INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Motoqueros denuncian trabajo en negro
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 12/08/2014 08:30:15
Facebook Twitter
Motoqueros denuncian trabajo en negro
Motoqueros denuncian trabajo en negro

El gremio  de motoqueros cuestiona los datos estadísticos de la AFIP y advierten sobre el alto nivel de trabajo en negro y fraude laboral en el sector: “con la cifra de 52% se quedaron cortos”.

12/08/2014 08:30:15
La Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASiMM) advirtió sobre el alto nivel de informalidad laboral en los comercios con servicio de reparto domiciliario de sustancias alimenticias (conocido popularmente como delivery) y en el rubro de la mensajería urbana (en el que calificaron al monotributo como un verdadero flagelo); pero cuestionaron los datos porcentuales proporcionados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) “por la falta de certeza sobre el universo total de trabajadores y empleadores”.

La AFIP, a través de un comunicado de prensa, informó que más del 50% de los repartidores no están registrados. Maximiliano Arranz, secretario adjunto de la ASiMM, sostuvo que “se quedaron cortos, pero igualmente los números del operativo son anecdóticos porque la realidad es mucho más grave y dolorosa. Los comercios que utilizan el delivery se aprovechan de las limitaciones legales que nuestro sindicato tiene para encuadrar a sus repartidores, para mantenerlos en condiciones de explotación y precariedad. En tanto en las mensajerías urbanas el fraude laboral y las empresas truchas se esconden detrás del monotributo, que se ha convertido en una modalidad de trampa incontrolable. Ambas situaciones no hacen más que condenar a miles de trabajadores a la miseria”.

El dirigente sindical afirmó que "el empresariado tiene un brazo clandestino y fraudulento que utiliza para evadir impuestos y maximizar sus ganancias. El monotributo es una pesada herencia que arrastramos de los años 90, y el caldo de cultivo perfecto para el fraude laboral y las mensajerías truchas. Así te muestran los 10 trabajadores que tienen en blanco y esconden los 20 o 30 que tienen en negro; y como nuestra actividad se desarrolla en la calle, encontrar, identificar y probar el fraude es prácticamente imposible”.

Según explicó Arranz, “a pesar de todos los límites legales que nos pusieron, en pocos años hicimos una revolución; y donde antes había trabajo a destajo, explotación y marginalidad, hoy encontramos un convenio colectivo de trabajo, dignidad y una actividad de transporte que busca desarrollarse como tal. Solo esperamos que el estado nos ‘levante la barrera’ para que los trabajadores motociclistas organizados podamos dignificar hasta el último de los compañeros en dos ruedas", agregó.

ASiMM cuenta con más de 4.500 afiliados en la ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires. El sindicato agrupa a los trabajadores que realizan sus tareas laborales utilizando como herramienta de trabajo una moto, triciclo, ciclomotor, cuatriciclo, bicicleta y/o todo vehículo de dos ruedas que realice gestiones, entregas y retiro de sustancias alimenticias y elementos varios de pequeña y mediana paquetería en cualquiera de los vehículos citados en un plazo menor a las 24 hs.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
12/06/2020 15:45:00
Compartir Facebook Twitter
Decenas de trabajadores no registrados en alfajores Vimar y posibles contagiados de Covid19 sin obra social
El gremio de Pasteleros denunció a alfajores Vimar por tener medio centenar de empleados no registrados. Lo hizo luego de que constatara la situación en una inspección. Además hay casos de Covid19 en la planta.
30/03/2020 11:05:00
Compartir Facebook Twitter
Más de 7 millones de personas ya se inscribieron para percibir ingreso familiar de $10.000
Más de 7 millones de personas ya se preinscribieron en el registro para poder cobrar los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dispuesto por el Gobierno para paliar la crisis económica por el coronavirus, en base a los últimos datos informados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
23/03/2020 13:49:00
Compartir Facebook Twitter
Más de 7 millones compone el conjunto de trabajadores más afectados por el impacto económico del Coronavirus
Así lo revela un estudio del Centro de Estudios Atenea. Lo componen trabajadores informales, cuentapropistas y desocupados. Conforman el sector más vulnerable
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp