INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Cambiemos agita un proyecto para limitar las reelecciones en los gremios
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 09/01/2018 12:20:22
Facebook Twitter
Cambiemos agita un proyecto para limitar las reelecciones en los gremios
Cambiemos agita un proyecto para limitar las reelecciones en los gremios

El oficialismo quiere aprovechar el escándalo que conmovió a la opinión pública con la detención del titular del SOEME, Marcelo Balcedo, y desempolvó en el Congreso un proyecto para limitar los mandatos en las cúpulas de los gremios.

09/01/2018 12:20:22
La diputada nacional de Cambiemos Soledad Carrizo se subió a la exposición mediática que tomó la detención del titular del SOEME, marcelo Balcedo y pusoe en práctica un viejo slogan de autoayuda, muy extendido en la militancia del oficialismo: "Crisis = oportunidad". En ese contexto la legisladora consideró que las causas de corrupción contra algunos sindicalistas "abren una gran oportunidad" para debatir proyectos de ley que plantean la limitación de los mandatos gremiales.

Esa serie de causas incluyen además de Balcedo, a Omar "Caballo" Suárez (SOMU) y Juan Pablo "Pata" Medina (UOCRA La Plata), todos ellos detenidos y a quienes se les descubrieron fortunas que aún no fueron totalmente cuantificadas y otros que están en la mira judicial.

Durante el período que va de 2014 a 2016 se ingresó un total de 11 proyectos ante la Comisión de Legislación de Trabajo para modificar la ley 23. 551, de asociaciones sindicales, vigente desde 1988.

Uno de ellos lo presentó la propia Carrizo y propone "la renovación y la alternancia de las autoridades sindicales" y la limitación de la reelección indefinida.

En declaraciones a las radios Continental y FM Milenium, Carrizo afirmó que la iniciativa "sirve para dotar de democracia real" a los gremios y para "fortalecer a sus representantes".

Según indicó Carrizo, la presentación de la iniciativa fue en 2014 y tras perder estado parlamentario, su autora lo presentó nuevamente por entender que "es una necesidad que se debe debatir".

En el proyecto se establece un período de cuatro años de mandato, con posibilidad de reelección por otros cuatro años. Luego, según la iniciativa, "deberá transcurrir un intervalo de un periodo fuera del cargo".

Carrizo fundamentó la importancia de limitar los mandatos de los dirigentes gremiales en "los hechos que investiga la justicia" sin mencionar ningún caso en particular. Además los atribuyó a "la eternización de determinados dirigentes en las cúpulas sindicales que lejos de defender los derechos de los trabajadores, usan a los sindicatos para cuestiones delictuosas".

En ese contexto, la semana pasada, el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, ordenó la detención del secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), Marcelo Balcedo, quien se encontraba en un barrio privado de Punta del Este, Uruguay, en el marco de una causa por lavado de dinero.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
21/10/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Moyano le mete presión a la CGT: "Ya termina esta gestión de la CGT. La próxima conducción tiene que entender la realidad"
El secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, volvió a manifestar sus diferencias con la CGT, en medio de versiones de que su hijo Pablo buscará pelear por la conducción el año próximo, al sostener que "ya termina esta gestión" y reclamar que "la próxima tiene que entender la realidad" que vive el país.
21/10/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
La crisis de las estaciones de servicio empuja a Acuña a firmar paritarias subterráneas: 21.4%
El gremio que agrupa al personal de las estaciones de servicio y lidera el cotitular de la CGT Carlos Acuña, la Federación patronal (Fecra) y las cámaras AES y Cegnc acordaron un aumento del 21,4 por ciento sobre los básicos. Se abonará en tres tramos entre agosto y octubre e incluyó la incorporación de los 4 mil pesos del decreto 14/20.
19/10/2020 13:33:00
Compartir Facebook Twitter
Petroleros a un paso de ganarle en la Justicia la representación de los estacioneros cordobeses a Carlos Acuña
El cotitular de la CGT pedía la representación de los trabajadores de estaciones de servicio de la provincia, que ahora están representados por los Petroleros. El Procurador cordobés que consideró "irrelevante" el reclamo de quitarle la representatividad a los petroleros.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp