INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
...Desde el pie
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Opinion 20/12/2017 16:19:20
Facebook Twitter
...Desde el pie
...Desde el pie

El mayor fracaso político de la CGT desde el regreso a la democracia marca un punto de inflexión en el rearmado del movimiento obrero.

20/12/2017 16:19:20
(por pablo cano) El enorme Alfredo Zitarrosa puso alguna vez en armonía de canción una frase del saber popular ("el árbol crece desde el pie") que debería de escuchar mas de un dirigente gremial en estas horas para resfrescar las formas e ideas sobre las cuales se construye representación popular.

Mas allá que las nuevas formas de comunicación se impregnan en la vida cotidiana, no deja de ser expresivo de lo lábil de estos tiempos del movimiento obrero que su última crisis haya tomado estado público a través de una cuenta de twitter, pero lo hecho por el "barba" Gutiérrez no es más que la materialización de la degradación que vive la CGT por culpas casi exclusiva de su dirigencia. El intento final de construir poder a partir de un ordenamiento de la corporación -que otra cosa fue, sino, el amañado Triunvirato formado por delegados de los que realmente llevan (o llevaban) la sartén por el mango- terminó el día de ayer luego del mayor fracaso político que se le recuerde a la CGT desde el regreso a la democracia. Efectivamente, sólo porque el discurso de los grandes medios está haciendo eje sobre "violentos que rompen plazas y pegan a la policía" está pasando de largo que un paro convocado por la conducción de la Confederación fue desgranándose  a tal punto que ni siquiera precisó de alguna afirmación oficial u oficiosa sobre el grado de acatamiento. Y no salva a ninguno de los que abrevan en la CGT el hecho de haber sacado el culo a la jeringa con aviso (Lingieri, Fernández) o haciendo mutis por el foro (Moyano), todos van a pagar esta cuenta en la cual Macri acaba de caer y debería ser una de las pocas alegrías que le dejan estos días de desasosiego político: no es al peronismo, ni a los gobernadores, ni a la izquierda ni al cristinismo  a los que tiene a tiro de gracia, es a la CGT.

La soberbia de la dirigencia de la corporación sindical sumado a su error en la conceptualización del proceso político que atraviesa el país los hizo desbarrancar en menos de 12 meses desde el lugar de ser "la oposición responsable" y "la columna vertebral" de la reconstrucción del Peronismo a este páramo de desconcierto en el cual nadie sabe nada, ninguno conduce a nadie y todos desconfían de todos. El repliegue sobre sus propios sindicatos y/o nichos de poder puede ser el último error de una generación de dirigentes que empezó a morir en estos días. Schmid, Acuña y Daer pagarán con el escarnio público el ostracismo que golpea a sus puertas, esto pese a que aquellos que fatigan los pasillos del Triunvirato creen que el dirigente de la Sanidad todavía tiene una vuelta de rosca más por el peso de su sindicato, sus condiciones naturales y algo de carrera por recorrer en la Federación de Sanidad. El resto de los dirigentes que acompañaron este tiempo están a las vísperas de la mayor tragedia que la vida gremial les puede deparar...salir por última vez de su sindicato caminando...y desear que no sea esposado.

Las enormes movilizaciones convocadas por la urgencia política de la sanción de una ley que una amplia mayoría popular vislumbró como depredadora de sus derechos (sobre todo la del lunes que fue mas numerosa en gente con el valor agregado de todos aquellos que fueron ya sabían de la ferocidad de la represión preparada) demuestran que aquello que toca la fibra de las bases  va mucho más allá que la convocatoria formal de sus dirigentes. Pese al entusiasmo con que fue contada, la movilización al Parlamento cuando el Senado trató la reforma previsional organizada por el "frente combativo" -las CTA, la Corriente Federal y Camioneros, a lo que se sumó en la calle el clasismo- fue empequeñecida por lo que sucedió en la Plaza Congreso este lunes, a lo que debe agregarse que en esta última plaza (y en varios cacerolazos sucedidos esa noche) se escuchó masivamente la consigna "unidad de los trabajadores y al que no le gusta...". Los trabajadores, los laburantes, los jubilados, la juventud, los setentistas, las organizaciones sociales, los peronistas, la izquierda, los votantes del Pro desencantados han dado muestra de una vitalidad que el feroz seguimiento de la opinión pública que efectúa el aparato de Marcos Peña no pudo prever...esto pasa porque están mirando por arriba, y -como dice la canción- el árbol crece desde el pie.

La CGT que se va se despidió por twitter, la CGT que viene estuvo el lunes en la Plaza. La historia del campo popular se sigue escribiendo en las calles.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
Temas: Moyano CGT macri
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
14/11/2019 09:59:00
Compartir Facebook Twitter
"Con Macri íbamos al infierno, hay que tomar el rumbo contrario"
El cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, insistió que el movimiento obrero "serán parte del próximo gobierno" y sentenció: "Con Macri íbamos al infierno, hay que tomar el rumbo contrario".
13/11/2019 10:50:00
Compartir Facebook Twitter
"La CGT expresa un viejo modelo que no contiene a toda la clase trabajadora"
A diferencia de la iniciativa que impulsa el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky para que sus gremios regresen en un futuro a la CGT, la CTA Autónoma que conduce Ricardo Peidro descartó la chance de seguir ese camino y remarcó que la central de la calle Azopardo "expresa un viejo modelo que no contiene a toda la clase trabajadora".
13/11/2019 01:23:00
Compartir Facebook Twitter
Las organizaciones sociales pidieron un bono de fin de año y alimentos para los comedores
El Polo Obrero junto a Barrios de Pie se movilizaron hasta la sede central de Anses en reclamo de la reapertura de paritarias y el aumento de los planes sociales.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp