INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
ATE movilizará por ley de salario mínimo
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 07/08/2014 08:59:09
Facebook Twitter
ATE movilizará por ley de salario mínimo
ATE movilizará por ley de salario mínimo

La Asociación Trabajadores del Estado presentará hoy proyectos para incluir a los trabajadores municipales y provinciales de la Argentina en la Ley de Salario Mínimo, Vital y Móvil, y por convenios colectivos de trabajo. Movilizará en varios puntos del país.

07/08/2014 08:59:09
En la ciudad de Buenos Aires al mediodía se realizará una movilización al Congreso Nacional donde se entregará el proyecto a los diputados y senadores nacionales. También se presentarán los mismos proyectos para que sean declarados de interés legislativo en los Concejos Deliberantes y Legislaturas de todo el país.

“Estamos cumpliendo el mandato del Plenario Nacional de Delegados Municipales que realizamos en noviembre de 2013”, explicó Julio Fuentes, Secretario General del ATE a nivel nacional, y agregó: “es un proyecto sencillo pero muy significativo en sus efectos, la situación salarial en las provincias y los municipios es muy complicada y creemos que debe tener una solución a nivel nacional”

Con movilizaciones en varias localidades del país y en la Capital Federal, ATE acompañará la presentación de su propuesta al presidente de cada cuerpo legislativo. “Queremos hacer público este tema”, señaló Mario Muñoz, de Director de Asuntos Municipales de ATE Nacional, quien consideró que “es muy doloroso es indigno que cientos de miles de compañeros no lleguen a cobrar siquiera el salario mínimo”.
Proyectos

En Argentina los trabajadores del Estado de municipales y provinciales no tienen garantizado el acceso al Salario Mínimo Vital y Móvil que establece el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. Esto genera una situación de discriminación de los trabajadores del sector público respecto a los del sector privado, que sí gozan de este derecho legal en cualquier parte del país. Lo que permite a los intendentes y gobernadores ignorar este derecho de los trabajadores del Estado es el vacío legal que existe en torno al tema. Sucede que la Ley 24.013, que crea el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, dejó fuera de su ámbito al empleo público municipal y provincial. De este modo, y con la excusa de la autonomía, cientos de miles de trabajadores estatales municipales y provinciales cobran salarios muy inferiores al salario mínimo que se fija a nivel nacional.

Otro panorama similar de desolador sucede con los convenios colectivos de trabajo en el país. El Estado Nacional tiene CCT, pero la inmensa mayoría de los trabajadores provinciales y municipales de la Argentina no tienen leyes que les permitan discutir condiciones de trabajo, salarios, carrera y demás derechos y obligaciones laborales.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
Temas: ATE
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
24/10/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
El frente aeronáutico rechazó falta de respuestas de Transporte y Trabajo sobre Latam, Andes y Avian y protestó en Ezeiza
Los seis gremios que integran el frente Sindicatos Aeronáuticos Unidos criticaron hoy la ausencia de respuestas del Ministerio de Transporte y de Trabajo a la situación de los trabajadores de las empresas Latam Argentina, Andes y Avian y rechazaron "el acta de compromiso" impulsada por Mario Meoni porque solo "es un elemento declarativo que nada resuelve".
22/10/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
La Justicia falló contra Micheli que quería seguir cobrando su salario tras perder las elecciones
La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo falló a favor del sindicato de estatales ante el reclamo de Pablo Micheli por compensaciones salariales adeudadas. "No puede considerarse que el actor tuviera derecho a percibir la compensación salarial por un mandato que ya no tenía", expresaron los jueces.
21/10/2020 12:07:00
Compartir Facebook Twitter
Cambiemos pidió que los estatales vuelvan a las oficinas y ATE los asoció con los terraplanistas que dicen estar en dictadura
Diputados opositores reclamaron que los agentes del Estado nacional, entes descentralizados y empresas públicas vuelvan a las oficinas. El titular de ATE, Hugo Godoy, los acusó de hacer "una campaña de márketing para seguir planteando el rechazo de plano a las políticas públicas del Gobierno".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp