 en la ciudad suiza de Ginebra, cuando el organismo laboral celebre sus 100 años de vida. Y tiene cuatro ejes", afirmó Schmid.

El también titular de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) y del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento (Dragybal) explicó que el primero de esos ejes fundamentales se asienta en "el trabajo y su relación con la sociedad, es decir, cómo se interpretará la necesidad del empleo en un contexto de avance tecnológico y de innovación", en tanto el segundo pilar del programa es "el trabajo decente y su supervivencia en el contexto del cambio de paradigma y de los métodos productivos", puntualizó.

Schmid añadió que "el tercer eje se asienta en el perfil de la organización futura del empleo y la producción para empleadores y sindicalistas; qué se ofrecerá en ese escenario y con qué métodos productivos".

En ese sentido, el dirigente gremial reseñó que probablemente "no existirán en el futuro centros de producción sino producción individualizada a partir de los cambios tecnológicos, la robotización, la comercialización on line y otras cuestiones y temas no menores del mundo laboral que de seguro emergerá", puntualizó.

"El último eje de esa iniciativa de la OIT se basa en la gobernabilidad, es decir, será preciso determinar el rol de los sindicatos, las regulaciones laborales y del propio Estado en el contexto de un proceso de constantes modificaciones. Los reclamos de cambios al sindicalismo implicarán también obligados cambios de los Ministerios de Trabajo del mundo y de los propios ministros de ese área, quienes deberán aprehender y tener otra interpretación de todos los fenómenos relacionados con el trabajo y los trabajadores", puntualizó.

Para el dirigente marítimo, "se trata de un desafío gigantesco para el movimiento obrero y, en esa Conferencia Internacional del Trabajo centenaria de 2019 en Ginebra, la CGT deberá comenzar a pensar y exponer esos profundos contenidos", aunque realzó que de forma indudable "será preciso regresar a las fuentes, al igual que el peronismo, es decir, replantear todos los temas como si se viviese antes de la primera guerra mundial".

El sindicalista también subrayó que "el trabajo y los trabajadores no serán nunca una mercancía sino hechos de la civilización y, al respecto, la CGT tendrá mucho para aportar en lo político-social en el futuro", y señaló que "no es tan importante dedicarse a los temas técnicos sino a aquella esfera política, que es inalterable".

En ese sentido y, de forma previa a la CIT de 2019, Schmid adelantó a Télam que el movimiento obrero mantendrá desde la secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT -que encabeza el constructor Gerardo Martínez- profundas conversaciones y debates con la Oficina Regional de la OIT en los próximos meses.

"¿Ante esa realidad del futuro y los profundos desafíos sindicales por delante, alguien puede suponer que la CGT puede preocuparse por titulares periodísticos engañosos y tendenciosos"?, concluyó Schmid.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
27/03/2020 15:11:00
Compartir Facebook Twitter
"Están garantizados los alimentos necesarios para todos los habitantes del país"
El secretario general del Sindicato de la Alimentación e integrante del Consejo Directivo de la CGT, Rodolfo Daer, afirmó hoy que "están garantizados los alimentos necesarios para todos los habitantes del país?, frente a la pandemia del coronavirus y destacó la actitud del presidente Alberto Fernández por entender que "se puso a todo el país en los hombros ante una situación sin antecedentes".
26/03/2020 00:13:00
Compartir Facebook Twitter
El Gobierno no eximirá del pago del boleto a los trabajadores esenciales durante la cuarentena
Tras algunas idas y vueltas, finalmente el sindicato de Sanidad recibió ayer la notificación de que sus trabajadores no serán exceptuados de pagar el transporte público en medio de la pandemia de coronavirus.
21/03/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
La CGT respaldó las medidas de Fernández y llamó a "redoblar esfuerzos" a quienes deben seguir trabajando
La CGT expresó su apoyo al aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el presidente Alberto Fernández y aseguró que "los trabajadores que deban continuar con sus tareas "redoblarán sus esfuerzos para satisfacer las demandas de todos".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp