INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Fuerte denuncia de farmacéuticos de la CGT
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 07/08/2014 09:27:51
Facebook Twitter
Fuerte denuncia de farmacéuticos de la CGT
Fuerte denuncia de farmacéuticos de la CGT

El último informe del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos da cuenta de 75 muertos por día por mal uso de medicamentos. Señalan el interés comercial de las empresas farmacéuticas y la falta de políticas públicas.

07/08/2014 09:27:51
Hay un Top 5 de medicamentos que los argentinos consumen de manera descontrolada: aspirinas, paracetamol, ibuprofeno, clonazepam y Viagra. Y en algunos casos, sin prescripción médica, las consecuencias para la salud del uso indebido de estas y otras drogas causan 75 muertes cada jornada. El año pasado 162 mil personas debieron ser internadas como derivación de esa automedicación.

Los datos surgen del último informe elaborado por el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), en el marco de un relevamiento realizado a lo largo del 2013. Sus resultados ponen en evidencia una situación alarmante, donde 8 de cada 10 mayores de 18 años reconoció haberse automedicado al menos una vez, mientras que la mitad de la población adulta consume los medicamentos de forma incorrecta.

Muchos de los medicamentos más consumidos, además, son lo que reportan mayores ganancias a los laboratorios, pues tienen un costo bajísimo y son de consumo masivo. En conversaciones con InfoGremiales, Marcelo Peretta, titular de SAFYB, afirmó: “un ibuprofeno, un paracetamol, una hemoxidina… sale centavos hacerlos, y casi es más caro el packaging y la publicidad”.

Peretta es claro con respecto a las causas y las soluciones necesarias. “La automedicación en Argentina sigue creciendo. Y mientras la gente padece serios problemas de salud, o directamente muere, nos dedicamos a opinar, cuando deberíamos estar generando educación, reforzando controles y llevando adelante campañas", sostuvo.

Con respecto a las causas, afirmó categórico: "las compañías que elaboran estos medicamentos se mueven con la lógica capitalista y sólo les importa recaudar más, vender más, lo que se puede apreciar con la publicidad agresiva que tienen para sus productos, y les alcanza para cubrirse con poner las consecuencias en los prospectos de los medicamentos, como diciendo "yo te avisé que era riesgoso, pero vos decidiste tomarlo igual", un verdadero horror".

Finalmente, el titular de SAFYB sostuvo que "con buenas campañas y mucha información se puede detener este problema, comenzar a frenarlo y desde ahí implementar políticas para que las cifras vayan bajando, porque estamos hablando de miles muertes de personas que seguro podrían haber vivido mucho más".
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
16/10/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
El "peronista liberal" que no estará en la movilización del 17 de octubre
Se trata de Marcelo Peretta, líder de los farmacéuticos y bioquímicos, y desde hace un tiempo hombre cercano al economista ultraliberal José Luis Espert. "No voy a ir a un acto donde se va a apoyar a un Presidente que fomenta el pobrismo y que generó un aumento exponencial del desempleo".
08/09/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Chispazo entre moyanistas: Fabré lo acusó de ir contra el movimiento obrero y Peretta lo mandó a laburar
Un cruce de alto voltaje tuvieron en las últimas horas Leonardo Fabré, el titular de APOPS, gremio de Anses, y el líder de los farmacéuticos Marcelo Peretta. Uno lo acusó de traicionar al movimiento obrero y el otro lo mandó a trabajar para atender a los jubilados.
21/08/2020 16:32:00
Compartir Facebook Twitter
La UBA repudió la postura anticuarentena de Peretta y él la acusó de convertirse en una 'unidad básica'
La Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA sacó una resolución "manifestando rechazo a declaraciones hechas por profesionales de la salud en distintos medios" y apuntó directamente a Marcelo Peretta, titular del sindicato de farmacéuticos. El dirigente respondió acusando a la prestigiosa universidad de responder a compromisos partidarios.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp